Martirio: "30 Años" (Universal Music)


Texto: Txema Mañeru.

¡Vaya joyita y vaya repaso a una trayectoria impactante y revolucionaria! Martirio y/o Maribel Quiñones han revolucionado la canción popular andaluza y la copla. La han combinado con la vanguardia de cada momento para caminar también por el auténtico blues, el filin cubano, el rock andaluz, el tango, el bolero o el jazz y todo con una personalidad y una valentía únicas. Su legado, perfectamente recogido en estas 30 canciones ordenadas de manera cronológica, ha estado unido a otros artistas de primer nivel. Comenzando por su adorado Kiko Veneno que fue su primer impulsor y el que le dio la valentía necesaria para lucir sus peinetas y cantar sus peculiares y divertidas historias. Siguiendo por Chano Domínguez que le empujó en su amor por el jazz. Y acabando, claro, por su hijo, Raúl Rodríguez que es quien más le está enseñando en sus últimos años de trayectoria y quien le anima a seguir revolucionando la música.

Pero además por estas canciones se pasean también Compay Segundo, Omara Portuondo, Marta Valdés o Ibrahim Ferrer. También mujeres de armas tomar como Chavela Vargas, Lila Downs o Soledad Bravo. Eso sin olvidar a José María Vitier, Jerry González, Javier Ruibal, Fito Páez, Joan Manuel Serrat, Carlos Gardel, Joaquín Sabina, Atahualpa Yupanqui o su admirado Carlos Cano que también están representados en esta magnífica cartografía musical de la historia de Martirio. Una historia que se refleja muy bien desde la preciosa y minimalista portada con su peineta, sus gafas negras de sol y sus labios pintados de rojo chillón.

Todo sigue un lógico orden cronológico muy bien aderezado por 4 perlas inéditas y algunos temas muy difíciles de conseguir. Comienza a tope con el simpar Kiko Veneno y la diversión de ‘Estoy mala’, ‘Sevillanas de los bloques’, ‘La perla’ o ‘Amor masoca’. Luego se lleva a Lorca en ‘Tierra y luna’ a territorios cercanos a Ry Cooder. Sigue el juego con Compay Segundo, Marta Valdés o Fito Páez. Crea un precioso ‘Quisiera amarte menos’ con Son de la Frontera, el gran grupo de su hijo, Raúl Rodríguez. Los aires cubanos y la genial trompeta abren también el segundo compacto con Jerry González en ‘Las palmeras’. Se marca una magistral y emocionante ‘La bien pagá’ junto al Chano Domínguez Trío. ‘La Martiniana’ es una preciosidad lenta junto a Lila Downs’ y su ‘María la Portuguesa’ resuena con la magia de la de Carlos Cano. Para el final deja clásicos como ‘Volver’ de Gardel, la mágica ‘La llorona’ sólo con la guitarra de su hijo. Los jugosos inéditos son el ‘Hacia dónde’ de la maestra del filin cubano, Marta Valdés. La locura guapa entre el flamenco y Venezuela del ‘Zumba que te zumba’ junto a Soledad Bravo. También tenemos el sensacional piano de Chucho Valdés y la voz de Omara Portuondo en un ‘Silencio’ en el que recuerdan a Ibrahim Ferrer. Por último las finales ‘Coplas del payador perseguido’, 7 guapos minutos de Yupanqui junto a su hijo Raúl de nuevo.

A esto hay que añadir un magnífico documental de una hora de duración a cargo de Sacromonte Films y con la dirección de José Sánchez Montes. Se titula “Martirio” y también va recuperando su historia más bien por orden cronológico. Los recuerdos a Jarcha o esos inicios junto a Kiko Veneno son realmente emotivos. También lo es ese encuentro distendido cantando a pelo con Compay Segundo, ambos fumando. ¡Cómo no, ahí la tenemos en su más pura esencia! Una esencia que quiere seguir trabajando, gozando e inventando y que ya está dispuesta a hacer una gira de presentación de este magnífico retrato de su revolucionaria trayectoria. El día 28 de enero en el Teatro Circo Price de Madrid será el pistoletazo de salida pero tienes más información en www.engira.net y en www.universalmusic.es.

También hay que añadir la magnífica presentación en un cuádruple digipack de tamaño libro y con un libreto con información sobre todas y cada una de las canciones. Además está culminado con un corazón y una cita llena de él. “Este Martirio gozoso que es dar la vida por la fe en la música en la que crees”. ¡Sobran más palabras!

Siguenos en Facebook

Comentarios