The Kinks: "Riffs, Kontroversia y Té Cada Tarde" (Lenoir Ediciones)


Texto: Txema Mañeru.

¡Qué gran justicia el hacer un libro en castellano y de estas características sobre The Kinks! Forman el póker esencial de bandas británicas de los 60 junto a The Beatles, The Rolling Stones y The Who. Luego el orden cada uno tiene sus preferencias y todo parece indicar que Josep Calle los tiene en su primer lugar pues s el primer y muy trabajado libro musical que ha escrito. La verdad es que en Lenoir Ediciones en general siempre fueron también un grupo muy bien valorado. De hecho si pasas por www.lenoir.es comprobarás que son el grupo con más referencias en la Editorial tras los Beatles. Ya hace años tuvimos un sincero y polémico "Kink: Una Autobiografía" a cargo del díscolo pero genial guitarrista, Dave Davies. También publicaron uno de los artefactos más curiosos de la historia de Lenoir ya que "Kinky Characters: Un Homenaje a Ray Davies", un precioso libro con dibujos y viñetas que le encantó al propio Ray.

Tampoco queremos dejar pasar esta oportunidad sin referirnos brevemente al anterior y aún reciente libro publicado por Lenoir como es “Conexión Orbison. Más Allá de Pretty Woman” que lleva la gran firma de Federico Navarro Varas y que se ocupa de otro nombre esencial pero injustamente tratado con, prácticamente, ningún material en castellano hasta ahora de él. El hombre triste no lo era sin razón pero dicen amigos como Bob Dylan, Tom Petty o George Harrison que tenía un gran sentido del humor. También tenía un aura y una bondad especial que hace que te emociones realmente leyendo bastantes tramos del libro. Vuelven a dar en la diana con una guapa ilustración en portada en la que le acompañan Elvis, Dylan, Harrison, Cash y Lynch. ¡Su voz nunca se apagará para la gente con buen gusto!

Pero ahora en "Riffs, Kontroversia y Té Cada Tarde" tenemos por fin el merecido y extenso repaso biográfico a su gran trayectoria. Además, y a lo largo de más de 350 páginas, tenemos una segunda parte en la que se analiza todavía más afondo la estupenda y variada discografía de la banda. Esto se completa con otros interesantes capítulos como el dedicado a su accidentada primera visita aquí de la que ahora se cumplen 50 años justos. Caben también buenos comentarios sobre las respectivas trayectorias en solitario, siendo, lógicamente, la más destacada la del maestro Ray Davies, aunque Dave tiene una enorme e injustamente desconocida discografía. Tampoco se dejan de lado las variadas e interesantes colaboraciones que han hecho a lo largo de estos más de 50 años.

Josep Calle es un especialista en documentación audiovisual y ha trabajado mucho para la Filmoteca de Catalunya y es también director de cortometrajes de animación. Siendo así, y teniendo también en cuenta el habitual cuidado de Lenoir en el apartado visual de sus libros, es una preciosidad la imagen en forma de estupenda ilustración de portada a cargo de Miquel Serratosa para este merecido y reconfortante libro. También aparecen como siempre muchas y cuidadas fotografías en color así como todas las portadas de sus discos.

También la gran pluma de Ray Davies fue maestra a la hora de narrar maravillosas viñetas costumbristas para ironizar, criticar o resaltar los diferentes y más controvertidos aspectos de la idiosincrasia británica. Fueron totalmente precursores en esto y es especialmente destacado sobre esto esos maravillosos discos conceptuales como “The Kinks Are The Village Green Preservation Society”, “Arthur (Or The Decline And Fall Of The British Empire)” o “Lola Versus Powerman And The Moneyground, Part One”.

Porque Josep deja bien claro que los Kinks fueron muchísimo más que un grupo de singles de éxito, que los hicieron. Evolucionaron su pop hacia esas atractivas temáticas conceptuales y también saltaron por encima de la new wave y el punk con discos potentes en posteriores décadas. Se acercaron también al rock duro con directos como el genial doble vinilo "One For The Road" y hasta pasaron por el music-hall antes de conseguir también triunfar en el mercado americano con discos como “Sleepwalker”, “Misfits” o “Low Budget”.

No es extraño que el libro haya sido alabado por uno de los gurús actuales de la revista Ruta 66, el gran Alfred Crespo. En cualquier caso tenemos aquí un pedazo de libro obligatorio para cualquier seguidor del esencial grupo, pero también más que recomendado si alguien novato quiere conocer la trascendencia y calidad de uno de los mejores y más importantes grupos de la historia.

Siguenos en Facebook

Comentarios