Diana Krall: "Live In Rio" (Eagle Vision / Universal)


Texto: Txema Mañeru.

¡Nueva tanda de guapos DVDs y Blu-Rays de artistas consagrados y con gran atractivo comercial. Además del jugoso documental sobre George Martin, han salido a la calle buenos trabajos en directo a precio módico de todo un clásico como Cliff Richard pero haciendo swing y dos excepcionales directos de dos bandas clásicas del mejor rock progresivo como son Yes y la Barclay James Harvest. Por ultimo el más cercano a la canadiense pudiera ser la estrella del funk y el soul de los 90, Jamiroquai con la mejor de sus actuaciones en el mítico Festival de Montreux. Esta es ya la segunda tanda de artefactos visuales y sonoros, pero habrá más por lo que te aconsejo que te pases por www.eagle-rock.com para estar al tanto de ello.

La pianista y cantante canadiense, Diana Krall es una de las mas populares del jazz vocal mainstream. Tiene cualidades y clase para ello. Es normal hablar al referirse a ella de artistas como Madeleyne Peyroux, Norah Jones, Cassandra Wilson e incluso Joni Mitchell o nombres más clásicos aun como Carmen McRae o Sarah Vaughan. Como anécdota diremos también que es la actual mujer del gran Elvis Costello y a menudo suele participar en sus discos. Es el caso del todavía reciente y destacado "Glad Rag Doll" (Verve / Universal) con producción de T-Bone Burnett y un fenómeno como Marc Ribot (Tom Waits) en las 6 cuerdas). Allí Costello, oculto bajo el seudónimo de Howard Cobard, tocaba mandola y ukelele. En ese disco rememoro a los grandes artistas que amó de niña tales como Frank Sinatra, Carmen McRae, Fats Waller, Doc Pomus o algo más jóvenes como Harry Connick Jr.

Pero su otra gran pasión de siempre ha sido la música brasileña. Eso lo demostró a la perfección y grabando también para Verve / Universal con el espectacular trabajo de gran éxito, "Quiet Nights". Logró un merecido gran éxito con él y con el mismo esquema que tenemos en este artefacto en directo que le sirvió para preparar dicho trabajo sobre los escenarios. Su formación habitual de cuarteto con su guitarrista Anthony Wilson y su sección de ritmo formada por John Clayton y Jeff Hamilton. Además se une para la aventura en Río el percusionista Paulinho DaCosta. Por supuesto no falta la Orquesta de Rio de Janeiro bajo la dirección de Ruria Duprat. Muchos de estos temas figurarían luego en el "Quiet Nights" del 2009, al año siguiente. Así cuando encadena consecutivamente el tema 'Quiet nights' con 'Este seu olhar' y 'The boy from Ipanema', la entrega del numeroso público es total. También lo es justo cuando antes de la final 'Exactly like you' se marca un exquisito 'S'Wonderful' de Joao Gilberto. Antes el DVD se abre con preciosas imágenes de un Brasil de total actualidad ahora por zika y Olimpiadas. Se mezclan con la romántica 'I love being here with you' de Peggy Lee, pero en clave del Nat King Cole Trio, uno de sus máximos referentes. Se muestra con gran ternura en 'Let's fall in love' con la excelente labor a la guitarra de Wilson. También entraría en "Quiet Nights" la gran versión de Burt Bacharach y su 'Walk on by' que aquí suena más tierna aún y con una gran labor de la orquesta. Otros standards son el 'Cheek to cheek' de Irving Berlin que suena más acelerada y en la que da una auténtica demostración con su piano. Tierna y lentísima con hermosas cuerdas es 'Every time we say goodbye'. En la ya citada 'The boy from Ipanema' vuelven a aparecer imágenes de dicha playa y la gente la canta al unísono con ella. Regresa al jazz más rítmico con 'I don't know enough about you' y se despide con el 'Exactly like you' de Nat King Cole, en la que la propia Diana dice que es su artista y pianista favorito.

Por si fuera poco incluye una amena e instructiva charla con Diana Y el film promocional de "The boy from Ipanema". Así hasta supera las dos horas y cuarto de metraje y con un buen libreto interior con interesantes textos y créditos, así como con bonitas fotos de Brasil.

Por cierto que también tienes calentita reedición del también recomendable "Live In Paris" (Eagle / Universal). ¡Además, en cualquiera de ellos comprobarás que además de gran música también tiene una gran belleza con su interesante punto de madurez! Pero lo importante de verdad es su música y su calidad y la tiene a espuertas.

Siguenos en Facebook

Comentarios