Novedades BCore: Alberto Montero, Betunizer y Cuello


Texto: Txema Mañeru.

Desde BCore continúan a tope en este año de su 25 Aniversario. A las recientes ediciones de nuevos trabajos de Brighton 64, The New Raemon (vinilo) y G R E U S (sludge, doom y stoner con pasado en Moksha, Moho, Uziel y Xmilk), se suman ahora lo de los muy bien relacionados entre sí, Betunizer y Cuello. También de la escuela valenciana y amigo, la nueva joyita de Alberto Montero, “Arco Mediterráneo”. Todos ellos son ya habituales en el sello que sigue también con múltiples actuaciones. Tienes mucha más información en www.bcoredisc.com. Comenzamos por esa nueva preciosidad de Alberto Montero.

Alberto Montero: “Arco Mediterráneo”

¡Qué preciosidad de disco ha vuelto a entregarnos el valenciano Alberto Montero! A comienzos del milenio creó la formación de pop-rock psicodélico Shake. Con ellos sacó dos álbumes, pero antes de disolver la banda ya debutó en solitario. Luego se centró en su rica trayectoria en solitario y sacó en 2011, "Claroscuro". Tras fichar por BCore Disc sacó hace un par de años el precioso y colorista "Puerto Príncipe" plagado de ricos sonidos folk actuales para el que le ayudaron gente de Za!, Aries, Charades y unos elegantes músicos de cuerda y una flautista.. El precioso diseño colorista del trabajo corrió a cargo de Señor Gómez & Srta. Swallow que repiten ahora en "Arco Mediterráneo" con igual buen gusto y mejores resultados incluso.

Comienza con un par de preciosidades de folk melódico como 'Vuelve a empezar' y 'Cuando el aire resuena'. En la segunda, además, brilla la gran sección de ritmo y el estupendo trabajo de coros. 'Madera muerta' tiene un estribillo genial y en 'Ayer de la tierra' y otros momentos tenemos unos espléndidos aires latinos al estilo del mejor Devendra Banhart. Las voces y la ternura de 'Tormenta circular' son una gozada acrecentada con hermosas frases como "Rayos y truenos en su pecho anidan"- También tenemos en este disco un mágico trío de cuerdas que destacan mucho en 'Arco Mediterráneo III' con un misterio y un preciosismo cercano a las Vainica Doble.. 'La sal' tiene otra gran melodía que se puede acercar a las de los Pink Floyd más acústicos. También pueden gustar mucho a los que gustan de los momentos más íntimos de Anímic o The New Raemon. El final es también preciosista con la encantadora 'Viajeros' que de teja con ganas de volver a viajar a través de los surcos de este disco tan especial y diferente. ¡Un viaje más colorista y hermoso, aún, que el que nos llevo hasta su anterior "Puerto Príncipe"!

Betunizer: "Enciende Tu Lomo"

En 5 años más de 350 conciertos, media docena de giras europeas, participación en el SWSX de Texas y banda de acompañamiento para Daniel Johnston. Y ahora su cuarto disco (todos ellos en BCore) desde su agresivo y sorprendente debut "Quién Nace Para Morir Ahorcado Nunca Morirá Ahogado". Además son pluriempleados de la escena valenciana y siguen a tope en otras bandas como Jupiter Lion, A Veces Ciclón, La Orquesta del Caballo Ganador o las dos proyectos que le acompañan en este artículo, Cuello y Alberto Montero. Lo suyo sigue siendo el posthardocre contundente, descarado y agresivo, pero también con destellos de humor y experimentación. Lo del humor se aprecia muy bien en títulos como 'Camilo José Shellac' en que suena como los Shellac o como unos Pixies noise y violentos. De la literatura saltan a los toque a cinéfilos en un single como 'La mili del placer' con locura desatada o la fulgurante y guitarrera 'Con la pájara en los talones'. Se atreven hasta con 'Nicho Vegas' y un ritmo sincopado nada Nacho Vegas. Luego nos meten un estribillo furioso y guitarras más furiosas aún en 'Oleada'. 'La caza del vacilante' es estridente y contundente y 'Di no y todo será tuyo' tiene un salvaje final que seguro que en directo también funcionará a la perfección. Han dado con su particular "Gran Veta" Betunizer y no están dispuestos a soltarla. Todavía igual quedan algunas copias de sus vinilos de colores de este y los anteriores trabajos.

Cuello: "trae Tu Cara"

José Guerrero es un "guerrero" de tomo y lomo. Va a toda hostia al frente de los Betunizer y va a ritmo todavía más marcial con Cuello. "Trae Tu Cara" es su tercer LP, en vinilo + mp3, en tres años: En esta banda deja un poco al margen esa pasión por el hardcore y derivados y se centra algo más en el indie-rock de los años 80 y 90. El nuevo disco con imagen playera sale con el otoño y junto a él siguen músicos de Los Tracahombres, Derrota, Zanussi, Flipping Colors u Obleans. Quieren hacer buenas canciones como en "Mi Brazo Que Te Sobre" y en "Modo Eterno" y lo vuelven a conseguir.

Comienzan a toda pastilla con 'Trae tu cara y decórala bien' con una melodía entre Superchunk y Girls Against Boys que son dos de sus bandas preferidas en este estilo musical. Un claro single sería el de 'Vístelo con tu éxito' por su estribillo tremendamente pegadizo. En 'Turboreproche' también suena melódicos y pegadizos con sus afiladas y dobles guitarras.. De nuevo recuerdan a los de Robert Pollard en la melódica 'Aclarando perfiles' y lo bordan totalmente, para mi gusto en 'Obligaciones al nacer'. Hasta sólo con la guitarra y voz te cautivan en la final 'Aquí tengo tu puente'. ¡Y en directo siguen siendo fulminantes para partirte el cuello agitando tu cabeza!

Siguenos en Facebook

Comentarios