Mireia Vilalta: "Cada canción tiene su propio paraje"


Texto: Carlos Molina.

Seguimos con nuestros descubrimientos de este 2016. En este caso se trata de la catalana Mireia Vilalta, joven aunque sobradamente preparada cantautora que se mueve por pasajes blues-rock y que acaba de presentar su primer disco, "Apnea".

Acompañas tu juventud con una carrera en la que, pasito a pasito y reconocimiento a reconocimiento, te has ido ganando un nombre. Te hiciste con el concurso Acustik organizado por La Vanguardia y, si no me equivoco, llevas desde los 15 años dándole a la guitarra eléctrica. ¿Cuáles fueron tus primeros discos y bandas o artistas de referencia?


Desde pequeña, en casa siempre se ha escuchado buena musica. De los discos que escuchaba eran “Alchemy” de Dire Straits (Mark Knopfler como guitarrista de referencia) y Gary Moore.

¿Y quiénes son los guitarristas en los que más te fijas actualmente?

Aparte de los del principio, al crecer y en la actualidad me fijo en Carlos Santana, BB King, Steve Ray Vaugan…

Te has fogueado en los grupos TDB, GIR y The Marias. ¿Sigues actualmente con estos proyectos o has tenido que aparcar alguno de ellos por el lanzamiento del disco?

Sí, los grupos que aún están en activo son GIR, y The Maria's. TDB (Tant De Bo) fue la banda que empecé a desarrollar de pequeña con mi hermano (que está también en la banda de Mireia Vilalta), y fue muy importante en su época para aprender musicalmente y compositivamente, así como para tener rodaje en los escenarios.

¿Cómo nos puedes describir la filosofía de estas bandas?

GIR es un grupo de rock cantado en catalán, apostando fuertemente en crear tendencia de música pegadiza, bailable y con letras reivindicativas y optimistas. Los componentes del grupo son Ricard Caula a la voz, Àlex Boix al bajo, Marc Vilalta en la batería, Eduard Baztán en la eléctrica y yo en la eléctrica también. Hemos jugado también en la banda a tener dos guitarristas solistas, que dan espectáculo en el escenario cuando solean.

En The Maria's somos Mariona Fabregas y yo misma, un dueto de voces y guitarras acústicas que nos acompañan para interpretar las versiones de ayer y de hoy, en diferentes idiomas: inglés, español, francés, portugués, catalán... Nos gusta mucho entrar en diferentes estilos y que cada persona que venga de público se sienta como en casa.

¿Te han acompañado alguno de sus componentes en la grabación de “Apnea”, tu primer disco en solitario, o has contado con gente nueva?

Sí, con el disco “Apnea” me han acompañado algunos de los componentes que he mencionado. Creo que hemos creado entre todos un buen equipo y se ve en el resultado. Marc Vilalta, mi hermano, ha estado a la batería. Ya desde pequeños hemos crecido trabajando juntos en los temas musicales y bandas, y da gusto poder contar con él. Con el bajo me ha acompañado Ricard Caula (cantante de GIR), al igual que Marc, desde el principio de GIR supimos trabajar muy bien conjuntamente y ha dado color y diferentes texturas en la base rítmica del disco. El disco fue grabado y co-producido junto a Eduard Baztán (guitarrista de GIR). Entre él y yo hicimos la producción del disco.

Con las guitarras, el trabajo duro fue para mis manos, me encargué de grabar todas las rítmicas y solistas. ¡Entre los cuatro conseguimos un muy buen resultado!

¿Cuánto tiempo dedicaste a la composición de los diez temas que componen el álbum?

Todo empezó en abril de 2015, cuando compuse la primera canción del disco, ‘Res De Nos’, que presenté en los premios Acustik de la Vanguardia en el festival Strenes de Girona. Esa canción fue el tiro de salida a nivel compositivo para crear otros temas y sacar un disco.

Algunos, como ‘Oh Baby’, ‘Town of Blues’, ‘Calm Before the Storm’ tenían algunos esbozos de letra, ya con algo de música en el cajón de años anteriores, y los recuperé para hacer un buen giro de las ideas principales que había. Y otros como ‘The Chair’ y ‘Sons i Paraules’ son temas compuestos de cero, pero con historias muy buenas, sacadas del día a día que vivía cuando componía.

En resumen, que desde la primera composición hasta tener el disco en manos ha pasado un año. Un año intenso de trabajo duro para sacar un buen disco.

Disco surgido tras una campaña de mecenazgo. ¿Ilusionada por el apoyo recibido de la gente durante esta iniciativa?

¡La campaña fue genial! El disco, cuando empezamos la campaña, ya lo teníamos masterizado, faltaban las copias y teníamos muchas cosas en mente que gracias a la campaña “Da Oxígeno a Apnea” se hicieron realidad. Con la campaña, hemos podido hacer las copias del disco, tanto en formato digipack CD como en formato USB, con el disco en alta definición y mp3 ¡para escucharlo donde quieras! Además, hicimos, camisetas exclusivas para los mecenas del Verkami, con el mensaje “Yo soy el oxígeno de Apnea” ya que gracias a su burbuja, pudimos hacerlo. Y nuestro primer videoclip de la canción “Res De Nos”, grabado a manos de Álex Boix.

Te has encargado de los arreglos y la producción junto a Edu Baztán. ¿Cómo os habéis repartido estas tareas? ¿Hasta qué punto te ha “estresado” tener que afrontar también algo tan importante como es la producción de un disco?

Sí, hicimos los arreglos y la producción conjuntamente. Básicamente, yo al principio tenía todos los temas compuestos y estructurados con acústica y antes de pasar por estudio, él se encargaba de reestructurarlos, de forma que no siempre fuera lo mismo y que tuvieran variaciones como en el tema ‘Breaks’ o ‘Bridges’ que daban profundidad y mejoraban el tema.

Al principio, a veces se me hacía raro tener que cambiar las ideas que tenía desde el principio, e incluso pensé en no hacerlo en alguna ocasión, pero confié en Edu y en los cambios que me propuso, y han funcionado. Cuando haces composición, hay muchos factores a tener en cuenta: el tiempo que dedicas, el que tardas en sacar algo guay, los sentimientos... Creo que la producción de un disco es muy importante y lo que se tarda más en construir.

Un álbum cálido, de arranque vertiginoso y título bien descriptivo (‘Blues Town’). Buena muestra de tu manejo guitarrero y también de una no menor capacidad para expresar a través de tu voz. ¡Será uno de los ases para los directos! Me gustan mucho ‘Oh Baby’ con esa tonalidad sensual, que contrasta con el carácter más áspero de ‘Res de Nos’, con unos fantásticos punteos finales. De nuevo con ‘Sons I Paraules’ demuestras moverte a las mil maravillas por todo tipo de tonalidades, en este caso un corte lánguido, de aires acústicos e hipnóticos, o en uno más experimental y crepuscular como el del comienzo de una posteriormente álgida ‘The Chair’.’Calm before the storm’ adquiere un pose casi stoner, y en ‘’La Lluna no he agafat’ combinas pasajes recogidos, rocosos y destellos blueseros. ‘El miracle de fer-te cancó’ tiene un toque folkie bastante chulo. ‘Wet Road’ abraza con fuerza el blues y el cierre de ‘Ben Verds’ parece hecho directamente para poner patas arriba los directos. ¿Cuáles son las canciones que estás percibiendo que están siendo mejor recibidas?

¡Me encanta que cada canción te despierte diferentes emociones! Vamos por el buen camino, ya que es lo que quería conseguir. Cada canción es diferente, cada una tiene un paraje o ambiente muy propio de la canción, y cada uno se hace con la suya.

He ido recopilando información de qué canciones les gustan más a la gente, y las que más se han repetido, han sido ‘Res De Nos’, ‘Sons i Paraules’ y ‘The Chair’. ¡Os animo a que escuchéis el disco y opinéis!

Acabas de actuar en La Mirona. ¿Qué más fechas puedes adelantarnos? ¿Existe la posibilidad de que visites Bilbao?

Sí, el 21 de mayo presentamos de forma oficial el disco en una de las mejores salas a nivel musical de Europa, es genial que nos hayan dado la oportunidad para hacerlo allí. Otra fecha importante a destacar es que estaremos actuando en la Festa Major de Montilivi de Girona el 6 de junio. Las otras fechas están por confirmar, pero os animo a que echéis una ojeada a mi página web para novedades: www.mireiavilalta.com. Y sí, no descartamos la posibilidad de ir a Bilbao y estamos trabajando para expandir a nivel nacional el disco.

¿Quiénes conformarán la banda que te acompañará sobre los escenarios?

La banda que me acompañará en los escenarios es Ricard Caula al bajo, Mariona Fabregas como corista, Álex Alarcón como guitarrista y Marc Vilalta en la batería.

¿Cuáles son tus planes más inmediatos, y más a largo plazo?

Mi plan más inmediato es hacer llegar a todo el mundo posible la oportunidad de escuchar el disco y de vernos en directo. También de hacer otro videoclip de otra canción del disco.

A más largo plazo, quién sabe, pero sí que me gustaría en un futuro no muy lejano mejorar más mis técnicas vocales y guitarristicas para que los siguientes discos que vengan sean mejores.

¿Cuál es el último álbum, nacional o internacional, que más has disfrutado?

Uno de los últimos álbumes que han caído en las manos fue el de Imperial Jade. Quedé impresionada por cómo han conseguido toques de los míticos Led Zep, y también alguna canción me recordó a The Brew, otro grupo que me entusiasmó cuando adquirí su primer trabajo.

¿Qué otros hobbies tienes además de la música y de todo lo que la rodea?

Uno de mis otros hobbies, y no tan hobby, es la ciencia. Me especialicé en Biotecnologia en la Universidad de Vic, y aparte de la música, soy profesora de ciencia, tanto a nivel matemático como ciencia pura en un centro educativo de soporte académico.

La ciencia desde pequeña, igual que la música, siempre me ha gustado mucho, el hecho de descubrir, de preguntarme el porqué de las cosas, era una atracción para mí, y aún lo sigue siendo... La biotecnología es una carrera que abarca muchos campos científicos, y he investigado la conexión de la música con la ciencia/neurociencia y hay muchos artículos interesantes que hablan de eso, pero ya os lo contaré en otra ocasión, si no me alargaré... (risas).

¿Nos recomendarías alguna película, novela?…

Soy más de series. La que más me gusta es Big Bang Theory, humor vs ciencia para todos los públicos. También me gusta leer novedades en ciencia o artículos científicos curiosos, de la Science, la Nature, o American Science... nunca se sabe qué puedes encontrar de nuevo y qué sorpresa nos depara la ciencia…

Siguenos en Facebook

Comentarios