Coque Malla: "El último hombre en la tierra" (Warner, 21016)


Texto: Edu Gascón

“El último hombre en la tierra” es el octavo disco de Coque Malla desde que inició su carrera en solitario y sin duda puede considerarse uno de sus mejores trabajos. Aunque sea un tópico muy utilizado se puede decir que Coque Malla es de esos artistas que como el buen vino mejoran con el paso de los años. Este disco es fiel prueba de ello. Un disco concebido desde la sencillez pero que no deja de lado la oportunidad de incluir algunos arreglos sofisticados. Un disco tan clásico como novedoso.

Son once las canciones incluidas en este disco y que fueron rodadas durante el verano en su “Gira Fantasma”. Fueron compuestas desde su origen con arreglos de cuerda y metales, que su hermano Miguel Malla llevaba tiempo escribiendo. En palabras del propio artista “ todas llevan un trabajo previo muy intenso”.

En “El último hombre en la tierra” nos encontramos un poco de todo. Desde las más íntimas melodías hasta el más crudo guitarreo. Del Coque más orquestal y etéreo al más rockero. Todo sin perder la esencia que Coque Malla pretende plasmar en este trabajo. Un Silvio Rodríguez por las letras y un Pablo Milanés por la música. Mostrando talento sin querer mostrarlo.

Entre las canciones más destacables están ‘El cambio interior’, ‘Lo hago por ti’, ‘La señal’ y ‘Cachorro de león’. Canciones sinfónicas, rock and roll, pop, blues… Bacharach, Divine Comedy, Richard Hawley, Sinatra,…influencias que brotan de cada nota y que hace de este disco un conjunto emotivo, melódico, luminoso, distinto y sorprendente.

Alejado y tan próximo a la vez de lo que fueron Los Ronaldos. Un disco que gusta a los fieles de aquella época y a quien conoce al artista madrileño solamente por el tema ‘No puedo vivir sin ti’. Un álbum imprescindible para quienes quieren escuchar algo nuevo, atrevido pero sin salirse de lo clásico ni de los cánones establecidos.

Siguenos en Facebook

Comentarios