Status Quo: "On The Level", "If You Cand StandThe Heat..." y "Whatever You Want"


Texto: Txema Mañeru.

Hace escasos meses pasaron otra vez más merecidamente por estas páginas los Status Quo, una de las bandas más longevas y exitosas del rock’n’roll británico. Lo hicieron debido a “Accept No Substitute – The Definitive Hits” (Universal), un extraordinario y completísimo recopilatorio triple ordenado cronológicamente con casi 4 de horas de su imperecedera música y 54 de sus más conocidos temas.

En su reseña ya nos hicimos eco de la aparición, también el año pasado, de tres de sus obras clásicas de los años 70, en formato doble DeLuxe Edition con montones de inéditos en forma de maquetas, directos y algunas caras B. Discos excelentemente presentados por Universal en cuádruples digipacks y con las portadas de los singles de la época, fotografías, créditos y amplios textos biográficos a cargo del experto de Classic Rock y Metal Hammer, Dave Ling. Los primeros álbumes escogidos para este merecida operación rescate fueron el “Hello!” del 73, mi favorito, “Quo”, del año siguiente y el exitoso en el mundo entero “Rockin’ All Over The World” del año del punk, el 77. Tienes más información al respecto en www.statusquo.co.uk y en www.universalmusic.es. El caso es que al concluir dicho artículo nos permitíamos lanzar el deseo de que esta campaña de lujosas reediciones siguiera teniendo continuidad con otros clásicos de los años 70. Se conoce que la idea tuvo buena acogida y que los fans han recibido bien estos discos y por eso tenemos ahora otra nueva y destacada tanda aquí compuesta por el genial “On The Level” y los “Ig You Can’t Stand The Heat…” y “Whatever You Want” con los que despidieron la década por todo lo alto. Comenzamos por el más temprano de la terna.
“On The Level” (75)

Es otro de los trabajos favoritos de los fans y para mí es también el mejor de esta nueva terna. Como en la anterior, idéntica y lujosa presentación y espléndidos textos de Ling en los completísimos y vistosos libretos de 16 páginas. También como en los anteriores, en el primer compacto tenemos el disco original estupendamente remasterizado. Un trabajo que comenzaba con el espectacular clásico ‘Little lady’. Pronto llegaba la machacona y pegadiza en su ya clásico estilo boogie rock, ‘I saw the light’. Abría la cara B el pelotazo total del disco y uno de los temas más populares de su extensa historia. Sí te hablamos del pegadizo ‘Down down’. Teníamos una preciosidad acústica como ‘Where I am’ y cerraban el disco con el otro hit del disco. Un ‘Bye bye Johnny’ lleno de boogie y también con rotundo estribillo y jugosas guitarras.

El disco de extras es también de lo más completo de esta campaña de rediciones. Comienza con la versión en single de ‘Down down’ y cierra con una demo del mismo tema. En medio tenemos un fantástico “Live EP” con tres clásicos y fantástico sonido, entre los que brilla el ‘Roll over lay down’ y, sobre todo, su arrollador primer gran éxito, ‘Gerdundula’. También en directos, ya del 75, tenemos su habitual ‘Roadhouse blues’ de The Doors con mejor sonido que nunca y más de 12 minutos. Luego se remata la faena con un “Live In Mainz 1975” con grandes temas como ‘Backwater’, ‘Claudie’ o el citado ‘Bye bye Johnny’, pero con sonido algo más flojo. ¡Apúntalo en tu lista!

“If You Can’t Stand The Heat…” (78)

Desconozco el motivo pero se han saltado de las reediciones nuevamente el “Blue For You”. Espero y deseo que sea porque están preparado también un gran trabajo para sacarlo como cabeza de terna de otra tanda de estas jugosas reediciones con extras. Este disco de los Quo tiene, para mí, su portada más inolvidable. La de una chapa de cocinar antigua con sus filamentos al rojo vivo y con la aguja del tocadiscos a punto de caer sobre ella como si de un vinilo se tratara. De nuevo en el cuádruple digipack tenemos otras estupendas portadas de otros singles. El sonido nuevamente es sensacional gracias al trabajo de Andy Pearce y Bob Young sacado a partir de las grabaciones originales. Comienza con otro ultra-clásico como ‘Again and again’. Tenemos otros momentos destacados con el gran lento con buenos teclados y geniales voces que es ‘Someone show me home’. También la estupenda melodía de ‘Stones’ u otro pedazo de single como ‘Accident prone’. El cierre con ‘Like a good girl’ es otro gran tema comercial con ritmo vivo y destacados vientos y piano. El disco de extras se abre con la versión en single de ‘Accident prone’ y luego tiene un montón de jugosas demos entre las que brilla el ‘One by one’ con comienzo acústico, pero luego con grandes punteos eléctricos. También hay salvajes guitarras en la instrumental ‘Keep me guessing’ y destaca también una festiva ‘No time left to cry’. Me gustan también la melodía encantadora y chulas guitarras de ‘Invitation’. ¡Otro buen trabajo!

“Whatever You Want” (79)

Llegaban al final de la década con su más sonado éxito aquí y la consagración total en todo el mundo. Entraban a saco con ese grandísimo e inolvidable ‘Whatever you want’ que hemos coreado mil veces su estribillo. Seguí la fiesta a piñón fijo con ‘Shady lady’ y cerraban la cara A con esa balada acústica y emotiva que es ‘Living on an island’ que también fue un éxito gigante entre nosotros. En la cara B seguían con su gancho habitual en ‘Rockin’ on’ y acababan con un ‘Breaking away’ más pop pero con guapos riffs rock, variaciones y armónica contundente por encima de los 6 minutos. El compacto añadido es también de los guapos guapos. Comienza con la enérgica cara B titulada ‘Hard ride’ y sigue con una versión demo de ‘Living on an island’ casi mejor que la original al no sonar tan light. La de ‘Shady lady’ suena más cruda y guitarrera y luego tenemos la versión americana del disco que allí se tituló “Now Hear This” y les supusto también un rotundo éxito. El ‘High flyer’ sonaba casi en plan Cheap Trick y el riff de ‘Rockin’ on’ destacaba aún más. Para el final otras dos demos de ‘Living on an island’ con la última de ellas en curioso instrumental. ¡Buenos ganchos para los fans de los Quo!

De paso te adelantamos otra buena primicia directamente relacionada con los Quo y con el buen rock’n’roll en general. En mayo, entre Eagle Vision y Universal lanzarán una serie de DVDs y y Blu-Rays con tomas en directo de The B-52’s, Carlos Santana, Styx, Primal Scream y Average White Band. Entre ellos también llegará el “Live In Montreux 2009” de los Quo. Fue con motivo de la gira de “Pictures” y los de Rossi y Parfitt se marcaron un explosivo show de 18 clásicos con gran sonido y con gigantescas pantallas rememorando los momentos más estelares de su extensa trayectoria. Evidentemente podrás escuchar y ver con todo lujo de detalles sus grandes recreaciones del ‘Whatever you want’, ‘Rockin’ all over the world’, ‘Down down’, ‘In the army now’, ‘Caroline’, ‘Pictures of matchstick men’, ‘Don’t drive my car’ o ‘Rain’. ¡Otra Buena noticia para los aficionados a una banda que no se pueden quejar últimamente! Esperamos que siga la racha…

Siguenos en Facebook

Comentarios