Marlon James: "Breve Historia de Siete Asesinatos" (Malpaso Ediciones)


Texto: Txema Mañeru.

Este pedazo de libro supone varios hitos en Malpaso Ediciones. Ha sido la novela más esperada del presente año. Además se ha alzado merecidamente con el último y prestigioso Premio Booker, además de haber ganado unos cuantos más de menor relieve. Con sus 800 páginas se convierte también en la novela más extensa de Malpaso y sólo es superada en este aspecto por el muy recomendable libro musical del pasado año “33 Revoluciones Por Minuto” de Dorian Linskey y en el que se analizaban otras tantas canciones vitales de carácter social y político.

Su autor es el jamaicano negro y homosexual, afincado en Minneapolis, Marlon James. Con su primera novela, “John Crow’s Devil”, ya fue finalista en varios prestigiosos premios literarios más. Recientemente ha estado en nuestro país para promocionar su aclamada nueva novela que el Wall Street Journal define como “una hazaña”. Pero es mucho mejor la opinión del prestigioso del autor de “Trainspotting”, Irvine Welsh que dice no haber leído una mejor novela en lo que llevamos de siglo: “Un relato asombroso sobre el poder, la corrupción y la mentira”. Pero la palma se la lleva la reseña del New York Times totalmente cercana a la realidad de este libro. “Épica en el más amplio sentido de la palabra: arrolladora, mítica, colosal e hipnóticamente compleja”.

El punto de partida para la novela es estupendo y magistral. Trata sobre el día en que una persona de aura mágica e inmortal como Bob Marley esquivó las balas que iban dirigidas contra él por motivos todavía no aclarados. Dos días después tomaba además parte en el concierto “Smile Jamaica”. Con organización política era un intento de combatir la salvaje violencia todavía hoy presente a menor escala en la ciudad de Kingston. A partir de esa idea o premisa surgen los testimonios ficticios de quienes participaron en ese intento fallido. Tenemos así a sicarios y mafiosos, a políticos y espías, a víctimas y verdugos. Y hasta algún espectador casual y algún personaje fantasmagórico. Semejante obra ha necesitado de dos capas de traducción para poder expresar lo mucho que lleva dentro. Y es que en ella hay mucho “patois” o inglés criollo de Jamaica. Por eso Javier Calvo la tradujo del inglés al castellano y luego la escritora cubana Wendy Guerra la adaptó al español caribeño para no perder la esencia ni tampoco el grandioso sentido del humor, que también lo hay entre tanta violencia. Los últimos años de la vida de Bob Marley fueron realmente tumultuosos y a veces hasta fantasmagóricos. El libro relata muy bien esa historia y se convierte también en una crónica social e histórica. El libro contiene, según el propio Marlon, morbo y pornografía. Pero en su justa medida. El trata de resolver misterios y quiere que el lector también lo haga con él. Y lo consigue, vaya si lo consigue. Puedes conseguirlo en www.malpasoed.com y creo que con su también agradable presentación en tonos amarillos se puede convertir en uno de los más vendidos de esta estupenda editorial.

Por cierto que Malpaso acaba también de crear la Colección “Lo Real” y lo ha hecho por todo lo alto con la primera Crónica Ilustrada. Se titula “Cuaderno De Cuba” y lleva la firma del prestigioso dibujante francés, Lapin. Si quieres conocer el país más de moda de la actualidad en los últimos 50 años este es tu libro y con una espectacular galería de ilustraciones por la que pasan personas, por supuesto, pero también animales, ciudades, coches antiguos, edificios, museos, voces y deidades de la santería. Un documento especial y visual para conocer el estado de transformación actual de una isla con un futuro algo incierto.

Pero volviendo a esta nada “Breve Historia de Siete Asesinatos” te diremos que se lee con extrema facilidad. Por diferentes factores. Su apropiada y lograda traducción. Su temática. Su fantástico sentido del humor dentro de la sordidez general. Y hasta por esa complejidad hipnótica que te hace querer llegar a la siguiente página y al siguiente testimonio para conseguir descifrar esos magníficos misterios por resolver. ¡Estamos ante una novela con marchamo de clásica y ante un autor que puede ser uno de los más grandes!

Siguenos en Facebook

Comentarios