Vintage Trouble, Cracker y Los Brazos, el 12 de diciembre en el WOP Festival


Texto: Txema Mañeru.

El pasado mes la Sala Fever-Santana 27 de Bolueta cumplía una década de vida con unos grandes del directo como la Jon Spencer Blues Explosion. Ahora siguen las celebraciones y acogen la 5ª Edición del Walk On Project Festival (WOP) que este año vuelve a tener edición de un único día. ¡Pero vaya día! Ya puedes ir consiguiendo tu entrada en www.fever.es e informándote de las buenas actividades de la organización en www.walkonfestival.com.

El casi insuperable cartel para un único día y en una sala del tamaño de la Fever lo completan tres bandas que son de las mejores de la actualidad en directo en sus respectivos estilos. Parece que como cabezas de cartel figuran los Vintage Trouble, aunque para mí debieran serlo los Cracker quienes por cierto están envueltos en una extensa gira por todo el país de la que tienes cumplida información en www.mercurywheels.com. El caso es que los Vintage Trobule han pinchado ligeramente con su nuevo disco, “1 Hopeful Rd.”, aunque lleva la firma del prestigioso sello Blue Note y la producción de Don Was. No importa porque en directo son una poderosa máquina de rock clásico que sudan la gota gorda y contagian a su público para hacer lo mismo. Ya sabes eso de que suenan como si James Brown cantara en Led Zeppelin. Por algo el cuarteto de Los Ángeles han tocado ya junto a The Rolling Stones o han hecho giras con AC/DC o The Who. ¡Un seguro de éxito ahora mismo!

A los Cracker de David Lowery y Johnny Hickman los hemos disfrutado en diferentes ocasiones y escenarios y siempre han dado la nota. Es más, en el último Azkena Rock Festival parecían ser de los artistas intermedios para rellenar un buen plantel. El caso es que acabaron siendo los grandes triunfadores del evento por encima hasta de los mismísimos ZZ Top o Mastodon. Su último y extenso “Berkeley To Bakersfield” es una pasada y tiene mucho hueco en su nueva gira todavía, pero eso no impide que nos hagan disfrutar de las muchas perlas de su amplia discografía. Volveremos a gozar de rotundos clásicos del rock’n’roll americano de todos los tiempos como ‘Low’ o ‘Euro-Trash Girl’ y de las habilidades y desvaríos de Hickman con las 6 cuerdas. ¡Una gran idea la de su presencia en este ya clásico festival de carácter benéfico pero muy rockero! Un grupo que simboliza, además, a la perfección el ya propio “Espíritu Musical WOP” y que nos ha hecho disfrutar en sus festivales o en sus WOP Special Nigths de formaciones como The Dream Syndicate, Graham Parker, The Jayhawks, The Long Ryders, Lucinda Williams o Radio Birdman.

Como excelentes anfitriones y encargados de calentar a la seguro que entregada parroquia tendremos a nuestros queridos Los Brazos. Quizás ahora mismo la mejor banda en directo de Bizkaia, con el permiso de Capsula, The Fakeband y pocos nombres más. Andan presentado por todos los lugares y escenarios posibles su tercer y mejor disco hasta la fecha, “Gas” (Rock Estatal Records). Un disco que va a aparecer entre los mejores del presente año en muchas listas y en puestos altos. Yo mismo pienso votar fuerte por ellos porque lo merece su disco y porque lo merecen sus actuaciones. Su power-rock-blues viaja desde los 50 hasta la actualidad con una frescura y una garra que te hace pensar desde Chuck Berry hasta The Black Keys, pasando por la Creedence Clearwater Revival, Stevie Ray Vaughan, ZZ Top o Lynyrd Skynyrd. Por cierto que esperamos que toquen el incendiario ‘Free bird’ de los sureños porque suelen dejarlo niquelado. ¡Todos a disfrutar, pero también a pasarse por www.walkonproject.org para conocer sus obras a favor de la investigación de las enfermedades de difícil diagnóstico por la que llevan años luchando denodadamente!

Siguenos en Facebook

Comentarios