Isa Fernández: "La música es el arte más elevado que existe"


Texto: Carlos Molina.

Hace sólo unos días piropeábamos el libro "Un Rayo Ultravioleta", de Isa Fernández (Electrobikinis, Charedes, Aries). Pillamos a la getxotarra en tierras catalanas inmersa en la grabación de su nuevo disco, y aprovechamos para hablar con ella de esta (nueva) joyita editada por Ediciones Chelsea dentro de su colección "Mis Documentos".

¿Cuándo se puso en contacto Alejandro Díez (Cooper) contigo para que escribieras este libro para la colección "Mis Documentos" de Ediciones Chelsea? ¿Y cuál fue tu primera reacción ante este ofrecimiento?

Yo estaba tocando en el Primavera Sound, el año pasado. Después del concierto, miré el móvil y tenía su mensaje. Inicialmente me hizo mucha ilusión... ¡Me pareció súper bonito! Luego ya en frío, me dio mucho respeto y un poco de vértigo... ¡El formato libro lo percibo sacralizado y dorado hasta el tuétano!

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir este libro?

Un año más o menos, compaginándolo con mis actividades. He sido súper pesada desechando y corrigiendo... Alex ha sido muy paciente.

Se trata de una obra que se lee de un tirón, y que atrapa por lo bien que esbozas tus recuerdos y descripciones, y por su tono alegre y desenfadado. ¿Cuáles fueron tus objetivos a la hora de estructurar y construir este libro?

El objetivo de la colección es crear una especie de cuaderno o "disco duro", con todo tipo de textos del músico... Desde recuerdos a listas, entrevistas o recetas... Textos tanto livianos como profundos.

Partía de esa premisa y quería huir de contar anécdotas o contar mi vida. Porque no son mis memorias ni nada parecido (aunque inevitablemente, acabas contando cosas de tu vida, claro). Para mí era una súper-oportunidad, así que decidí que mi objetivo sería que leerlo diese ganas de hacer cosas. No necesariamente de hacer música... Sino de "hacer cosas" en este asco de mundo.

Vitalmente, en el libro te revelas como una mujer entusiasta, luminosa y siempre intentando esbozar una sonrisa en su cara. Musicalmente, demuestras que has evolucionado desde tus primeros guitarrazos y voces con Electrobikinis hasta tu faceta actual en solitario como Aries. ¿El término eclecticismo podría ser el que mejor te describiera en términos musicales?

Humm... Con respecto a la música que hago yo, creo que se puede enmarcar bastante bien en el "pop" porque siempre ha tenido mucha melodía y armonías. Aunque hayan cambiado, y mucho, las herramientas que utilizo. Pero como fan u oyente, sí que soy bastante ecléctica... Me interesan los sonidos, el ruido, los timbres, los ritmos, la armonización, las ideas... Me gusta todo lo que es sincero y bueno (risas), las buenas canciones. Me gusta desde Caetano Veloso a DJ Shadow.

Debo reconocer que en el apartado en el que hablas de tus migrañas, y de tu escucha de Brian Wilson mientras esperabas para hacerte un TAC, primero me abrumó y en su resolución me hizo sonreír. Denotas amor por la música en cada una de las líneas de "Un Rayo Ultravioleta". Tocando un poco ese lado filosófico y/o espiritual que también muestras en el libro, ¿cuál sería tu definición de lo que aporta la música a los seres humanos?

A mi juicio, la música es el arte más elevado que existe. La mejor forma de expresión: tiene todo el power para transportarte, para curarte, para alégrate o entristecerte, para levantarte o tirarte. El baile me parece una de las formas de comunión humana más alucinantes que hay... bailar con gente me resulta el ritual más sano, liberador y divertido que existe. Asimismo, la música puede acompañarte en casi todo tipo de circunstancias y es bien democrática, sólo con tu voz o con un palo.. ya puedes hacer música.

Poquito a poco, Alejandro ha construido un catálogo brillante dentro de la colección "Mis Documentos". ¿Has leído alguno de los libros de tus compañeros de escudería? Si es así, ¿qué te han parecido?

He leído el de Adolfo de Airbag y el del propio Alex. Los dos me gustaron mucho; son muy apasionados, divertidos y nada cínicos. También quiero leer el de Joaquín Felipe Spada, del que soy fan.

Me gustaría que, acercándonos al final de esta entrevista, me recomendaras 5 canciones para cargar las pilas en momentos en los que estés a punto de caer en un bajón.

1. Laura Nyro- Sweet blindness.
2. King Tubby- Zion gate dub.
3. The Beach Boys- Do you like worms?.
4. Kendric Lamar- King Kunta.
5. The Zombies- Hung Up on a dream.

En cuanto a tu carrera musical para los próximos meses... ¿qué puedes adelantarnos?

Ahora mismo me pillas en Cataluña acabando disco nuevo... Saldrá en febrero de 2016 y espero volver a tocar mucho y salir fuera de España.

Acerca de los otros hobbies que tienes además de la música y de todo lo que la rodea, ¿qué películas y libros recientes nos recomendarías?...

La última peli que he visto es "Straight Outta Compton", el biopic de NWA y me gustó bastante... Sobre todo la primera parte. También recomiendo "The Drop" con Tom Hardy, que es mi actor favorito actual, junto a Leonardo Di Caprio.

En cuanto a libros me he traído a la grabación "Viaje al fin de la noche" de Celine... Me está encantando y la verdad que viene al pelo a la coyuntura actual y este mundo descarnado en el que vivimos.

Siguenos en Facebook

Comentarios