Barclay James Harvest: "Berlin: A Concert For The People" (Eagle Vision Classics / Universal)


Texto: Txema Mañeru.

Siguen sumándose nuevos títulos y bandas a la Colección Eagle Vision Classics que aparecen en DVD y Blu-Ray y a precio reducido. Tratándose de artistas clásicos y veteranos no pueden faltar algunos representantes del mejor rock progresivo. Y ahí tenemos el “Live At Montreux 2003” de los Yes con su formación original. Su única actuación en el mítico festival está considerado unánimemente como uno de sus mejores conciertos.

Tampoco podían faltar la Barclay James Harvest. Lógicamente había que elegir este histórico “Berlin: A Concert For The People” (Eagle Vision Classics / Universal) para retratarlos en su mejor momento. Por temas como su ‘Berlin’ del 77 y por su gran calidad fue uno de los grupos más populares del género en Alemania, incluso por encima de clásicos como Genesis, Yes o Emerson, Lake & Palmer.

Tuvieron hasta un recibimiento político por todo lo alto que se puede contemplar al inicio de esta filmación con los sonidos del tema ‘Berlin’. Además aparecen todos los reparativos previos ya que el concierto se celebró el 30 de agosto del 80 en frente del Reichstag y con el Muro de Berlín, todavía, como incomparable testigo mudo. El inicio tiene altas cotas de preciosismo con las preciosidades relajadas ‘Loving is easy’ y la nostálgica ‘Mockingbird’, que además viene aderezada con unas preciosas imágenes de delicados paisajes naturales. 250.000 espectadores asistieron al evento. Presentaban su exitoso “Turn Of The Tide” y lo aderezaron con sus muchos clásicos con una formación de lujo en la que Lees, Pritchard y Holroyd eran reforzados por dos escuderos de lujo que tocaban infinidad de teclados, además de los propios, saxo, guitarras y ayudas vocales. Con ‘Sip of wine’ se mostraban cercanos al AOR americano y bandas como los Chicago de los 70 o Kansas. ‘Nova Lepidoptera’ es otra estremecedora balada con estupendos punteos y el inicio de ‘In memory of the martyrs’ está cargado de una sepulcral solemnidad con unos sublimes teclados y una tierna guitarra acústica. Sigue subiendo la épica con un final apoteósico. Primero un estremecedor ‘Children of the universe’, también intercalado de esos niños en peligro esparcidos por África, Vietnam o Irlanda. Luego una emotiva y todavía con mayor épica, ‘Hymn’ que empieza con esas características acústicas que les acercaban a los momentos más líricos de los Genesis con Peter Gabriel, The Moody Blues, Camel o a los Pink Floyd del “Wish You Were Here”.

Por si fuera poco los extras están cargados de chicha ya que tenemos el film “Time Honoured Tales” que reúne los 5 films promocionales para su mítico álbum del 75, “Time Honoured Ghosts” con especial mención para la acústica apertura con la mística ‘Jonathan’, la beatleiana ‘Titles’, la acuática ‘Moongirl’ y sus espléndidos punteos o la sinfónica y mística ‘Beyond the grave’ con sus teclados a lo Rick Wakeman al frente y un épico coro. Además aumentan la emoción esas tétricas imágenes con cementerios y tumbas. ¡Si te gusta el progresivo y el sinfónico y no los conoces, una excelente manera de hacerlo!

Siguenos en Facebook

Comentarios