"Woody Allen. Una Retrospectiva" (Editorial Blume)


Texto: Txema Mañeru.

No es la primera vez que aparece esta magnífica Colección de grandes mitos del cine de la Editorial Blume en Orpheo. El más reciente volumen fue para el genio Martin Scorsese, pero ahora recuerdo tochos preciosos similares dedicados a Steven Spielberg o a Clint Eastwood, entre otros. Si te interesan estos y otros nombres básicos más del Séptimo Arte debieras pasarte por www.blume.net.

Por cierto que no podemos dejar de anunciarte tampoco la inminente aparición de otro libro muy especial como es “Sinatra 100”. Es el libro oficial que se publicará este mismo mes con motivo de las celebraciones del centenario del nacimiento de “La Voz” y serán también 288 páginas tan inolvidables como muchísimas de sus canciones. Antes de Navidad será también el turno para una retrospectiva del más inmortal y longevo creador de canciones e historias, Bob Dylan. Ambos se convertirán en best sellers para esos regalos que suelen hacerse por fechas señaladas.

Volviendo a Woody Allen diremos que, casualmente o no, tanto el magnífico volumen dedicado a Scorsese o este más reciente con motivo del inminente 80 cumpleaños de Allen, llevan la firma del experto Tom Shone. Ha trabajado como crítico de cine para el Sunday Times, New Yorker, New York Times, Vogue y muchos importantes medios más. Además es también profesor de Historia y Crítica del Cine en la New York University. ¡Vamos que su elección para escribir de un neoyorquino de pro como Allen, no podía ser mejor!

Una de las cosas más atractivas de este libro, como siempre, es su impresionante arsenal de fotografías, tanto a color como a blanco y negro. Particularmente me encanta esa que aparece a doble página y en blanco y negro de la película “Manhattan”. Pero un punto novedoso y especial para este libro es la gran profusión de citas del propio Woody Allen dispersas a lo largo de las 288 páginas del mismo. Su lengua afilada ha dado muchas para titulares y la inmensa mayoría están aquí. Por ejemplo: “No quiero lograr la inmortalidad mediante mi trabajo. Quiero lograrla no muriendo” o “No creo en la vida después de la muerte, pero me llevaré una muda de ropa interior”. Es evidente que con su obra de casi 50 películas dirigidas tendrá vida después de la muerte. Especialmente en la vieja Europa dónde su cine inteligente, pero plagado de humor, es mucho más apreciado. Como es habitual en esta colección se va haciendo un repaso película a película que incluso llega a la de este mismo año, “Irrational Man” con Joaquin Phoenix y Emma Stone, que repite con él. Y es que es ese otro de los puntos clave de su inmensa filmografía. Junto a él han trabajado una infinidad de grandísimos actores y más aún de actrices, pues siempre dice escribir mayormente pensando en las mujeres. Todos esos mitos del cine aparecen en instantáneas de sus respectivas películas. No faltan los capítulos dedicados a sus años en Hollywood o a su faceta como actor. Así como un “Avance” de lo que vendrá en el que nos cuela otra de sus míticas citas. “No sé qué haría si me jubilase. No sé pescar”. ¡Que no lo haga y nosotros seguiremos fieles a nuestra cita actual con su personal e intransferible cine!

Siguenos en Facebook

Comentarios