Texto: Txema Mañeru.
¡Vaya regreso por todo lo alto el del cuarteto de soul-rock británico! Bueno los encabezados por la negroide voz de Kelvin Swaby van más allá del género y por eso me encanta la definición que hizo de ellos la prestigiosa revista Uncut como garage-punk, ska, voodoo funk, swamp rock, dub, blues and classic R&B/soul. ¡Casi nada!
Este “Hurt & The Merciless” es ya su cuarto disco y está distribuido por Ninja Tune internacionalmente y por PIAS aquí. Para mí es su mejor disco y el más orientado hacia el soul-rock. Un disco que seducirá a los seguidores de Make-Up, The Jim Jones Revue, The Bellrays o nuestros Tokyo Sex Destruction. Ellos van hacia arriba con su participación en las bandas sonoras de films del prestigio de “The Hateful Eight” o “The Big Short”.
Pero van más hacia arriba propulsados por un single y videoclip como ‘Since you been gone’ que es un soul incendiario y rockero con estribillo a prueba de bombas. Chispa y caña que continua en los contagiosos coros y los riff rockeros de Dan Taylor en ‘What happened to the love?’. Tenemos también algo de los Rolling Stones del “Emotional Rescue” o del “Some Girls” en ‘The apology’. Sorprenden con guapos aires fronterizos y trompeta en ‘Miss California’. El estribillo y los coros molan en la rotunda ‘Last confession’, casi con la rabia de los mejores The Godfathers. Hay más excitación y baile a medio tiempo en ‘A ghost you can’t forget’. El toque ska y rocksteady, pero con mucho soul, llega de la mano de ‘Mean ol’ man’ y sus tórridos vientos y coros femeninos. No podía faltar una caliente y provocativa balada como ‘Goodbye baby’ para cerrar este fantástico disco de una gran banda. ¡Cuánto más lo escucho más me queda claro que es su mejor trabajo!
Comentarios