Joan Colomo: "Sistema" (BCore Disc)


Texto: Txema Mañeru.

El amigo Joan Colomo sigue son su ingente creatividad sin límites. Tras militar en los seminales The Unfinished Sympathy creó proyectos propios como La Célula Durmiente o Zeidun. Pero el caso es que lleva ya desde fines de la pasada década con una muy fructífera carrera en solitario. Debutó en 2009 con su “Contra Todo Pronóstico” (BCore Disc) y ahí ha seguido sin pausa con su música, que en su sello catalogan como “Canción Protesta”.

Hace dos años justos nos trajo su precioso “La Fília I La Fobia” (BCore Disc) con un sonido y un lenguaje cada vez más personal y singles como ‘Reses sociales’ y su gran estribillo o lentos preciosos como ‘Tus pies’. Además dosis de experimentación a lo Robert Wyatt en la misteriosa ‘Cançó d’amor Nº2’. Estuvo entre los mejores del año. Hace pocos meses nos trajo también un precioso EP en vinilo como “El Tennis del Futuro” digno de recuperarse.

Ahora con la grabación y mezclas de Santi García nos llega este nuevo y espectacular trabajo que le consagrará en lo más alto del panorama estatal. Tiene colaboraciones de postín como las del Nueva Vulcano, Marc Clos; Adrià Bauzó (The New Raemon, Sisa); Inés Martínez (La Célula Durmiente): las ricas percusiones de Pau Albà y Santi García o Guillem Caballero de Els Surfing Sirles y también músico de María Rodés, con sus destacados y muy presentes teclados en la mayoría de temas.. Y es que el trabajo tiene también una enorme riqueza instrumental que complementa el rico mundo interior de Colomo en sus especiales letras tanto en castellano como en catalán.

14 concisos pero muy ricos temas en lujoso LP, pero también en logrado compacto que incluye un libreto-póster gigante con todas las ricas historias de estos temas. Temas que se abren con el desnudo folk acústico de ‘Nada’ en el que sí se acerca a la clásica canción protesta. Uno de los colaboradores que más destaca, a mi entender es Bauzó. Lo hace con el saxo, pero más aún con una sensacional flauta travesera que se abre paso en las cálidos arreglos y los aires mediterráneos de ‘Un Nantes y un después’ o ese single realmente protesta (y de las duras) que es ‘Enmienda a la totalidad’. Aquí se muestra más experimental aún y con ciertos toques progresivos, en flauta y sintetizadores, pero al mismo tiempo logra uno de sus estribillos pop más redondos. Los teclados de Guillem y las percusiones de Pau también protagonizan la sensación de melancolía que desprende ‘Tristesa’. ‘Les coses’ es una estupenda balada trovadoresca que casi puede enamorar a los seguidores de Vainica Doble o del primer Albert Plá en catalán. Regresa al folk y la sencillez con la redonda melodía, el buen estribillo y las efectivas guitarras y tarareos en ‘Eclipse de sol’. Los coros femeninos también ponen su punto en la dura ‘Núcleo duro’. El piano, la flauta y los ricos arreglos en general de ‘Cants de sirena’ y su excelsa melodía te hacen pensar que además de compartir público con Mishima o sus compañeros de sello, Anìmic, pudieran llegar también al público más mayoritario de Manel. Emotiva despedida con la tierna ‘Tot’ y emplazamiento para unos próximos conciertos de los que te puedes informar en www.g-news.es y en www.bcoredisc.com. En esta última además te podrás hacer todavía con una copia en vinilo y discos anteriores.

Siguenos en Facebook

Comentarios