Tesoro: "es difícil dejar fuera cualquier canción de Héroes del Silencio"


Texto: Carlos Molina.

Después de que hace unas semanas Iberia Sumergida trajera su homenaje a Héroes del Silencio al Kafe Antzokia de Bilbao, otro grupo tributo de los maños, Tesoro, recala en la sala Azkena este sábado, acompañados además por Gonzalo Valdivia, guitarrista en la última gira de los zaragozanos, la de 2007, y hermano de Juan. Charlamos con uno de los miembros de Tesoro, Javier del Haya, de este proyecto y el concierto de este sábado.


¿Cuándo comenzasteis a poner a rodar este proyecto? ¿Qué fue lo que os impulsó a homenajear a Héroes del Silencio?

Éste proyecto se presenta oficialmente en el año 2014, en mayo, con el primer concierto oficial de la banda. Sin embargo, el trabajo previo viene de unos meses atrás, cuando Sergio, Miguel, Antonio y yo empezamos a trabajar en las canciones, puliendo detalles que nos faltaban. Posteriormente Antonio tuvo que salir por motivos personales del grupo y entró Guille al bajo. La verdad es que el impulso es el mismo que al principio, cariño y admiración por la carrera de Héroes.

¿Cuántos conciertos sumáis, aproximadamente, en todo este tiempo?

En torno a 80 conciertos en algo más de año y medio.

¿Y a cuántos bolos de la banda de Bunbury, Valdivia, Cardiel, Andreu (y Boguslavski) acudisteis? ¿Sabéis si alguno de ellos saben de vosotros, y qué les parece vuestro espectáculo?

Por mi edad tan solo a los de la Gira 2007, en los que ya contaban con Gonzalo Valdivia. Además de Gonzalo y evidentemente Juan por proximidad, sabemos que Pedro Andreu también conoce algo de nosotros y todo junto supone un auténtico honor para una banda como nosotros.

¿En qué grupos habéis militado, o lo hacéis actualmente?

Personalmente es mi primera experiencia grupal en la música. Hasta ahora había compuesto algunas cosas, pero nada consistente. Con esto estoy aprendiendo a diario.


Tomáis el nombre de una de las canciones más singulares de los Héroes, perteneciente a su disco “El Espíritu del Vino”. Pero en relación al set-list, ¿abarcáis toda la carrera de los zaragozanos, u os centráis únicamente en algunos de sus discos?

Es difícil dejar fuera cualquier canción. Cuesta un mundo hacer un set-list porque cada uno tiene sus canciones fetiche y el público las suyas. ‘Tesoro’ nos define bastante bien. Pequeñita, sin demasiadas pretensiones, pero sin duda una de las piezas más bonitas de Héroes del Silencio.

¿Qué álbum del grupo maño pensáis que es el más redondo, y qué canción nunca puede faltar en vuestro repertorio?

Personalmente mi álbum es “Avalancha”. Y la canción que da título a éste disco para mi es insalvable en un concierto. Cada cual tiene sus filias en la banda, pero a mi Héroes me gustan potentes, como en éste disco.

Para la gente que acuda a veros a la sala Azkena, ¿Qué podéis adelantar en relación a canciones que sonarán, posibles sorpresas, duración del bolo…?

No va a faltar ‘Avalancha’ (risas) y sí habrá alguna sorpresa, en especial de inicio. Por lo que recomiendo que nadie se lo pierda.

Una visita a Bilbao en la que compartiréis cartel con el Alquimista Gonzalo Valdivia. ¿Cómo le animasteis a sumarse al carro de esta iniciativa? ¿Qué es lo que más os gusta de su carrera?

Fue fácil, Gonzalo es una persona accesible y con mucho humor. Además, le sobran ganas de tocar Héroes y es, por supuesto, un gran amante cada canción. Fue tan simple como pedírselo a través de la gran red social y accedió. De esto hace ya casi cinco meses en los que hemos rodado por casi toda España.

De su carrera personalmente me parece que en “El Hombre de Ojalá” da un gran paso y redondea mucho mejor las canciones. Me gusta su habilidad con las palabras, pero sin duda hay mucho de sus influencias en sus discos y ahora que ya las conozco de primera mano es más divertido jugar al “quién es quién” en sus canciones, aunque las influencias externas en sus canciones son pinceladas sutiles y es complicado encontrarlas.

¿Cómo está yendo la gira hasta ahora?

Creo que no nos podemos quejar, estamos cumpliendo un sueño y moviéndonos por toda España para Homenajear a Héroes del Silencio. ¿Qué más se puede pedir?

¿En algún momento os habéis planteado grabar alguno de vuestros directos para posteriormente ponerlo a la venta en los conciertos o para descarga?

Un directo no, pero todos tenemos nuestras pequeñas creaciones y puede ocurrir que algún día se pongan en común.

¿Cuál es el último álbum, nacional o internacional, más allá del “mundo heroico” que más habéis disfrutado?

“Blackstar” de David Bowie, una auténtica maravilla, y he recuperado alguno que me faltaba por escuchar de Nacho Vegas como “Canciones Populistas” y me parece que se debería estudiar en los colegios.

Siguenos en Facebook

Comentarios