"Catálogo de sorpresas" nos devuelve a Salvador Tóxico


Texto: José Manuel Valiño.

Javier Castellanos decidió hace unos años cerrar su fructífera etapa en la banda madrileña Algora e iniciar su nuevo proyecto en solitario, Salvador Tóxico. El resultado fue “Animalismo” que representó un soplo de aire fresco por su carga emocional y sus canciones llenas de melancolía.

Aquella puesta de largo sorprendió y dejó muy buen poso entre el público y los medios especializados, algo realmente complicado de conjugar. Pero Salvador Tóxico lo consiguió.

Y por eso se esperaba con ganas la segunda referencia de este proyecto, que bebe de Erlend Oye, BRMC o Death Cab For Cutie , de bandas de los 80 como The Cure o The Smiths, o de Radiohead y Suede de los 90, que busca ahora la consolidación con “Catálogo de planetas”. Previamente había editado el año pasado un EP de tres temas, “Me tengo que acostumbrar”.

Si esperabas una continuación en este nuevo trabajo de Salvador Tóxico de lo mostrado en su debut, vete desterrando esa idea. Hay un viraje muy importante con respecto a aquel, un cambio de registro; las melodías oscuras y con tono melancólico, dejan paso ahora a canciones directas, tanto en las composiciones como en las letras.

Se muestra, en definitiva, el lado más luminoso de este proyecto de Javier Castellanos a través de nueve cortes en las que hay un predominio de esencia pop, pero con matices de electrónica y folk.

Para lograr su objetivo, Salvador Tóxico ha contado con las colaboraciones de Santi Diego y Noelia Cabezas de Capitán Sunrise, Rafael Casquel, ex bajista de Algora, Manuel Jiménez de nuevo en las letras, igual que en su puesta de largo, y José Luis Macías en la masterización.

Todos ellos han aportado su grano de arena para hace real “Catálogo de sorpresas”, segundo CD del proyecto de Javier Castellanos, Salvador Tóxico, con el que ahora emprende gira de promoción.

Siguenos en Facebook

Comentarios