Tucan Morgan: "Buscamos lo sencillo sin intentar caer en lo simple"


Texto: Carlos Molina.

Mañana, Tucan Morgan subirán a la sala Moby Dick de Madrid para defender en directo los temas de su primer largo, "Moon Cabaret Rooms”, un carrusel de intensidades y atmósferas que los sitúan, desde ya, como uno de los debuts más interesantes del 2016 en la escena nacional. Dicho queda. Hablamos largo y tendido con su vocalista, Sofía Comas, de toda la trayectoria de la banda hasta hoy.

Más de un lustro alumbra la trayectoria de Tucan Morgan. ¿Qué experiencia previa teníais antes de dar forma a este combo, y qué os llevó a aunar fuerzas para poner en marcha este proyecto?


Me puse a hacer canciones hará unos seis años y me pareció la cosa más divertida del mundo. Por esa época, Ramos y yo solíamos ir juntos de conciertos y le comenté que me gustaría que las escuchara. Empezamos a tocar juntos y cuando nos dimos cuenta ya estábamos con el proyecto en marcha. El hecho de no haber formado parte de ninguna banda previamente lo hizo más estimulante. Estábamos los dos en la casilla de salida.

Para los que os hemos conocido con este trabajo, ¿qué podéis contarnos de ese primer EP de título homónimo producido por Brian Hunt y de vuestro anterior trabajo, también en formato EP, “Scary Folios”, en el que trabajasteis junto a Alex Ferreira en la producción y con Manuel Cabezalí en las mezclas y materización?

Recuerdo el primer EP con mucho cariño. Básicamente se trataba de grabar y no morir en el intento. Nunca habíamos estado en un estudio y necesitábamos material que presentar a las salas para tocar y decir “esto es lo que podemos hacer en este momento ¿nos dais fecha para un concierto?” Evidentemente, si lo escuchara ahora no me sentiría identificada en absoluto a nivel musical, pero su valor reside en lo que supuso para nosotros como punto de partida. “Scary Folios” fue determinante a la hora d empezar a encontrar cómo queríamos sonar y por qué terrenos nos queríamos mover.

Hablando de Brian y Alex, ¿qué es lo que más aprendisteis al colaborar con ambos?

Brian fue muy atento con nosotros y nuestras circunstancias, consiguió que disfrutáramos y estuviéramos seguros en el estudio. En cuanto a Alex apareció en el momento perfecto, estábamos preparados para aprender a tocar en formato banda y a replantearnos las canciones. Es, en buena parte, culpable de muchas de las cosas que salieron de la grabación y hemos utilizado para seguir avanzando.

En 2015 os subisteis a varios escenarios, bien en solitario, bien compartiendo cartel con grupos y artistas como McEnroe, Anni B Sweet, Arizona Baby... ¿Ha habido algún directo de los que habéis ofrecido hasta ahora que haya quedado marcado a fuego en vuestra memoria, y corazón?

Personalmente siempre recordaré con mucho cariño el Festival Free Pussy Riots en el Apolo 2 de Barcelona. Era uno de nuestros primeros conciertos en formato banda con Fabrice a la batería. Salimos del escenario y pensé “ahora sí, empezamos a sonar de verdad”. Una buena dosis de orgullo y adrenalina para poder seguir buscando más y mejor.

"Moon Cabaret Rooms”, grabado en Subsonic y producido por Charlie Bautista, ahí es nada, es el primer álbum de estudio de la banda. ¿Cuánto tiempo dedicasteis a la gestación y maquetación de los diez temas que lo componen?

Estuvimos ensayando con Charlie antes de entrar al estudio para tener las estructuras claras y no ir a tientas. Grabamos en unos aproximadamente 8 ó 10 días. Las mezclas corrieron a cargo de Charlie y de Chapo, de Subsonic, y de ahí lo mandamos a masterizar. Lo que más tiempo llevó fue la espera entre las partes del proceso.

¿Cuáles fueron vuestras primeras sensaciones tras escucharlo por primera vez totalmente terminado?

Reconozco que, en mi caso, me entran unos nervios horripilantes. Todo lo bien que lo paso en el estudio se va al garete en los momentos previos a la escucha del disco, ya que ya está hecho, no hay posibilidades de rectificar demasiado. Pasado ese instante, me alivié muchísimo, sentí que era un buen trabajo y que lo podía defender con uñas y dientes. Ramos y Fabrice también se quedaron encantados, aunque no sé si pasaron por el proceso previo de drama queen (risas).

Antes hacíamos mención al trabajo de Brian Hunt y Alex Ferreira en vuestros dos EP´s anteriores. ¿Qué es lo que más destacaríais de lo que ha aportado Charlie Bautista a este “Moon Cabaret Rooms”?

Creo que Charlie ha sabido potenciar al máximo lo que traíamos de casa, y eso es algo indispensable. También ha sabido manejarnos muy bien en el estudio, y ha tocado bajos y órganos en alguno de los temas. Hemos aprendido muchísimo de él, nos sentimos muy afortunados de haber compartido este proyecto con alguien tan talentoso.

Hay un buen número de canciones a celebrar en este disco, de atmósferas y ambientes tan varios como hipnóticos: el arranque brioso y cargado de sensualidad en la voz de ‘All is going well’, un cierre no menos intenso como ese el de ‘Ghosts’, el tiovivo de intensidades de la fantástica ‘Falling Down’, ese juego experimental con el que moldeáis ‘Gabriel´s Waiting’, el tempo de ‘Plateau’, las oníricas ‘A Queen’ y ‘On the Hill’, el dramatismo de ‘Ten’ y ‘Foolish Bird’ y sus emocionantes teclados y voz, el toque fronterizo de ‘Move on fast’... ¡Vaya debut más fantástico! Lejos de esas reminiscencias que se plantean en algunos medios (The Kills, Idealipsticks), y sin querer poneros en ese brete de “¿cómo definiríais vuestro sonido”, sí que me gustaría preguntaros acerca de qué detalles de vuestra propuesta sonora son los que más resaltaríais…

La creación de atmósferas. Nos interesa mucho el estado de ánimo al que te pueden llevar los temas de un modo sugerente. Por otra parte, buscamos lo sencillo sin intentar caer en lo simple. Son factores que valoramos de muchos de nuestros músicos favoritos. Más que intentar sonar como alguien, lo interesante es ver en qué parámetros se mueve y qué decisiones toma ese alguien y pensar si son aplicables o enriquecedores para nuestra música.


Vais a presentar el disco mañana sábado en la sala Moby Dick de Madrid. ¿Nerviosos ante esta cita? ¿Qué podéis adelantarnos respecto al set-list de la misma?

Nerviosos en plan perrillo que da saltos de alegría y corre en círculos de la emoción. Estamos revisando los temas y por supuesto, va a haber cambios con respecto al disco, porque se trata de un directo y el lenguaje cambia. Y revisar el material nos encanta, es una manera de hacer que las canciones sigan evolucionando.

Como apuntaba antes, se trata de un álbum con unas atmósferas que seguro que en directo atrapan (aún) más. ¿Podéis adelantarnos algún concierto más que vayáis a ofrecer en los próximos meses? ¿Intentaréis acercaros a Bilbao?

Estamos cerrando algunas fechas, pero aun no tenemos los días definitivos confirmados. Y, ¡sí! ¡Qué nos lleven a Bilbao, que nunca hemos tocado allí!

¿Cuál es el último álbum, nacional o internacional, que más habéis disfrutado?

Acabo de frenar las escuchas del último disco de “The Dead Weather”, porque ya era una cosa obsesiva. Me ha encantado, creo que es mi favorito de la banda. Y estoy a la espera de que salga lo nuevo de “The Last Shadow Puppets” y “Mucho” que los singles prometen discazos.

¿Qué otros hobbies tenéis además de la música y de todo lo que la rodea? ¿Nos recomendaríais alguna película, novela?...

Me considero una lectora voraz de memorias y biografías, estoy a punto de terminarme “Instrumental” de James Rhodes, y es el tipo de libro que regalaría a un buen amigo.

En cuanto a películas… hace poco vi “Langosta” con Juanma (el actual batería, un ser maravilloso) y salí traumatizada, pero a él le encantó, así que esa opción la dejo en manos de los más arriesgados

Siguenos en Facebook

Comentarios