La Chaqueta Metálica: Cradle of Filth y "Dusk... And Her Embrace"


Texto: Mikel Fernández, del blog Surimiworld.

Éste es un clásico por derecho propio, uno de los discos que más han girado en mi reproductor de CD y que, a día de hoy, no ha perdido un ápice de calidad. Pertenece a una época en la que el black metal empezaba a gozar de popularidad más allá de los círculos underground en que se movía hasta entonces. Puede decirse que Cradle, junto con Dimmu Borgir, son los principales responsables de la ascensión del black, sin obviar la contribución de los noruegos creadores del estilo. Pero claro, cuando se habla de Mayhem, Burzum y Emperor siempre acaba saliendo el tema extra musical y uno ya no sabe qué fue antes, si la música o las otras actividades de aquella gente.

Si retomo ahora este disco es por la próxima edición por parte de la resucitada Cacophonous Records de la versión original del disco. Y es que la grabación del álbum no estuvo exenta de problemas. Desde batallas legales con la propia Cacophonous para liberarse del contrato, a la casi completa remodelación de la formación, debido a las bajas en la misma ante lo prolongado de la batalla judicial. Todo esto con el disco grabado, listo para ser editado. Al final esta guerra se saldó con un pacto para editar el V Empire con Cacophonous y obtener la libertad para firmar con Music for Nations. Este post en el facebook de los propios Cradle of Filth lo explica con detalle.

Así que tras todo este desaguisado, COF volvieron al estudio y regrabaron el disco con la nueva formación, cambiando también el sonido de las canciones, que pasaron a ser menos crudas. Es la gran diferencia respecto al V Empire, que se caracterizaba por un sonido crudo pero limpio, en el que guitarras y teclados estaban al mismo nivel de protagonismo. En el Dusk, COF "endulzaron" el sonido, restando fuerza a las guitarras y dando una mayor presencia a los teclados, además de restar pegada a la batería. Como decía antes, este álbum ayudó en gran manera al crecimiento del black metal, y esta suavización del sonido lo hizo mucho más accesible a una generación acostumbrada al power metal europeo.

No obstante, no nos olvidemos de una cosa, esto sigue siendo black metal en esencia. Más o menos melódico, más o menos gótico, al final es black metal, aunque ya bastante alejado de lo que Mayhem presentaran al mundo en su día. Que en su momento se les tildara de vendidos (algo a lo que ayudó la sobre exposición de Dani Filth en los medios - durante unos años este hombre estaba en todos los saraos posibles) no es sino una pequeña muestra del momento que atravesaba este estilo, dividido entre los puristas del género y los que empezaban a alterarlo o evolucionarlo.

En cuanto a los temas en sí, puede decirse que no hay uno sólo que desmerezca al resto, que sirva de relleno. Y eso teniendo en cuenta que la duración de los temas aumenta respecto a su debut, The Principle of Evil Made Flesh, siguiendo la estela del V Empire (por ejemplo, Queen of Winter, Throned pasa de los 10 minutos y The Rape and Ruin of Angels se va casi a los nueve). Es más, este Dusk and Her Embrace trae nueve temas en casi una hora, y de esos nueve temas, dos son instrumentales (la intro y el interludio). Esto permite que COF se recreen en los temas, intercalando partes lentas, góticas y recargadas con otras más rápidas y agresivas, a la vez que Dani Filth juega con los distintos registros de su voz (pasando del chillido extra-agudo a un registro más grave), marca de la casa en sus buenos tiempos.

Quién pudiera haber estado ahí...

Si hubiera que destacar algún tema, me inclinaría por Funeral in Carpathia, Malice Through the Looking Glass, Dusk and Her Embrace y la que cierra el disco, Haunted Shores. Sobre todo Funeral in Carpathia, que creo que aúna la esencia de lo que COF buscaban en este album. Malice... y Haunted Shores son temas quizá más directos, principalmente este último.

En fin, todo un clásico del metal extremo. ¡Habrá que ver cómo suena la versión original, y ver si acertaron con la regrabación!

Siguenos en Facebook

Comentarios