Luis Prado: "Mis Terrores Favoritos" (Hall Of Fame Records)


Texto: Txema Mañeru.

Si tecleas el nombre de Luis Prado en el buscador de Orpheo, comprobarás que ha salido en múltiples ocasiones y en variadas aventuras. Y es que este fantástico pianista ha tocado con M Clan, Los Zigarros, Rebeca Jiménez, Miguel Ríos, Caballero Reynaldo y mil más. También ha estado al frente durante más de 15 años de los recomendables y excelentes Señor Mostaza. Bajo su propio nombre firmó, también en Hall Of Fame Records, la Banda Sonora de “El Efecto K”, un excelente compendio de música clásica, jazz, ragtime, new age y música contemporánea.

Pero ahora nos entrega lo que realmente es su verdadero debut en solitario. Se titula “Mis Terrores Favoritos” y es un homenaje en título y portada al mítico programa televisivo y terrorífico de Narciso Ibáñez Serrador. De nuevo nos lo trae la gente de Hall Of Fame Records. Por cierto que también acaban de presentarnos a la vez el “Querétaro EP” de Sánchez con su guapo pop ochentero que remite al Bowie de la trilogía de Berlín, al pop elegante de Aztec Camera y The Blue Nile o al más desenfadado de The Cars. Tampoco podía faltar un nuevo disco del alma del sello, un Caballero Reynaldo que cumple 20 años de vida y que no está dejando de publicar guapos trabajos. Y claro, no podía faltar un “Reynaldo Plays Zappa?” con temas extraídos del “Traca/Matraca”, “The Gran Kazoo” o “Marieta y Los Jetas”, pero regrabados y adulterados como le gusta a él. Puedes conseguir todo esto y mucho más en www.halloffame.es.

Queremos centrarnos ahora debidamente en el disco de Prado. “Mis Terrores Favoritos” es un apasionante disco conceptual que se centra en una original temática. Estamos hablando de la historia de dos cuarentones que atraviesan una gran crisis vital y que andan más perdidos que Wally. Una historia con la que se puede identificar un gran número de personas y otras lo irán haciendo en los próximos años. Está grabado en el estudio de su amigo José Nortes que también ha colaborado con originales instrumentos. También colaboran con las voces sus amigos y admiradores Miguel Ríos, Coque Malla (Los Ronaldos) y Guille Milkyway.

Comienza con ‘Estoy gordo’ que habla de esa crisis que supone el verse gordo, pero calvo y viejo también. Sólo con su piano y buenos arreglos de cuerda como el mejor Paul McCartney. En ‘Ahora me caes bien’ también tenemos guiños a los Beatles, pero las guitarras suenan más a Stones y a rock’n’roll. Con hermosas cuerdas y la buena voz de Coque le da vueltas a todo en ‘Da igual’. A Miguel Ríos le guarda con lógica el rock’n’roll clásico a lo Electric Light Orchestra, ‘Ya no así’. Seguro que a Prado le encantaría trabajar con Macca o con Jeff Lynne, líder de la ELO. Ese aire a los Wings de McCartney se aprecia también a la perfección en ‘Tan joven y tan operada’ cuyo título ya lo dice todo y en la que también brillan los vientos. Antes, en ‘Quieres cambiar’ nos aparece la voz de un maldito Tom-Tom que nos dice. “En la rotonda coge la 3ª salida, avanza un kilómetro y da un giro radical a tu vida”. Luego nos apasiona ese tema triste con piano y voz. La mejor música clásica surge en ‘Colgado de mí mismo’ con otra gran historia. Regresan los Wings en la preciosa y pausada ‘Fue por tu canción’, una historia que todos hemos vivido también y con la que es fácil identificarse. Las cuerdas y la melodía hacen una delicia de una ‘Sala de espera’ y finaliza con el reprise de ‘Estoy gordo’ en la voz de Guille Milkyway. ¡Uno de los discos más originales que he escuchado en los últimos tiempos y el mejor disco conceptual que recuerdo ahora mismo en castellano! Yo ya lo guardo para mi lista de los mejores del nuevo año.

Siguenos en Facebook

Comentarios