Novedades Rock Estatal Records: El Cuarto Verde, Silenciados y Sublevados


Texto: Txema Mañeru.

La gente de Rock Estatal Records quiere acabar el año por todo lo alto. Para ello siguen publicando nuevos discos de bandas del renombre e historial de Sublevados, Silenciados o lo más calentito, el estupendo "Metroglobina" de El Cuarto Verde (ver foto), por quienes empezamos. Eso sí, si pasas por www.rockestatalrecords.com comprobarás que han editado este año un montón de estupendos trabajos como ese potente "Gas" de Los Brazos.

El Cuarto Verde: "Metroblogina"

Comenzamos repaso a las últimas novedades con estos potentísimos El Cuarto Verde que vienen desde La Rioja. Tienen ya diez años de vida y han publicado tres discos anteriores. También han ganado varios concursos y hasta han puesto música a una obra de teatro y una serie de televisión. Para este, su disco más contundente y más redondo hasta la fecha, han contado con la sabia producción de Iker Piedrafita (Dikers) que además colabora con muchos buenos coros. Son una banda poderosísima en directo por lo que conviene pasarse por www.elcuartoverde.net para saber de sus próximas actuaciones. Empiezan pletóricos y power-rock con la rotunda 'Hoy (Canción pistola)'. Este y otros temas pueden gustar mucho a los seguidores del rock sin etiquetas como los Ilegales o los más recientes, The Diesel Dogs. Siguen con ese gran poderío en 'Culo de mal asiento'. La rebelde 'Hazlo' tiene un poderoso estribillo y unas espirales salvajes de guitarras a cargo de Odón y Edu. En ' Lo hora de los lobos' muerden más cercanos al power-pop. Se muestran realmente enfadados en 'Por la tangente' y vuelven a redondear otro estribillo con garra y acaban el tema a toda velocidad. Rosendo canta en 'Cómo purgar el radiador de una casa deshabitada' y además de recordar a sus Leño, también tiene un cierto aire a los Barricada. 'Los amantes de fósforo es el tema más cercano al heavy y tiene una estupenda letra y un estribillo que nos habla de Panera o de Bukowski. Me gusta mucho la guitarra de Chaco Pirri y el riff agresivo de 'El corazón del espino negro'. Acaban con otro gran estribillo repetitivo y potente como el de 'Baila aunque sea mal'. ¡No sé si ellos saben bailar, pero sí que saben rockear de lo lindo!

Sublevados: "20 Años Empalmados"

¡20 años no es nada, que decía la canción! El caso es que los reyes del "Rock And Roll Ibérico", como ellos mismos se autodefinen, los han cumplido. Ellos forman parte de esa segunda pero interesante línea de fuego del rock urbano en castellano. Son grupos que admiran a los Leño, Barricada, Reincidentes, Extremoduro, Los Suaves o Marea, pero sin su popularidad. Grupos como Con Mora, Sínkope, Caskärrabias o ellos mismos que, causalmente o no, militan en Rock Estatal Records. ¡Yo que tú los iría ya conociendo mejor en www.rockestatalrecords.com!

Pues el cuarteto rebelde de rock y punk tenía ya siete discos y querían hacer algo especial para conmemorar tantos años de lucha. ¡Y vaya si lo han hecho! Un doble compacto y un doble DVD conjunto en formato de libro y con excelente presentación en cuádruple digipack. Su concierto de marzo de la Sala Caracol con 21 temas y al sala a reventar. A esto se le suman guapas entrevistas e imágenes de archivo con toda su historia. También nos ofrecen material que anticipa su próxima gran obra, el documental "20 Años Empalmados". Ellos no son de lujos, pero aquí se han marcado uno por todo lo grande y además a un precio más que asequible para todo lo que contiene el precioso artefacto. Tampoco es que se les vaya la olla con los invitados. Un gran texto de denuncia al estilo El Drogas en la ‘Intro’ con la voz de Kake Caskärrabias, Apachete con su batería en ‘El barrio de enfrente’ y Manuel Maestre’ en la emotiva y melódica defensa de los presos que es ‘Un billete para huir’.

Lo que no faltan son sus canciones más históricas. Suena además muy bien desde la inicial ‘Estress’ y esos aromas entre Barricada y Leño. También tenemos el punk de ‘Un mundo nuevo’ y muchos más momentos como el guiño a Kortatu de ‘Renunciando a los sueños’. No falta la denuncia a la política y a la fiesta nacional de ‘6 Toros 6’. Gritos a la Castilla Comunera en ‘Castilla y ¡Viva la República! en ese combativo e irónico cierre del primer disco con ‘Parásitos’. El segundo compacto empieza con el cachondeo de ‘Periko’, ‘Cuba’ y ‘Marujita’. El cierre es espectacular con esa ‘Triste canción de amor’ y su mítico himno ‘Nunca’ para acabar. ¡Estos tienen cuerda para otros 20 años más como los Burning!

Silenciados: "Cultura Irracional"

¡A estos 5 riojanos creo que no los silencia ni Dios! Bueno, ese señor, menos aún. Tienen ganas de hablar y de criticar todo con lo que no comulgan y eso está muy bien. También se dejan llevar por ciertas temáticas personales pero siempre con un gran espíritu de lucha y rebeldía. La rebeldía de los jóvenes que comienzan en esto del rock'n'roll urbano y nacido en la calle. Este es un debut, pero suena maduro. Eso es debido a que al frente del quinteto están los veteranos Txinin a la voz y Joselito Apaleao al bajo. Ellos fueron Silencio Absoluto y se sacaron de la manga 5 flamantes discos. Ahora, con dos guitarras y un batería jóvenes debutan con este acertado "Cultura Irracional" que tiene una (habitual) magnífica presentación en triple digipack y con un magnífico libreto en el que no faltan por supuesto, sus interesantes letras.

Comienzan a todo tren con buen ritmo, guitarras y la voz de Txinin en un tema con mucho gancho como 'A contracorriente'. En el tema titular tienen una enorme rabia al cantar y, como en otros momentos, tenemos bastantes detalles que pueden recordar o gustar a fans de Marea o Rosendo. Cuentan además con la colaboración vocal de Pablo y Pepo de los Desakato. En 'Nunca más' los guiños en la letra son para los Barricada y la velocidad es importante. En 'La conjura de los necios' quien pone la voz es Juankar Boikot y tiene un estribillo impetuoso, repetitivo, contundente y es un tema muy guitarrero. En 'A trancas y barrancas' se muestran más melódicos, pero agresivos en una letra anti policial y anti autoridad. Finalizan por todo lo alto con la estupenda balada 'A veces' y la voz de Rulo, líder de Rulo Y La Contrabanda. Además el Tierra Santa, Juanan San Martín mete su piano y el magnífico Hammond y Juan Zagalaz, de Alhanda, la emocionante guitarra acústica. Luego se transforma en un ágil y romántico medio tiempo. ¡Para mí es la joya de un buen disco en su estilo!

Siguenos en Facebook

Comentarios