Asoman los primeros "Gigantes" del festival de Guadalajara


Texto: Mikel Valle.

La Pegatina, Miss Caffeína, La M.O.D.A, Eskorzo, Second, Egon Soda y Nunatak son los primeros artistas que se han sumado al cartel de la tercera edición del festival Gigante, que se celebrará 2 y 3 de septiembre en el estadio Fuente de la Niña de Guadalajara.

A pesar de llevar sólo dos ediciones a sus espaldas este festival se ha convertido en uno de los certámenes de referencia de la ciudad. Solo hay que echar la vista atrás y repasar el plantel que ha tenido en las dos anteriores: Vetusta Morla, Dorian, Los Enemigos, Dover, Lori Meyers, Niños Mutantes, Sidonie y un lago etcétera que han hecho las delicias del público más ‘indie’, y que este año ha decidido ampliar el repertorio a sonidos más heterogéneos.

Es el caso del grupo barcelonés La Pegatina, inmersos todavía en la extensa gira de su trabajo más reciente “Revulsiú”, cuya música es una auténtica explosión de estilos que se mezclan con fuerza para hacer vivar al público en una fiesta sin fin. No suelen dejarse ver en grandes festivales así que hay que aprovechar para ver el show que montan ante un gran público.

Otro grupo que aportará una faceta distinta al Gigante es La M.O.D.A., que basa su estilo en un folk-rock rasgado y melancólico a base de acordeón, banjo o saxofón, aunque acompañado de frenéticas guitarras que aportan ese toque cercano al punk y rock&roll que crean un directo muy bailable. “La Primavera del Invierno”, es el trabajo más reciente de los burgaleses.

Eskorzo también llega a Gigante con un nuevo álbum de estudio bajo el brazo, “Camino de fuego”, el quinto disco de los granadinos, que presentaron en septiembre y cruza con habilidad tendencias que pasan por el rock, la cumbia, el jazz y los ritmos balcánicos o africanos, entre otros.

Ya dentro del marco más indie, Second repiten en Guadalajara tras su bolo en el Azuqueca Life Festival del pasado año, y lo hacen con “Viaje iniciático”, el octavo disco de los murcianos que han presentado recientemente. Al igual que Miss Caffeina, que visitó varias salas de la ciudad hace un par de años, y el próximo febrero estrenan nuevo álbum, “Detroit”, cuyo primer single ‘Mira cómo vuelo’ se ha estrenado esta misma semana.

Egon Soda, con su disco “Dadnos Precipicios”, de un pop-rock clásico muy pegadizo, y Nunatak, que presentan nuevo trabajo este año tras el disco homónimo que lanzaron en 2012, se estrenan en esta plaza.

Desde ya puedes hacerte con los abonos para el Gigante a un precio de 20€, que estarán a la venta hasta el próximo 15 de febrero.

Siguenos en Facebook

Comentarios