The B-52s: "With The Wild Crowd! Live In Athens, Ga" (Eagle Vision / Universal)


Texto: Txema Mañeru.

Si no lo conseguiste en su día cuando apareció hace 5 años, ahora es un momento para hacerte con este flamante DVD con todo lo mejor de los históricos The B-52s en un directo espectacular. Volvían a casa, Athens 34 años después de su primer gran concierto en el año 77. Entonces demostraron que fueron de lo mejor que pasó en la nueva ola americana junto a Blondie, Talking Heads, The Cars, Television o Ramones. Ahora volvieron a corroborar que siguen estando vivos en un gran y muy visual show con muchos fans maqueados al estilo de la banda en sus inicios.

Además está disponible en económica serie media (tanto en DVD como en Blu-Ray) y ha salido al mercado de la mano Eagle Vision junto a otras joyitas como los “Live In Montreux” de veteranos como Carlos Santana o Status Quo que también están en forma y de plena actualidad por su actividad incesante en los últimos tiempos.

Especialmente recomendable es también el “Live In Montreux 1977” de la Average White Band. Surgidos en el 73 de varios grupos de jazz y soul de Escocia elaboraron música de calidad en la estela de Chicago o Blood, Sweat & Tears y llegaron hasta el número 1 en los USA con “Pick Up The Pieces” con la producción del prestigiosos Midas, Arif Mardin. Por cierto que es él también quien ha remasterizado las cintas originales para que el sonido sea una gozada total como merece música funk y negra en general con clase como esta. ¡Muy recomendado!

Además han aparecido también los famosísimos Styx en un directo del 2010 y la lógica recuperación por su 25 Aniversario del “Screamadelica Live” de unos Primal Scream que serán, por cierto, merecidos cabezas de serie en el inminente Azkena Rock Festival junto a The Who.

Pero regresando a The B-52s aquí tenemos una demostración de todo lo bueno que han hecho a lo largo de su trayectoria. ¡Y siempre con diversión y clase a raudales! Supieron combinar el sonido de los grupos vocales femeninos de los 60 con el pop más moderno. Añadieron guitarras garaje y toque surf aquí y allá y también lo aderezaron con el mejor techno. Fueron una de las imágenes más potentes de la new wave y firmaron discos históricos como ese debut homónimo del 79 o la fantástica reválida del año siguiente, “Wild Planet”. Está el quinteto esencial fundador con la única ausencia lógica del guitarrista fallecido Ricky Wilson. Además están muy bien secundados por otros tres grandes músicos entre los que destaca la fantástica y potente bajista Tracy Wormworth y el arsenal de teclados y guitarra de Paul Gordon.

Aquí tienes 20 temas y más de hora y media frenética y sin desperdicio que se inicia de manera muy energética con ‘Pump’ y el gran éxito del “Wild Planet” a tres voces, ‘Private Idaho’. Siguen con clásicos de sus inicios como ‘Mesopotamia’, ‘Give me back my man’ o ‘Whammy kiss’ hablandpo sobre cómo eran las relaciones por aquellos lejanos tiempos. Se nos muestran más pop y melódicos en ‘Deadbeat Club’ y ‘Roam’ y regresan pronto a la fiesta salvaje con el fantástico estribillo de ‘Party out of blunds’. La traca final es de aúpa con su resurgimiento a finales de los 80 con ‘Love shack’ que pone fin al primer adiós. Aunque vuelven con cuatro temas, entre ellos el lógico final con ‘Planet Claire’ y ‘Rock lobster’. En total más de hora y media frenética y sin casi descanso. Además tenemos en los afortunados extras una amplia entrevista de más de media hora con repaso a sus vidas y carreras e imágenes emotivas de sus comienzos y actuaciones. Confiesan que no todos eran de Athens pero sí que eran grandes fans de los Beatles. También hablan sin tapujos de su gran e inesperado éxito incluso para ellos. ¡En definitiva una completa delicia para sus seguidores en todos los sentidos!

Siguenos en Facebook

Comentarios