United Sounds Of Joy: "United Sounds Of Joy" (Bronze Rat Records / Popstock!)


Texto: Txema Mañeru.

Estupendo y ensoñador debut para este dúo de kamikazes que esperemos tenga continuidad. El nombre del proyecto y del disco es engañoso ya que no se puede decir que sean un dechado de alegría. Lo suyo es el pop noir con muchos toques góticos y algún sonido electrónico y progresivo. Lo componen el gran Michael J. Sheehy, de quien debieras seguir su trayectoria en solitario, y Alex Vald. Ambos crearon hace más de dos décadas los interesantes y a recuperar Dream City Film Club que ficharon por el prestigioso sello Beggars Banquet.

Ahora se han vuelto a juntar para crear un enigmático, intrigante y ensoñador trabajo que puede llegar a fans de Robert Wyatt, Beach House, Joe Meek, The xx, Scott Walker, Van Der Graaf Generator, Tindersticks, Gavin Bryars, Goldfrapp, The Flaming Lips o los más etéreos Roxy Music de los comienzos. Pero esto son solo ligeras impresiones que debieras corroborar o no escuchando tan magnífico y personal trabajo que cuenta en portada con una estupenda obra de arte de la artista rusa Aleksandra Laika.

Ya lo han presentado en directo bien reforzados por otros músicos y con éxito. Además han recuperado algunas canciones de Dream City Film Club. Y es que este disco tiene una música muy cinematográfica. Algunos hablan de música para un spaghetti western filmado por David Cronenberg y es bonita la analogía.

También en el disco cuentan con la ayuda de Fiona Brice que mete su magnífico violín en el etéreo y hermoso single, ‘The sun that hides a darker star’ y en la ralentizada ‘I heard her call my name’ que no tiene nada que ver con la trepidación de la de la Velvet Underground. También ayuda con su voz en el single Gemma Ray, cuya presencia es también destacada en la robotizada a cámara lenta ‘Queen of seven dials’. Sí que hay ecos a una especie de Velvet Underground del nuevo milenio en las partes narradas de ‘Dust veil’, un tema de gran oscuridad pero también de profunda belleza. El final es para la majestuosa y preciosista ‘Free to fall’, una letanía triste pero llena de emoción que te deja con ganas de que haya más capítulos de esta bonita nueva historia. ¡Esperemos que el sol que nos muestra propuestas más comerciales no esconda esta preciosa y emotiva oscura estrella que me tiene cautivado! A ver si nos los traen los del Primavera Sound para gozar esta recóndita aventura también en vivo.

Siguenos en Facebook

Comentarios