Eduardo Lago: "Llámame Brooklyn" (Malpaso Ediciones)


Texto: Txema Mañeru.

No nos cansamos de alabar la gran labor editorial de Malpaso Ediciones y la calidad artística y de presentación que tienen sus libros. A menudo alabamos sus excelentes libros musicales cuya última representación es el magnífico “Toma Interior” de Van Morrison con un tercio de sus mejores canciones seleccionadas por él mismo y en edición bilingüe. Pero es que, además, si entras en www.malpasoed.com descubrirás que siguen agrandando su obra literaria. Así en estos primeros meses del 2016 nos han traído novedades como la novela de Karen Joy Fowler, “Fuera De Quicio”. También repiten con autores de su agrado como el argentino Pablo Ramos. Con “En Cinco Minutos Levántate María” concluyen su trilogía que iniciaron con “El Origen De La Tristeza” y “La Ley De La Ferocidad”

También del Doctor en Literatura por la Universidad de Nueva York, Eduardo Lago, nos habían publicado anteriormente su segunda novela, “Siempre Supe Que Volvería A Verte, Aurora Lee”. Alabada por Enrique Vila-Matas que la define como un largo viaje en el que aparecen Vladimir Nabokov o Stanley Marlowe, entre mucha intriga y humor.

Pero es que ahora se cumplen 10 años de su novela “Llámame Brooklyn” con la que obtuvo el prestigioso premio Nadal, además del Premio Ciudad de Barcelona y el Premio de la Crítica. Además esta apasionante historia de intrigas literarias, que se lee con suma facilidad a pesar de sus más de 400 páginas, aparece en una versión corregida y aumentada por el propio autor. Eduardo lo explica todo en un ameno y amplio prólogo informativo. Además viene a cubrir una inexplicable ausencia en las mejores librerías que ahora se subsana con esta magnífica nueva edición. Seguro que al menos se doblarán los 30.000 compradores de laprimera edición de una de las mejores novelas españolas de la última década. Estamos, como dicen en Malpaso, ante una novela mágica que es todo un canto al poder de la palabra escrita y al mismo tiempo está llena de misterio sin dejar tampoco de lado su habitual y excelente sentido del humor. El amor, la amistad y la compasión por los más desvalidos y derrotados van discurriendo por la historia de un periodista del New York Post al que le dan una pésima noticia. Su amigo Gal ha muerto y ambos tenían un pacto que le obliga a rescatar una novela a medio terminar que tenía entre centenares de cuadernos desordenados. En él descubre sus amores, pasiones y hasta su soledad. Es consciente de su vida, definitivamente. La duplicidad de narradores da a la novela un colorido especial y también ese habitual refugio en un pintoresco bar de marineros. Pero hay muchos más escenarios en este viaje vital. Tan variados como una gasolinera en la que un anciano negro sobrevive recitando la Biblia, los fumaderos de opio de Chinatown, la Toscana, el Coney Island de Lou Reed o un castizo bar de Cuatro Caminos en plena Guerra Civil. ¡Si estás dispuesto a correr estas aventuras y leer una novela diferente que se convertirá en clásica aquí tienes una cuidada y preciosa edición definitiva!

Siguenos en Facebook

Comentarios