Isabel Pintor: "Mi libro también puede ser de ayuda para un músico"


Texto: Carlos Molina.

Hace unas semanas publicábamos un "Cara a Cara" en RockinBilbo con Isabel Pintor, actriz que también está de actualidad por el libro "Teatro, Psicología y Vida Cotidiana", que presentará este miércoles en Madrid. De esta obra, y la posible aplicación de sus teorías al campo musical, hablamos de nuevo con ella. Un placer.

Conocíamos tu faceta dramática, pero se nos escapaba la literaria y tu labor como psicóloga, hasta que te has lanzado de lleno con una obra de carácter multidisciplinar: "Teatro, Psicología y Vida Cotidiana". Libro que además has hecho junto a tu padre. Vayamos por partes. ¿Cuándo, y cómo, surge esta iniciativa?


Esta iniciativa surge cuando un antiguo profesor mío de Psicología Evolutiva, Josetxu Linaza, me invita a un coloquio cuya temática ha quedado como título del libro. Josetxu es un estudioso del juego y la psicología infantil. Para él, la capacidad lúdica en el desarrollo del cerebro del niño es imprescindible y juega un papel determinante en su plasticidad. El es un hombre al que admiro mucho, ha montado una escuela en un pueblo de Perú. Allí, a través del teatro y otras artes, consigue que muchos jóvenes de familias muy pobres entren en contacto con la cultura por primera vez en sus vidas, y puedan cambiar su futuro o al menos enriquecerlo de alguna manera.

¿Cuánto tiempo habéis dedicado a su gestación?

Le dedicamos alrededor de un año: fue fruto de una serie de conversaciones/discusiones  padre-hija, ambos, desde nuestros diferentes puntos de vista, experiencias, lenguajes, generaciones, vivencias, roles etc... integramos dos disciplinas tan distantes pero a la vez con tantos puntos en común como son la psicología y el teatro. 

¿Cómo resumirías la filosofía y la finalidad de este libro?

Lo que pretendemos con este libro es, por un lado, hablar de esas similitudes que tienen el teatro y la psicología. Y cómo ambos salen potenciados de su combinación. Y cómo los dos también pueden mejorar nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, cuando un actor se mete en la piel de un personaje. Éste ha de adentrarse en él, sin juzgar, comprendiendo y aprendiendo; también situarse en las circunstancias que empujan a ese personaje a comportarse como lo hace -aunque a veces arrastrándole a la perdición-, en ocasiones movido por impulsos irracionales y otras veces de forma más cerebral. Ese estudio de la complejidad humana que hace el actor, también ha de realizarlo un psicólogo cuando atiende a un paciente durante un proceso terapéutico. No solo le bastará con los conocimientos adquiridos a través de los libros y sus estudios teóricos en la facultad. Así nace la "empatía", esa capacidad de "jugar a ser otro", de acompañar incondicionalmente, que también en la vida nos va a ser muy útil en nuestra relación con los otros, ya que somos diferentes y únicos.  

Vuestro libro es una obra que muestra el camino (complejo) de un actor hacia un personaje teatral. Nuestra web es musical. ¿Crees que podría aplicarse su contenido al equilibrio que debe encontrar también una persona, hombre o mujer, que, a su vez, debe enfrentarse durante varias noches al año a un escenario como cantante, guitarrista, batería, etc?

En efecto, también un vocalista o un músico interpreta un personaje cuando se sube a un escenario. Y eso también puede resultar agotador y estresante, aunque también fascinante. Y siempre has de estar en contacto con otras personas: compañeros, público, productores... Lidiar con todo esto es duro, y este libro puede ayudarte y te facilita esa tarea, dándote herramientas sobre quién eres tú y cómo mostrarte a los demás. 

El libro lleva ya varios meses en la calle, editado por Ñaque Editora. Hablamos de un libro con una temática y orientación muy concreta, por lo que más allá de que las ventas sean mayores o menores, ¿cómo valoras su recepción entre sus lectores?

Es un libro difícil de clasificar, por eso al principio sufrimos el rechazo de muchas editoriales: no sabían en qué colección encajaba...

Pero a la gente que lo está leyendo les está gustando precisamente por eso, porque integra muy bien todas estas temáticas, y también se adentra en la filosofía, ya que mi padre, aparte de doctor en psicología, es licenciado en filosofía y ha sido profesor durante muchos años. No lo ha podido evitar...

De entre todas las opiniones y críticas que has podido ir recibiendo en estos últimos meses, ¿Cuál, o cuáles, te han llenado más?

Una persona que no conocía de nada y me escribió diciéndome que se lo había leído del tirón en una noche sin parar. Casi me da algo, porque no es tan sencillo de leer ni es una novela!

El próximo miércoles continuarás con la presentación de este libro, además en Madrid. Una cita donde estarás también muy bien acompañada. ¿Qué nos puedes adelantar de este acto? ¿Haréis una presentación diferente y especial, como en Sevilla?

Será algo muy distinto, quizá más formal, pero también habrá sorpresas. Para ello estoy tan bien acompañada que no sé si voy a poder pronunciar palabra ante tanta eminencia: José Carlos Plaza, director de teatro y mi gran maestro teatral, Teodoro Herranz, psicólogo y psicodramatista, y Josetxu Linaza, el inspirador de todo esto. Y además, muchos alumnos míos que mostrarán todo lo que han aprendido como actores. Estoy feliz.

Y para ir finalizando, ¿qué próximos proyectos en los que te vas a embarcar puedes adelantarnos?

Pues la verdad es que me han prohibido que abra la boca, pero estoy embarcada en un proyecto personal y profesional muy muy grande, del que aún no puedo adelantar nada más. Ahí lo dejo...

¿Con qué disco de fondo recomendarías leer "Teatro, Psicología y Vida Cotidiana"?

"La Deriva" de Vetusta Morla.

Comentarios