Caballero Reynaldo: "Close To The Lounge" / "Overkill" (Hall Of Fame Records)


Texto: Txema Mañeru.

Como ya hemos hablado montones de veces en estas páginas del gran Caballero Reynaldo (Luis González) no vamos a revisar todo su historial. Diremos resumiendo que tiene más de una veintena de discos y que muchos años saca 3 ó 4. También que es el capo del estupendo sello Hall Of Fame Records, con más de 100 discos que puedes conseguir a inmejorables precios en www.halloffame.es y que bastantes de ellos son volúmenes de “Unmatched”, una colección de tributos a su adorado Frank Zappa, principal referencia musical para el sello y para el propio Luis. Pero no sólo de Zappa, de su calidad y de sus sentido del humor vive Luis ni su sello y aquí tienes tres pruebas de ello que nos ha entregado en poco más de 6 meses. Primero fue en marzo el “In The Lounge Of The Naldo King” del que ya hablamos en estas páginas. Un precioso reconocimiento a la obra de King Crimson que no sólo se queda en el insuperable primer disco pues tienes recreaciones de ‘Ladies of the road’ y ‘Frame by frame’ o ‘Larks’ tongues in country’ en las que juega también con otras canciones básicas del mejor grupo de rock progresivo de todos los tiempos.

“Overkill (On The False Behalf Of Motörhead)”

Para dar más pruebas de sus variados y exquisitos gustos se atrevió con el que para muchos, entre los que me incluyo, es el mejor disco de Motörhead, incluso por encima del también brutal “Ace Of Spades”. Lo ha elegido porque este es el disco que le marcó a sus 17 años y para él es un disco de pop con algunos ramalazos blues. En el disco le acompañan el gran Luis Prado (Señor Mostaza, de quien puedes buscar muy buenos discos de pop en el sello o M Clan) y la voz de Rebeca Ibáñez. Las voces femeninas, fraseos hip-hop y órgano psicodélico de ‘Overkill’ son una locura inimaginable. El piano blues, el órgano a lo Deep Purple y el ritmo pesado de ‘Stay Clean’ te vuelan la tapa de los sesos. Por otro lado hace más lenta la estupenda ‘Capricorn’ con piano y voz. Los de Lemmy siempre han gustado y gustan por igual a heavys y a punks. ¡También los amantes del progresivo y de Caballero Reynaldo disfrutarán ahora con esta divertida y merecida revisión!

“Close To The Lounge”

¡Y ahora lo que le faltaba! Aunque seguro que nos sorprende todavía con algunas otras revisiones inimaginables. Va y se atreve con uno de los grupos más denostados del rock progresivo, junto a Genesis. ¡Injustamente! Yes tienen una amplia y destacada discografía que todavía continúa y aquí tienes buenas pruebas de ello. En la preciosa portada, de nuevo, vuelve a jugar con la magnífica de su clásico “Close To The Edge”. ¡Y como ha hecho en los discos anteriores metiendo sus habituales botijos!

De nuevo no repasa solamente ese esencial disco. Así abre con su mayor éxito, el ‘Owner of a lonely heart’ del 83 con unas fantásticas voces y logrados ambientes. Hace una locura del ‘Tempus fugit’ y se atreve hasta con su primer éxito, el ‘I’ve seen all good people’, del año 71, que suena realmente melódica y bonita. ‘Wonderous stories’ guarda su tierna melodía y Rebeca vuelve a cantarla de maravilla. ‘Close to the lounge’ suena misteriosa y oscura. No podía faltar una favorita de los fans de Yes como ‘Roundabout’ que suena casi tan guapa como la original siendo una de las más respetuosas entre comillas. Sorprenden con el single de su penúltimo trabajo de hace 4 años, ‘We can fly’ y hacen preciosa a dos voces la también muy popular ‘Long distance runaround’. Para el final dejan ‘Onward’, con banjo y en la que, una vez más, sale su gusto por el country, faceta esta que ha metido también en los otros discos de tributo y en bastantes de las revisiones del cancionero de Frank Zappa. ¡A ver si todavía nos sorprende con otra locura de estas para Navidad o comienzos del próximo año!

Siguenos en Facebook

Comentarios