Frank Sinatra: "Sinatra: All Or Nothing At All" (Eagle Vision / Universal)


Texto: Txema Mañeru.

¡Sí, este año se cumplen 100 desde el nacimiento de Sinatra! Es, por tanto, el año de “La Voz”. Así hace unos meses nos hicimos pudimos disfrutar del completísimo cuádruple compacto “Ultimate Sinatra – 100 Sinatra” (Capitol / Universal). Claramente es el recopilatorio definitivo de su obra. Más de 5 embelesadoras horas de música ordenada cronológicamente con todos sus éxitos y algunos exquisitos temas no tan populares. Todos ellos con los mejores arreglistas y las más amplias orquestas repletas de calidad. Además un hermoso quíntuple digipack con libro y la aparición por primera vez de temas de todas sus discográficas, Columbia, Capitol y Reprise. ¡Merece la pena perderse en él una y otra vez!

Ahora siguen las celebraciones (cumpliría 100 años el 12 de diciembre) y lo hace con imágenes de primera. Bueno y también con canciones. “Sinatra: All Or Nothing At All” (Eagle Vision / Universal) es un doble DVD que tiene como punto culminante el sensacional documental de Alex Gibney en el que se retratan todos y cada uno de los puntos fundamentales de su vida y de su obra. Y es que a lo largo de 260 minutos se retrata todo lo que fue, pero también lo que es y será, pues es ya un ícono inmortal de la cultura estadounidense y mundial. La familia ha dado el visto bueno a la realización y por eso hay acceso a los comentarios de los familiares y amigos más íntimos. Pero, por supuesto, también hay mucha y buena música, ya que la película está estructurada y narrada en torno a las canciones que compusieron su “Retirement Concert” del año 71 en Los Ángeles. Canciones que arrancan con esa histórica ‘All or nothing at all’ que cantó en su primera sesión de estudio allá por el año 39 junto a la Orquesta de Harry James. Luego se van sucediendo, una tras otra, y con historias relacionadas con ellas, gemas como ‘i’Ve got you under my skin’, ‘Ol’ man river’, ‘Try a Little tenderness’, ‘Fly me to the moon’, ‘Nancy (with the laughing face’, ‘My way’ (¡Cómo no!), ‘The lady is a tramp’ o una final y obligatoria ‘Angel Eyes’. Aunque la verdad es que pudiéramos citar o destacar todas y cada una de ellas. Se trata de 11 canciones para contar una vida.

De hecho existe también una DeLuxe Edition que contiene 4 DVDs, un compacto, con el “Retirement Concert” completo y un Libro que contiene dos amplísimos libretos y hasta un sobre con 6 artísticas tarjetas. Además del doble DVD con el documental, está el ya citado del concierto y otro con la jugosa entrevista de 1965 en el programa de la CBS, de Walter Cronkite.

Pero en la película original del formato doble también podemos ver a la perfección cómo surgió de las calles de Hoboken (como Yo La Tengo, sí) y cómo fue ascendiendo hasta la cumbre ayudado por su inolvidable voz, “La Voz”. Todo aderezado con jugosas y sentimentales películas caseras y aderezado con múltiples fragmentos de memorables y, no tanto, actuaciones. Así vamos escuchando también otros magníficos temas como ‘New York, New York’, ‘(Love is) The tender trap’, ‘Love and marriage’, el clásico de Cole Porter, ‘Night and day’, ‘Stardust’ u otro tema que no podía faltar, ‘Young at heart’, porque la verdad es que Frankie era joven de corazón hasta cuando murió. Y sí, era un vividor y tuvo relaciones no demasiado aclaradas con La Mafia, pero fue un fabuloso cantante y también un magnífico actor. Aquí se contempla su crecimiento, con mucha humildad en sus principios, hasta llegar a la cumbre. Cumbre de dónde todavía no le han podido desbancar. ¡Esta es una excelente manera de comprobar por qué!

Tras su niñez, de la que se habló en muy diferentes términos, se pasa a sus primeros pasos en la música desbancando a Tommy Dorsey y teniendo sus primeros sueños de hacerlo con el más grande de la época, Bing Crosby. Nos cuentan también cómo Nancy Sinatra llegó antes de lo esperado y cómo cumplió un sueño al llegar al Paramount, aunque fuera acompañando a Benny Goodman. Tenemos imágenes que corroboran que el fenómeno de las fans histéricas ya comenzó con él antes que los Beatles. Surge la polémica que vivió al no ir a la guerra, muy bien reflejados en una emocionante ‘I’ll never smile again’. Por supuesto aparecen sus conquistas que comenzaron por Lana Turner, Ava Gadner y mil más. Por cierto que en los jugosos extras aparece la curiosa petición de matrimonio a Mia Farrow. En este apartado destaca también el capítulo de su amigo Robert Wagner y el de Jerry Lewis que le preguntó que porqué le parecía mal que le tuvieran como una buena persona (siempre hizo multitud de obras benéficas). Eso sí, entre las mil mujeres que pasaron por su vida solo Ava Gadner le dominó por completo porque era todavía mucho más fuerte y depredadora que él. En este aspecto la canción ‘Angel eyes’ lo ilustra a la perfección. Se narra su ascensión en el mundo del cine con especial mención para su Óscar por la magnífica interpretación en “De Aquí a la Eternidad”, aclarándose que no ganó el papel por las presiones de sus amigos de la mafia. Se le muestra como amigo de sus amigos con la ayuda que hizo a Sammy Davis Jr. cuando perdió el ojo. Aparecen los compinches del Rat Pack, sus relaciones con la mafia y su relación con todos los presidentes de los Estados Unidos desde Kennedy. Se nos muestra también su faceta de empresario. Tanto al crear Reprise Records, por no estar contento con el trato de las discográficas con los artistas en general, como la meterse en la industria aeronáutica o en la del titanio. Se ve su odio por el rock’n’roll pero su habilidad empresarial al compartir programa de televisión y canción con Elvis Presley, para ascender en popularidad y actualizarse. También al fichar artistas de los nuevos estilos para su discográfica. También aparece su inevitable regreso a todo tipo de escenarios poco más de dos años después de su retirada. Para el final queda una genial interpretación de su ‘New York, New York’ con unas imágenes emocionantes de la historia de la ciudad y de sus acontecimientos. ¡En fin, un repaso completísimo a una vida muy intensa a base de múltiples y estupendas canciones, pero también un repaso a la historia de un país!

Siguenos en Facebook

Comentarios