Riveros: "Los tiempos de ahora" (Alerce, 2015)


Texto: Edu Gascón

"Los Tiempos de Ahora" es el segundo álbum en solitario de Mauricio Riveros. El músico chileno rompe un silencio discográfico que se ha extendido por 5 largos años. Con su elegancia habitual, el ex Truman firma un total de 12 canciones que mantienen la rúbrica de su banda madre, y que hoy es parte de su sello en solitario.

Después de haber vivido cuatro años en México la obra de Riveros se considera todavía un rara avis en el panorama musical chileno acostumbrado a otro tipo de producciones. En el país azteca Rivero consiguió el reconocimiento profesional que se le negó en un principio en su país natal y se plasmó en la reedición del debut La Verdad (La Verdad – Opción México, 2014) y el lanzamiento del “El eco del duelo” (2011), más un par de sencillos que han servido para flirtear con la incursión literaria del músico.

Dueño de una voz inconfundible, las palabras de Riveros van articulando historias, versos y paisajes humanos y emotivos (que no divinos), en un tono reflexivo y existencialista si cabe. Canciones que se leen como se escucha un libro. Poesía, rock y algo de trova. Pop de autor. Música de bar de esos bares remotos, como de película antigua, con un protagonista romántico, oscuro y letal.

Los Tiempos de Ahora dan paso a un sonido más orgánico, en el que predomina el uso de guitarras (acústicas y eléctricas), así como la utilización de bajo y piano. Riveros va acercando su sonido al de músicos como Carlos Ann y Enrique Bunbury. Canciones con sabor a madurez y a años de trabajo dedicado a cultivar un sonido propio. Saben a una propuesta artística y estética que cada tanto se renueva sin alejarse de su origen. Y como el propio Mauricio señala: “A esto saben los tiempos de ahora / A pasos de hombre grande”.

Siguenos en Facebook

Comentarios