Waco Brothers: "Going Down In History" (Bloodshot Records / Promola)


Texto: Txema Mañeru.

El magnífico sello de Chicago Bloodshot Records es uno de nuestros favoritos como bien pueden comprobar quienes acudan a menudo a estas, sus páginas de Orpheo. Cuando aún estábamos gozando con los nuevos discos de The Bottle Rockets, Barrence Whitfield & The Savages y The Yawpers, van y nos traen a dos de sus más clásicas y mejores bandas pero de las que llevábamos muchos años sin noticias discográficas. Uno de ellos es el sonido de raíces americanas con toques góticos de las maravillosas voces femeninas de Freakwater, con un excelente y absolutamente recomendable “Scheherazade”. El otro es la nueva y breve maravilla de los Waco Brothers de Jon Langford. ¡Vamnos que ya estás pasando a informarte por www.bloodshotrecords.com y www.promola.es.

“Going Down In History” cierra un largo hiato de más de una década sin nuevo disco de estudio. Bien es cierto que en este tiempo nos habían deleitado con el fantástico directo “Waco Express: Live & Kickin’ at Scuba’s Tavern”, con la colaboración junto al compositor de Nashville, Paul Burch, “Great Chicago Fire” y hace tan solo unos meses con el recopilatorio de versiones y caras B, “Cabaret Showtime”. Y es que Jon Langford no para quieto. Ya sabes, los Mekons, The Pine Valley Cosmonauts (junto a Kelly Hogan y varias figuras más) o Skull Orchard.

¡Pero menuda historia que nos trae de nuevo! Sigue manteniendo ese slogan en su potente sonido que tanto nos gusta de “Cash-meets-Clash” y que tan bien define parte de sus sonidos. Sí, el country muy punk es uno de sus puntos distintivos sin duda alguna. Y sí, con efluvios a Johnny Cash, pero con filosofía punk y cierto toque al más combativo Billy Bragg comienzan con ‘DIYBYOB’. No faltan estribillos pegadizos como el de ‘Receiver’ ni esa fuerza punk a lo The Clash, pero con ritmo a lo Bo Diddley en ‘Building our own prison’. Nos sorprenden con una poderosa revisión del clásico por excelencia de los Small Faces, ‘All or nothing’. Preciosa canción y poderoso himno también en su adaptación con gran fuerza en el estribillo y llamativo órgano por el difunto Ian McLagan. Es su particular homenaje al legendario teclista de los Faces. Me encanta ‘Lucky fool’ con indudables aromas al más rabioso Warren Zevon. También el tema titular que tras un inicio casi mod a lo The Jam, explota como los primeros toques y tiene un toque r&b a lo Dr. Feelgood y guapos coros. Para acabar un álbum que te llega de pleno a las primeras escuchas meten una gran versión del ‘Orphan song’ de su adorado amigo Jon Dee Graham. Aires folk-rock, piano y violín destacados y aromas musicales de ambos lados del Atlántico. ¡Como en sus mejores tiempos!

Siguenos en Facebook

Comentarios