Fito abarrota el BEC en la despedida de la gira "Huyendo conmigo de mí"


Texto y foto: Mikel Valle.

Apoteósico final de la gira “Huyendo conmigo de mí” de Fito & Fitipaldis en casa con un concierto que abarrotó el Bizkaia Arena del BEC, al que regresó tras el bolo ofrecido el pasado diciembre, también con el cartel de no hay entradas. El músico bilbaíno y su banda se ganaron a “su” público en cuanto pisaron el escenario, y los miles de fans (unos 10.000) no dejaron de gritar y corear todas las canciones a lo largo de las dos horas y media que duró el concierto.

Antes, el combo Los Zigarros se encargó de caldear el ambiente con su rock'n'roll desenfadado con aires de los 60 y 70. La banda valenciana ha acompañado a Fito & Fitipaldis durante esta gira, que ha supuesto un periplo de más del medio centenar de fechas y en la que han mostrado sus credenciales para hacerse un importante hueco en el panorama musical nacional.

Una vez disipado el aroma a buen ‘tabaco americano’ de Los Zigarros, le tocaba el turno al pequeño gran hombre. Fito se hizo de rogar y el concierto comenzó con unos minutos de retraso. Los fans estaban impacientes y coreaban el nombre del bilbaíno…

Nada más sonar los primeros acordes de la potente 'Viene y va', con la que comenzó, surgió una nube de móviles y estallaron los coros. Fito Cabrales se acercó al público y los levantó en volandas, bien arropado por su ‘troupe’ de excepciones músicos: Daniel Griffin (batería), Javier Alzola (saxo), Alejandro Climent (bajo), Carlos Raya (guitarra) y Joserra Senperena (piano/organo).

'Por la boca vive el pez' volvió a poner a prueba las gargantas de los fans antes de dar un respiro con las más serenas ‘Me equivocaría otra vez’ –en la que destacó el gran punteo del bilbaíno y Carlos Raya- y ‘Lo que sobra de mí’, el primer tema que sonaba de este sexto disco de la banda que protagonizaba la gira.

Ese “buenas noches Bilbo, vamos a dejarnos la puta garganta aquí” que lanzó Fito fue una orden para sus fans, que dieron trabajo a sus cuerdas vocales en ‘Huyendo conmigo de mí’ y ‘Entre la espada y la pared’, dos temas más de su último disco, este último nominado a Mejor Canción Rock en los Grammys Latino 2015.

Continuaron con ‘Me acordé de ti’, ‘Cerca de las vías’ y ‘Corazón oxidado’, temas en los que todos los miembros de la banda tuvieron su momento para brillar con impresionantes solos que arrancaron la ovación del público.

Después se escucharon ‘Garabatos’, ‘Deltoya’, ‘Pájaros disecados’ y ‘Nada de nada’, temas de estribillos pegadizos que la gente conocía de memoria y en los que Fito se movió como un ciclón por el escenario animando al público. También participó el armonista Manolo del Campo en el tema ‘Lo que siempre quise hacer’.

Fito agradeció la presencia del público en el último concierto y presentó una grabación con los saludos del público de las diferentes ciudades de la gira, antes de confesar que para él era un placer acabar en su ciudad.

‘Tarde o temprano’ y la mítica ‘Soldadito marinero’ sonaron a continuación, esta última muy emotiva y espectacular al ser coreada por todo el pabellón, acompañada por una impresionante ‘corona de luz’ formada en la gradas gracias a la luz de los móviles.

Posteriormente, tocó el turno de las presentaciones. Fito se encargó de arengar al público en la intensidad de sus aplausos a los miembros de la banda, antes de cerrar el bloque ‘formal’ del concierto con ‘Antes de que cuente diez’.

El grupo se retiró, pero la gente no estaba dispuesta a despedirles. ‘Después del naufragio’, ‘Nos ocupamos del mar’ y ‘Medalla de cartón’ protagonizaron la primera tanda de bises. La segunda comenzó con un tema de Platero y tú, ‘Alucinante’, que Fito interpretó en acústico arropado por la voz de las miles de personas del Bizkaia Arena.

La nostalgia dio paso de nuevo al baile con ‘La casa por el tejado’ y, para finalizar, Fito pidió a los presentes que cantaran ‘Acabo de llegar’, que no dudaron en corear con fuerza.

Gran punto final para la exitosa gira de “Huyendo conmigo de mí”, un largo que recibía el pasado mes de septiembre el Triple Disco de Platino, y con el que ha superado las 400.000 entradas vendidas en una gira que, además de España, les ha llevado por Argentina, Chile o Uruguay.

Set List

‘Viene y Va’
'Por la boca vive el pez'
‘Me equivocaría otra vez’
‘Lo que sobra de mí’
‘Huyendo conmigo de mí’
‘Entre la espada y la pared’
‘Me acordé de ti’
‘Cerca de las vías’
‘Corazón oxidado’
‘Garabatos’
‘Deltoya’
‘Pájaros disecados’
‘Nada de nada’
‘Lo que siempre quise hacer’ (interpretada junto al armonicista Manolo del Campo)
‘Tarde o temprano’
‘Soldadito marinero’
‘Antes de que cuente diez’
(Bises)
‘Después del naufragio’
‘Nos ocupamos del mar’
‘Medalla de cartón’
(Bises)
‘Alucinante’
‘La casa por el tejado’
‘Acabo de llegar’

Siguenos en Facebook

Comentarios