Reincidentes: "En esta sociedad hacen falta debates"


Texto: Carlos Molina.

No es casualidad que Fernando Madina y Juan M. Rodríguez, de Reincidentes, eligieran este jueves el Kafe Antzokia de Bilbao para presentar su último trabajo, el libro, directo y cedé con seis temas nuevos “Awkan”. Euskadi es uno de sus lugares fetiches (“siempre hemos notado un cariño muy especial aquí entre el público y los medios, además de que gozáis de una ansia de cultura diferente al resto del Estado”). Durante una extensa rueda de prensa detallaron todos los aspectos de este nuevo trabajo, que está presente en la Azoka de Durango que se inició ayer.


Comenzaron hablando acerca del título. “’Awkan’ significa rebelarse. El título de nuestro anterior directo, ‘Algazara’, significaba tanto algarabía como en segunda instancia rebelión, y queríamos enlazar ambos trabajos en vivo, aunque éste quisimos que fuera grabado en Latinoamérica por nuestro compromiso con esa tierra y esos pueblos que no consienten que se acabe con su cultura”, sostuvo Fernando.

Un trabajo para que han llevado la autogestión hasta casi lo más completo del término. “Los seis temas nuevos los hemos compuesto en nuestro estudio, jugando con el protool y eso, y metiendo muchas, muchas horas. Pero es una pasada coger la guitarra, y mezclarlo todo tú mismo. Es muy bonita esa vía directa que existe cuando tú grabas una canción y llega al receptor sin pasar por esa ‘gran industria discográfica’, como podría decirse”, apuntó Juan. Aunque una vez más, como es habitual desde los dos últimos años, Baga Biga les está echando una mano en Euskadi. “Estilística e ideológicamente cuadramos con su manera de hacer las cosas, y les estamos muy agradecidos por su apoyo”, añadió Fernando.

Un Fernando que incidió en que “Awkan” tiene un objetivo muy marcado: generar debate. “Se trata de un trabajo ideológico, en el sentido de que las letras están explicadas en profundidad, no sólo por nosotros, sino también por gente preparada. Queremos abrir espacios de debate entre la ciudadanía normal y corriente, que es algo que creemos que falta en esta sociedad, especialmente desde que el PP llegó al poder”. Debates que intentarán llevar a cada ciudad donde actúen siempre que haya una librería en condiciones, “algo similar a lo que hicieron Barricada con su álbum sobre la memoria histórica”.

Hablando de conciertos, el que aparece en este trabajo, registrado en el Teatro Vorterix, fue una auténtica apuesta. “Nos jugamos todo el DVD a una sola carta. Lo hicimos en una sola noche y no tuvimos la posibilidad de coger tomas de dos o tres conciertos como es habitual en proyectos de este tipo. Por eso necesitábamos que a nivel técnico el local fuera lo más completo posible, y nos fuimos a Buenos Aires”, reconoció Juan. “Queríamos hacerlo en Latino América, eso estaba claro. Que fuera en Argentina nos ayudó, ya que salvo Pi Pi de Ska-P, aunque en ese momento estaba viviendo en Argentina, todos los invitados del disco proceden del Cono Sur: La Vela Puerca, Mariano Martínez, de Attaque 77, la banda de punk-rock más emblemática de hoy en día en Argentina, y Ciro Pertusi, que también estuvo en Attaque 77. Artistas que nos ayudaron muchísimo cuando empezamos a tocar allí”, añadió Fernando.

La cita terminó con humor cuando hablaron de la cerveza Reincidentes que, por el momento, sólo tienen disponible en Internet. “Es una cerveza artesana hecha a partir de las recetas de unos amigos, testada y evaluada durante mucho tiempo. Se trata de un sueño cumplido, ¡se nota en nuestros cuerpos serranos!”, acabaron entre risas.

Siguenos en Facebook

Comentarios