Susan Santos: "Skin & Bones es el álbum en el que soy más yo que nunca"


Texto: Carlos Molina.

Susan Santos, una de las artistas de blues no sólo española, sino europeas, más currela de los últimos años acaba de publicar su cuarto disco, "Skin & Bones". De él, y su carrera hasta ahora, hablamos con ella previo paso por la sala Cotton Club de Bilbao (más info en RockInBilbo).

Con “Skin & Bones” alcanzas tu cuarto disco. Algo loable teniendo en cuenta cómo está el patio y que lo has conseguido en poco más de un lustro. ¿Qué es lo que destacarías de este trabajo?


Es más sincero, todo más natural tanto por las canciones como por la manera de grabarlo todos a la vez, sin metrónomo, en 3 días, casi como un concierto. Por eso el nombre, “Piel y huesos”, es el disco en el que soy más yo que nunca hasta ahora.

¿Cambiarías algo de alguno de ellos?

De todos los discos siempre hay algo que piensas “y si lo hubiera hecho de esa manera y si hubiera hecho esto otro”… cuando los escuchas en frío cuando ha pasado el tiempo es normal pensar en cambios… Es el proceso natural de evolucionar, madurar… Es como ser una eterna alumna que siempre está aprendiendo.

Te has curtido en los últimos siete años en un montón de escenarios y directos. Tocando no sólo en nuestro país, sino también en EE.UU. y Europa. ¿Eso hace que el trabajo de composición de los diferentes temas sea cada vez más sencillo, o te cuesta mucho terminar de poner fin a las canciones antes de entrar al estudio?

Me gusta componer, realmente me divierte. No tengo todo el tiempo que me gustaría ya que paso bastante tiempo en la carretera, pero siempre que puedo aprovecho. Y por supuesto, todos los conciertos, sean donde sean, te hacen crecer y aprender.

En ese sentido, ¿qué canción de “Skin & Bones” fluyó de manera más sencilla, y cuál se hizo más de rogar?

Todas las compuse en los 40 días que duró la campaña de crowdfunding que lancé para poder sacar el disco. Hay un tema que también se grabó en el estudio y que finalmente decidí no editarlo y regalarlo a los mecenas del proyecto.

¿Cuántas canciones compusiste en total?

Tenía bastante canciones desde “Electric Love” hasta lanzar la campaña crowdfunding. No las he contado, pero podría haber sacado otro disco más.

El disco ha salido a la luz tras una exitosa campaña de mecenazgo. ¿Satisfecha por la respuesta obtenida?

Muy, muy contenta de tener gente que haya apoyado el disco, sin ellos no habría salido ahora el disco.

¿Qué destacarías de la producción que ha hecho Juan de Dios Martín (Amaral, Los Secretos, Leiva)? ¿Qué fue lo que te llevó a apostar por él?

Juan de Dios es amigo desde hace tiempo y antes de grabar incluso mi tercer disco ya hablamos de hacer un álbum juntos algún día. Sobré todo me decanté por él porque saca muy bien el sonido de natural y directo. Y lo que yo buscaba era sonido power trío, todos a la vez.

¿Cuáles son tus planes más inmediatos, y más a largo plazo?

A corto plazo, el verano se presenta bastante movido, y entre otros lugares pasaré por Londres, Estonia, Italia, y por supuesto festivales y salas españolas. Ya se pueden ver en mi web. A largo plazo, no puedo adelantar mucho más.

¿Cuál es el último álbum, nacional o internacional, que más has disfrutado?

Me gustan muchas bandas y músicos. Aquí van algunos que he escuchado últimamente: Chris Stapleton, Bill Frisell, The Wood Brothers...

¿Qué otros hobbies tienes además de la música y de todo lo que la rodea? ¿Nos recomendarías alguna película, novela?…

Me gusta mucho leer: levantarme, desayunar y mientras me tomo un té, leer siempre que puedo. Por ejemplo os recomendaría, “Rat Pack, viviendo a su manera”, una gran biografía sobre el Rat Pack.

Siguenos en Facebook

Comentarios