Robert Crumb: "Héroes del Blues, El Jazz y El Country de R. Crumb" (Nórdica Ediciones)


Texto: Txema Mañeru.

¡Joya absoluta y total tanto para los amantes del mejor cómic, como para los del, blues, jazz y country americanos primigenios! Robert Crumb es el dibujante de cómic underground quizás más importante de la historia. Creador de personajes como Mr. Natural, Devil Girl o el Gato Fritz, su sentido del humor ácido y cínico y sus coloristas y preciosos dibujos, han trascendido durante muchas décadas. Los que le han seguido sabrán también de su gran pasión por la música y de hecho se encargó ya hace casi 50 años de la icónica portada del “Cheap Thrills” de Bog Brother & The Holding Co., con Janis Joplin al frente de los mismos. También ya en los 80 creó para coleccionistas unas series de postales llamadas “Heroes of the Blues, Early Jazz Greats y Pioneers of the Country Music”.

Pues bien, ahora Nórdica Ediciones las reúne todas en un ejemplar libro de 242 páginas de grueso papel de calidad y con una magnífica portada en cartón duro con fantástica sobrecubierta. Por si fuera poco une de manera genial su pasión también por la música ya que se añade un fantástico compacto con 21 temas grabados por estos pioneros entre el año 1927 y el 1931. Entre los “Héroes del Blues” tenemos la ancestral armónica y voz de la Memphis Jug Band o los fantásticos lamentos de Blind Willie McTell. También la grave voz a lo Howlin’ Wold de Charley Patton, el clásico de Skip James, ‘Hard time killin’ floor blues’ o el sonido de la vieja locomotora de la armónica de Jaybird Coleman. Entre los “Pioneros de la Música Country” tenemos al más conocido “Dock” Boggs o el buen y rural dueto cercano al hillbilly de la Shelor Family. También el banjo y la voz de Hayes Shepherd o el hillbilly veloz instrumental con arpa de boca, violín y banjo de Crockett’s Kentucky Mountaineers. Entre “Los Primeros Grandes del Jazz” tenemos el Music-Hall de Bennie Morten’s Kansas City Orchestra y grandes como Louis Armstrong, Ernest “Punch” Miller, Clarence Williams’ Blue Five (con Sidney Bechet) o “Jelly Roll” Morton’s Red Hot Peppers. Esta es ya la Segunda Edición y está volando también por lo que ya te puedes pasar por www.nordicalibros.com si quieres conseguir tu ejemplar y enterarte de muchas otras de sus jugosas novedades en sus diferentes colecciones.

Este precioso libro cuenta además con la muy buena introducción del experto Terry Zwigoff que fue el director del documental de 1994, “Crumb”. Ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance y múltiples premios como Mejor Documental del año. Los breves pero muy explicativos y buenos textos de cada uno de los músicos que aparecen dibujados corren a cargo de especialistas como Stephen Calt, David Jasen o Richard Nevins. Entre los retratados y analizados, además de los presentes en el disco tenemos a William Moore, Blind Blake, Blind Willie Johnson, Leroy Carr, Blind Lemon Jefferson, Mississippi Sheiks, Furry Lewis, Sleepy John Estes, Big Bill Broonzy, Roosevelt Sykes, Blind Gary Davis, Son House, Memphis Minnie o Mississippi John Hurt, entre bastantes más.

En “Los Primeros Grandes del Jazz” comienza como “Bix” Beiderbecke, y además de los también citados al referirnos al compacto de regalo, tenemos a Coleman Hawkins, Jack Teagarden, Earl Hines, Duke Ellington, Fats Waller, Mary Lou Williams,, Joe Venuti, Fletcher Henderson o el gran soplador Benny Goodman para acabar.

Por último entre los “Pioneros de la Música Country” abre fuego con sus pistolas Andy Palmer de la Jimmie Johnson’s String Band y luego tenemos, entre otros, a Earl Johnson, Carter Family, Jimmie Rodgers, Uncle Dave Macon, Mumford Bean, The Tennesseee Ramblers, Frank Blevins, East Txas Serenaders, Red Patterson o los estupendos y ya citados al aparecer en el compacto, Crockett Kentucky Mountaineers. ¡Lo dicho, tan obligatorio o más para seguidores del cómic underground de Crumb, como para los amantes del los pioneros de toda la música de raíces americanas.

Siguenos en Facebook

Comentarios