Judith Mateo: "Sacar un nuevo disco es ya todo un logro en sí"


Texto: Carlos Molina.

Ya hablamos con Judith Mateo con motivo de "Celebration Days", su anterior disco de covers. Ahora regresa con "Rock is my Life", álbum con el que se acerca también a clásicos del rock con unas bases "más modernitas", adelanta. Este jueves lo presentará en directo en FNAC de Las Arenas (Barcelona), y también la tendremos en Bilbao (7 de julio, FNAC).

“Rock is my Life” parece beber del espíritu de tu álbum anterior, “Celebration Days”. ¿Quisiste desde un primer momento llevar a cabo este disco, o no se trata de una continuación “estudiada” desde un comienzo?

“Rock is my Life” ha venido inesperadamente, en un principio nunca se pensó en hacer otro disco de versiones, pero el anterior tuvo más de un millón de escuchas en spotify e hicimos “Celebration Days”, aunque hemos dado un paso hacia delante con este disco. El anterior era todo instrumental y en este el single está adaptado y cantado al castellano por Chuse Joven, además de hacer las bases mucho más modernitas, gracias a la producción de Adrián Schinoff.

¿Alguno de los temas que aparecen en este disco es un descarte de “Celebration Days”, o todos los compusiste después del lanzamiento de ese álbum?

Ninguno, no hubo ningún descarte en el anterior, todos están pensados expresamente para “Rock is my Life”.

Entre los dos discos has realizado un acercamiento a dos decenas de grandes clásicos del rock. ¿Te queda aún alguno que no haya entrado en estos álbumes y que te gustaría llevar a tu terreno en un futuro, aunque no fuera en un disco, quizás sólo para los directos?

De momento no, se ha pensado todo mucho antes de hacer el álbum, así que los temas que hay son los que son.

Del mismo modo, ¿existe la posibilidad de que realices un “El rock es mi vida”, esto es, un acercamiento a grandes canciones del rock nacional? Y si es así, ¿qué grupos o músicos te gustaría que formaran parte de ese trabajo?

En mi tercer álbum, “Ashes”, ya hice una versión de Jose Carlos Molina Ñu, el tema se llama ‘De Fiestas’, además siempre colaboramos el uno con el otro. Nunca se sabe qué vendrá después de “Rock is my Life”.

¿Cuánto tiempo has trabajado en “Rock is my Life”? ¿Qué adaptación fluyó de una manera más sencilla, y cuál te dio más problemas?

He contado con un gran productor cómo es Adrián Schinoff, así que todos los temas que pensé se les fueron dando forma para que pudiesen entrar en “Rock is my Life”.

Decía sobre el disco en esta misma web: “de nuevo bajo una arquitectura celta y folk, armada de su violín y acompañada en la producción por Adrián Schinoff y Santiago Roqué, la joven artista acomete con una mayor crudeza y más desparpajo si cabe grandes canciones como ‘Smoke on the Water’, las oníricas ‘Walk on the Wild Side’ (con un toque a lo U2) y ‘Nothing Else Matter’ -quizás los mejores momentos del álbum- o la icónica ‘Thunder’. Y saliendo siempre airosa del reto”. ¿Qué logro detrás de este disco es el que te hace sentir más orgullosa?

Sacar un disco nuevo al mercado ya es un logro, ¿no crees? (risas).


¿Cómo fue la presentación del disco en la Joy Eslava el pasado 3 de junio?

Espectacular, acompañada de grandes músicos cómo Chuse Joven a las voces, Raúl Santana a la guitarra, Iván Vázquez al bajo y Jose Antonio Pereira Tomas a la batería no se podía esperar que fuese de otra manera. Ahora con muchas más ganas de afrontar el siguiente concierto.

El 16 de junio estarás en la FNAC de Las Arenas (Barcelona). ¿Cuántos temas tienes previsto interpretar? ¿Puedes anunciarnos algunas próximas fechas en salas?

Estaremos Chuse Joven y yo interpretando unos seis temas de #Rockismylife más firma de discos, así que animaros y venir a acompañarnos a las 19 horas. Después de esta presentación nos quedan otras tantas en Valencia y Bilbao que se nos unen ya a los conciertos de la provincia de Salamanca, Getafe, Torreviaje... lo mejor, visitar mi web www.judithmateo.com o mis redes sociales, donde voy avisando de lo próximo.

¿Cuáles son tus planes más inmediatos, y más a largo plazo?

Ahora disfrutar a tope de los directos de #Rockismylife, soy una persona que vive el presente, el futuro ya vendrá...

¿Cuál es el último álbum, nacional o internacional, que más has disfrutado?

Escucho mucha música en spotify, voy saltando de artista en artista o de canción en canción... no me entretengo en tan sólo un disco, además me gustan todos o casi todos los estilos musicales.

¿Qué otros hobbies tienes además de la música y de todo lo que la rodea? ¿Nos recomendarías alguna película, novela?…

El violín es mi vida, todos los días lo toco, me relaja, me pongo nerviosa si no estudio... supongo que eso viene del conservatorio... me gusta mucho montar en bici, dar paseos largos y escribir, estoy mano a mano con el ilustrador catalán Jordi Berenguer para terminar unos cuentos para niños que escribí y que me gustaría editarlos próximamente.

Siguenos en Facebook

Comentarios