Kevin Morby: "Singing Saw" (Dead Oceans / Everlasting Records)


Texto: Txema Mañeru.

¡No conocía los dos trabajos previos en solitario de Kevin Morby y este “Singing Saw” me ha impactado realmente! Sí que le conocía en su faceta como bajista en los interesantes Woods y en alguna otra de sus aventuras. Y es que Kevin es un tipo inquieto ya que también tiene otros discos con The Babies junto a la cantante y guitarrista de las Vivian Girls, Cassey Ramone.

Para este nuevo y flamante disco ha fichado además por el prestigioso sello Dead Oceans en el que militan bandas y proyectos tan interesantes como John Vanderslice, Nurses o un tipo con el que tiene mucho en común como es The Tallest Man On Earth. Combina pop-rock actual con muchos toques de folk de sonoridades más clásicas. Pero hay que escuchar las preciosas canciones de este disco que a ratos suenan sencillas y desnudas, pero que en otros momentos cuentan con ricos arreglos que engrandecen más las canciones y las historias que cuenta en ellas.

Comienza de manera preciosa y pausada en ‘Cut me down’, un tema para seguidores de Smog, Bonnie ‘Prince’ Billy o el ya citado compañero de sello The Tallest Man On Earth. Me encantan los coros y aromas al mejor Bob Dylan de ‘I have been to the mountain’ pero con la sonoridad y arreglos de hoy de un Cass McCombs. También mete misteriosos arreglos en un tema titular que puede encantar a los seguidores del mismísimo Bon Iver. Todavía resuena más clásico en ‘Drunk and on a star’, tema que puede hacerte acordarte hasta de Chris Rea, Steely Dan o James Taylor. Se muestra totalmente desnudo con piano y voz en una arrebatadora ‘Ferris wheel’ y se marca un noctámbulo tema lento con cuerdas, buenos coros y un fantástico saxo en la cumbre ‘Destroyer’. Aligera y se pone burbujeante y radiante en ‘Black flowers’ antes de acabar con un fantástico y extenso ‘Water’ con aires country que parece sacado del “John Wesley Harding” de Bob Dylan. ¡Para mí, de cabeza a las listas con lo mejor del año!

Siguenos en Facebook

Comentarios