BambiKina: "Buscamos que el oyente descubra una experiencia musical diferente"


Texto: Carlos Molina.

La extremeña BambiKina factura con “Referencias” uno de los debuts más atractivos del año, salpicado de sonidos fronterizos y americanos y una cálida voz. Un discazo para disfrutar de principio a fin detenidamente, “como se hacía antes”.

Antes de nada, nos encontramos ante tu (gran y prometedor) álbum debut. ¿Qué nos puedes contar de tus experiencias musicales previas a acometer ese “Referencias”? ¿Cuándo comienzas a ofrecer tus primeros conciertos?


Editamos un EP previo titulado “Caravana”, grabado en directo y analógico. A partir de ahí, no paramos de girar en acústico por salas de toda España. Una experiencia enriquecedora que nos enseñó mucho.

¿Cuánto tiempo has trabajado en este LP?

Estuvimos aproximadamente un año buscando el sonido que ofrece “Referencias”.

Disco que muestras sus credenciales desde ese desgarrador inicio crepuscular de ‘Winchester’ 75’, sonidos americanos que casan muy bien con la letra dramática y esa fantástica voz con la que también transmites mucho. ¿Cómo definirías el sonido que hay detrás de “Referencias” para aquel que todavía no se haya acercado a este disco?

El disco tiene el sonido de los grandes clásicos, apoyados en una experimentación constante hacia nuevos horizontes. La voz es importante, e intenta transmitir una calidez que contrasta con la dureza de algunas letras.

Me flipa el sonido y la cuidada instrumentalización que hay detrás de ese tema -y de todo el disco en sí-, en especial esos metales y compases finales. Gran producción a cargo de Santi Martín. ¿Qué destacarías de su trabajo en este disco?

Su amor por el sonido y la música auténtica, sin edulcorantes.


Mención importante también para los músicos que te han acompañado en esta grabación. ¿Nos los puedes presentar, y cómo definirías a cada uno de ellos?

Como decía, Santi es el bajista y productor, un sibarita de los cacharros analógicos. Le llaman “sweetfingers” porque le gusta dar las notas precisas. ni más, ni menos, con mucha delicadeza.
Yusepe, el guitarrista, es un coleccionista de ejemplares raros y sesenteros de eléctricas. Siempre consigue el sonido perfecto para cada tema, combinando pedales y dándole al slide.
Javi es el batera. Un arreglista genial. Pilla las estructuras de los temas al vuelo y sus sugerencias son siempre interesantes.
En la grabación contamos además con Julian López, cómico, actor y un excepcional músico. El sonido de su trompa, mágica y evocadora, se escucha en 'Olga Zagainova'.
Kike Fuentes, otro guitarrista top cuya aportación al disco ha sido fundamental (escúchese el cavaquinho de 'Dólar de madera').
Josué, el trompetista, nos transportó hasta las fronteras sureñas con aportaciones en ‘Winchester´75’ o ‘El Primer Loco’.

‘‘Escorpiones de Tequila’, con una atmosfera muy mexicana, dices que está inspirada en el universo fílmico de Tarantino y Robert Rodríguez. Este álbum tiene un toque muy fílmico. ¿A qué películas crees que podrían haber puesto banda sonora alguna de sus canciones?

Guitarras, disparos, armas, drogas y mucha acción… ¡Todo en una canción! Podría ser la banda sonora de “El Mariachi”, del propio Robert Rodriguez.

También se homenajea al espaguetti western” de los 70 en canciones como la mencionada ‘Winchester 75’. Nos apasiona toda la iconografía de esas pelis míticas.

Me fascina la hipnótica ‘El primer Loco’, sin duda una de las mejores canciones que he escuchado en este primer semestre del año, arropada por hermosas atmósferas y una interpretación vocal fascinante. ¿Alguna canción es más emotiva para ti de entre las 12 que conforman este primer LP?

‘El Primer Loco’ es un tema con una atmósfera muy particular, casi psicodélica. En la misma onda está ‘Cazador de Sincronías’. ‘Recuerdas’ es también tema muy emotivo, dedicado a la gente que ha perdido la memoria por esa enfermedad tan terrible y común en nuestros días.

Te apunto algunas de las otras canciones que me han encantado: la dulce y recogida ‘Fiebre’, la costumbrista ‘Cazador de Sincronías’ y su in crescendo, y esa especie de vals dramático que es ‘¿Recuerdas?’, ‘Dólar de Madera’ y sus aromas americana, la coqueta y recogida ‘Cosas Pequeñas’ y ese blues un tanto psicodélico de ‘Elvis’. ¿Cuál fue la canción que conseguiste desarrollar de forma más sencilla, y con cuál tuviste que pelearte más durante la composición o en el estudio de grabación?

Haces un resumen fantástico. Este es un disco que se debe escuchar completo para disfrutarlo detenidamente, como se hacía antes.
‘Recuerdas’ es un tema muy complejo a nivel instrumental e interpretativo. La más sencilla de grabar fue ‘Girando’ porque queríamos respetar su espontaneidad en formato acústico.

Me encanta hablar con una artista extremeña –tierra de donde es mi madre, y de la que no he tenido la posibilidad de charlar con demasiados músicos-. ¿Cómo juzgas la escena de Extremadura, y qué grupos o artistas te gustaría recomendarnos de ella?

Ante todo hay mucha ilusión y ganas por sacar nuevos proyectos adelante. Como soy muy nostálgica, recomendaría a Luis Pastor o Pablo Guerrero (su canción ‘Extremadura’ pone los pelos de punta).

‘El 10 de junio recalarás en Bilbao, pero antes ya habrás actuado en Madrid, Murcia y Burgos. ¿Qué puedes adelantarnos de lo que ofrecerás en el directo de nuestra ciudad? ¿Quiénes conformarán la banda que te acompañará sobre los escenarios?

Buscamos que el oyente descubra una experiencia musical diferente. La banda será la misma que participó en la grabación del disco, con alguna sorpresa. Todo está preparado para ofrecer un gran espectáculo. Apostamos sin duda por la calidad.

¿Cuáles son tus planes más inmediatos, y más a largo plazo?

Bueno, en principio disfrutar de estas presentaciones en directo. Luego, poder seguir evolucionando a nivel musical.

¿Cuál es el último álbum, nacional o internacional, que más has disfrutado?

Me ha gustado mucho lo último Guadalupe Plata y su sonido pantanoso. También Xoel López, por sus letras.

¿Qué otros hobbies tienes además de la música y de todo lo que la rodea? ¿Nos recomendarías alguna película, novela?…

Gabriel García Márquez es mi escritor favorito, y su realismo mágico ha inspirado a muchas canciones del disco. Cualquiera de sus novelas supone un viaje increíble.
Siguenos en Facebook

Comentarios

El Viajero ha dicho que…
Interesante descubrimiento, sí señor