Novedades Azoka de Durango: Ankenai. "Zenbait amore desberdin" (Autoedición)


Texto: Carlos Molina.

“Zenbait amore desberdin” es el nuevo trabajo de Ankenai, nombre artístico bajo el que se esconde la gipuzkoana Ane Vitoria Peñafiel. Este disco, con el que estará presente en la próxima Azoka de Durango, sucede a “Illusion”, su debut de 2011. Mientras en el primero apostaba por canciones en castellano, euskera e inglés, para “Zenbait amore desberdin” se ha decidido directamente por la lengua vasca como base para su propuesta ecléctica y valiente. “Quería cantar en euskara saliéndome de estilos más habituales y sonar dulce. Muchos dicen que el euskara es un idioma duro para cantar y yo no lo creo”, confiesa.

“Zenbait amore desberdin” es un disco abierto, sin tapujos, que lo mismo se acerca a sonidos americanos en canciones como ‘Ez naiz ezer’, ‘Donosti da Nirea’ y ‘Nere Herria’, que se abraza a una tonalidad celta (‘Zergaitik Ez’). Aunque predomina el concepto pop en las canciones, estas se abren también al jazz (‘Kelly Zu Lagun’), al rock (‘Suaren Inguruan’), y a la bossa (‘Bagoaz Bere Bila’), sin olvidar jugar con el folk más cercano (‘Amorea Ez Da Horrela’, ‘Amona’ y ‘Amaren Maitasuna’. Todo ello sustentado por la preciosa voz de la artista y por un fantástico trabajo en la producción de José Luis Canal.

Será interesante ver cómo estos temas se foguean en directo. La primera piedra de toque será el próximo 23 de enero en la sala Bilborock. Habrá que apuntar esta cita en nuestra agenda.

Siguenos en Facebook

Comentarios