Therapy?: "Disquiet cuenta con melodías memorables, ganchos guitarreros y ritmos interesantes"


Texto: Carlos Molina.

El combo de Irlanda del Norte Therapy? aumentan su trayectoria discográfica con "Disquiet", álbum número 14 en una carrera "larga e interesante. Hemos vivido momentos de unidad, de traición, de éxtasis y de profunda desesperación. Hemos tocado para cientos de personas en estadios y en clubes vacíos, pero siempre lo hemos dado todo y nunca jamás ha sido aburrido". Hablamos con Andy Cairns, voz y guitarra de esta veterana formación de metal alternativo.

¿Recordáis algún momento como el más emotivo?

Quizás el mejor fuera recibir el año pasado un premio en reconocimiento a nuestra contribución a la cultura del país por parte de la industria musical de Irlanda del Norte. Y el peor fue cuando en 2002 estábamos arruinados, sin un batería, buscando discográfica y mi salud pasaba un mal momento.

Ahora que mencionas ese momento de bajón cabe recorder que “Troublegum” es vuestro trabajo más exitoso, pero ¿es también el favorito por vuestra parte?

Mi favorito es nuestro primer álbum, “Babyteeth”, porque por entonces ningún grupo de Irlanda del Norte conseguía un contrato discográfico. Así que el hecho de que una pequeña banda de un pequeño país que tocaba música rock extravagante tuviera una oportunidad de enseñar su música al mundo fue toda una sorpresa.

Ahora, “Disquiet” os ha vuelto a acercar al público… y la crítica. ¿Cómo percibís que está siendo recibido?

Hasta el momento la reacción de crítica y fans ha sido extremadamente positiva. Estamos realmente impresionados por lo bien que funcionan las canciones en directo y por cómo encajan con nuestros temas "clásicos". Es muy alentador escuchar a la gente cantar las letras contigo.

“Disquiet” contiene 11 temazos, sonando poderoso y furioso (‘Still Hurts’, ‘Idiot cousin’), reposado en cortes como ‘Tides’ o ‘Deathstimate’. ¿Mis canciones favoritas?: ‘Good news is no news’, ‘Fall Behind’, ‘Helpless still lost’, ‘Torment sorrow misery strife’, ‘Insecurity’ y ‘Words fail me’ (estas dos seguro que pegarían fuerte en los conciertos). Hay metal, punk, rock alternative… ¿Cómo describiríais el disco a vuestros fans?

Vaya ¡muchas gracias por tus palabras! Yo creo que el álbum es un gran ejemplo de lo que Therapy? mejor sabe hacer. Hay melodías memorables, ganchos guitarreros y ritmos interesantes. Las letras son también un buen equilibrio entre observación seria y humor negro.

El álbum ha sido producido por Tom Dalgety (Royal Blood, Band of Skulls, Turbowolf). ¿Qué destacarías de su trabajo?

Tom es un tío muy honesto y directo. No da rodeos, así que si piensa que algo no funciona lo dice de forma muy directa y no remolonea alrededor del artista y su "sensibilidad". También le gusta trabajar de forma rápida para mantener alta la energía.

Austria, Bélgica, Serbia, Finlandia... ¿qué hacéis en Therapy? para manteneros activos en giras que recorren tantos países?

En mi caso intento levantarme temprano y hacer algo antes salir hacia el lugar del concierto, así que consulto guías. Si es un sitio que conozco bien puedo quedar con algún amigo que vive por la zona para comer o quizás ir a una sesión de cine temprana. Además, siempre tengo una guitarra de viaje en la habitación del hotel para poder trabajar en ideas.

¿Llevas la cuenta de cuántos conciertos os habéis metido en estas dos últimas décadas entre pecho y espalda?

¡No podría ni hacer una estimación! Sé que sólo en 1994 hicimos tres giras mundiales que fueron una locura, no pisé mi casa más de dos semanas en todo un año.

¿Y qué recuerdas de la gira que llevasteis a cabo en nuestro país en 2012?

La verdad es que me encantó la cuarta fecha de la gira en 2012, que organizó nuestro amigo David Riu. Sólo desearía que hubiera habido más gente en los conciertos, pero los que estuvieron hicieron ruido suficiente. Vigo fue genial porque la poca gente que vino estuvo muy cerca del escenario, lo que creó una atmósfera muy especial.

Bilbao fue un gran día porque amo la ciudad. Barcelona y Madrid fueron a los que más gente vino. Recuerdo estar bañado en sudor después del concierto de Barcelona por el calor del escenario y estar bebiendo con unos fans locales verdaderamente geniales. Madrid fue magnífico también, tocamos en un sitio encantador en el que ya habíamos actuado antes.

Desearía poder tocar en España más a menudo, me encanta el país y el hecho de que cada región tenga su propia personalidad.

Este año no podremos disfrutar de vuestra gira (¡ojalá que sí en 2016!). ¿Tienes algún mensaje para vuestros fans españoles?

Sí, que no les hemos olvidado. Es simplemente que no tenemos muchas ofertas para tocar en España. Quizá si las suficientes personas nos quieren de vuelta, a los promotores locales no les quedará más remedio que escucharles. Los fans españoles son de los más apasionados que he visto y es algo que de verdad quiero volver a experimentar. Gracias por vuestro apoyo y paciencia y os prometo que no nos hemos olvidado de vosotros.

¿Qué otros países o lugares te gustan para tocar?

¡Hay tantos que no sé ni por dónde empezar! Diría que Belfast, Dublin, Glasgow, Manchester, Wolverhampton, Bruselas, Amsterdam, Berlín, Barcelona, Madrid, Helsinki, Viena, Praga, Nueva York, San Francisco...

¿Y el último bolo que más has disfrutado?

Fui a ver a Lonely the Brave en Cambridge. Era un concierto de regreso a casa, las entradas se vendieron en minutos y había una atmósfera muy emocional. Tocaron genial y sonaron fantásticos.

Y si pudieras elegir un show clásico, ¿en cuál hubieras querido estar?

En el Rock Against Racism del 78 en Londres con The Clash.

¿Qué bandas estás siguiendo últimamente?

Me gustan Una Bèstia Incontrolable, de Barcelona (su disco “Extremo Nihilismo en Barcelona” es brutal),Vlasta Popic, Arctic Flowes y el artista electrónico Burial.

¿Qué cosas te gustan hacer además de la música?

Poseo un bono de temporada del Chelsea Football Club, una de mis mayores pasiones después de mi familia. También paso mucho tiempo paseando a mi perro, porque me despeja la mente. La lectura y el cine también me apasionan.

Siguenos en Facebook

Comentarios