Sharon Bates: "Nuestro primer disco es una declaración de intenciones"


Texto: Carlos Molina.

Sharon Bates, combo vallisoletano y primera confirmación del Sonorama para su edición de 2016, acaba de debutar con el álbum “Dirigido por Adam Smithee”. Lejos de esconderse, como los directores que utilizan el seudónimo que da título al álbum, los madrileños salen a por todas dispuestos a comerse el mundo. Tienen ganas y un buen puñado de canciones prestas a brindar conciertos intensos, como será a buen seguro el del próximo viernes 25 de septiembre en Madrid. Hablamos con Cristian Haroche, voz y guitarra del grupo.

Tras cinco años de intensa trayectoria llega vuestro primer largo, “Dirigido por Adam Smithee”. Antes de hablar de él, me gustaría que os presentarais y que relatarais brevemente vuestra experiencia musical previa al nacimiento de Sharon Bates.


Sharon Bates somos Sergio Villar (batería), Javi Hernández (bajo y coros), Daniel Peñalba (guitarra, violín y coros) y servidor, Cristian Haroche (voz y guitarra). Antes de montar la banda todos hemos formado parte de otros proyectos. Por ejemplo, Sergio y Daniel formaban parte de Capitanes de Plástico. La primera banda que montó Javi fue Sin Arreglo, en la cual sigue a día de hoy. Yo tocaba en Mala Racha con Sergio, banda que se acabó convirtiendo en Sharon Bates con el cambio de componentes. Aparte de esto, todos hemos tenido incursiones en alguna que otra formación y hemos desempeñado muy bien las labores de tocar en cualquier parte, con quien sea, para aprender y para desaprender.

Habéis brillado en certámenes como el Final Wolfest, el Ondarock, Juglar… ¿cuál es la valoración que hacéis de vuestra carrera hasta ahora?

Somos una banda joven y desde el primer momento que nos juntamos, empezamos a ver grandes resultados. Nos queda mucho trabajo y en nuestra situación actual lo mejor que podemos hacer es mirar hacia adelante. Basándonos en la experiencia, vamos a tratar de mejorar en todo lo posible para conseguir cada vez mayores logros. Queremos más y vamos a por todas.

¿Llevasteis a cabo alguna demo antes de este “Dirigido por Adam Smithee”, o se trata de vuestra primera grabación como grupo?

Tenemos una maqueta previa al LP titulada “La Tercera Guerra Mundial” que consta de 4 temas. De cara al LP, antes de grabarlo, hicimos unas demos en el estudio Corte3 de Valladolid. Queríamos ver qué aire tendría el disco para afinar la producción antes de ver el resultado final.

Disculpadme porque poseo la copia promocional y carezco del libreto. ¿Cuándo grabasteis el disco, y cuánto tiempo estuvisteis en el estudio? ¿Quién se encargó de la producción?

El disco fue grabado en 2013 y ha sido editado en 2015 para su distribución nacional. Grabamos en el estudio NeoMusicBox (Aranda de Duero) durante 15 días, es un álbum producido por la banda, junto con José Caballero.

Habéis compartido escenario con bandas indies –Supersubmarina, La Habitación Roja-, y más mainstream (Duncan Dhu, Loquillo). ¿Con qué grupos nacionales os sentís cercanos en cuanto a apuesta sonora?

Es una decisión difícil, ya que tenemos varias influencias, sobre todo internacionales. Podríamos encajar con bandas nacionales desde Supersubmarina (ya nombrados anteriormente) o Vetusta Morla hasta Pereza, pasando por Héroes del Silencio o Sidonie.


El álbum arranca brioso con ‘Pierde el Control’, luminosa pieza de cautivador y evocador power-pop. ‘Vértigo’ se erige en torno a grandes ambientaciones sonoras que combinan aires pop-rockeros y bailables, al igual que ‘Lipstick Rojo’, la sensual ‘Nena!’ o ‘Instinto Animal’, en este caso con desenfrenado cierre. No desdeñáis temas más reposados, y repletos de emotividad, como ‘Robinson en Hyde Park’ o ‘Bambola’. ¿Cómo os gustaría describir este primer disco?

Es nuestra ópera prima, una miscelánea de todas nuestras personalidades e ideas. Este disco más que un concepto a describir, es una declaración de intenciones.

Una luminosa ‘El punto suicida’, en donde volvéis a poner de manifiesto vuestro notable juego de intensidades y ambientes, supone el cierre de este debut. ¿Estáis trabajando ya en la reválida, o por el momento os estáis centrando en llevar este álbum en directo al mayor número de ciudades posibles?

Estamos centrados en la gira que nos queda por delante y como bien dices en intentar llevar nuestro directo al mayor número de ciudades posibles. Hay fechas cercanas importantes, como el 25 de septiembre en el Café La Palma de Madrid o el 17 de octubre en el LAVA de Valladolid junto con la Habitación Roja, entre otras muchas. No obstante, eso no impide que sigamos componiendo y de hecho tenemos ya unos cuantos temas nuevos que formarán parte de nuestro próximo trabajo.

Cerrareis 2015 con más de veinte fechas en directo, donde seguro que sobresalen piezas como ‘Mil Intentos’ y sus juegos de intensidades, las aceleradas ‘Lipstick Rojo’ y ‘Diecisex’ y una vibrante ‘No se lo digas a mamá’, con un toque muy Ronaldos. ¿Cómo está yendo la gira hasta ahora? ¿Cuál es el concierto con el que más habéis disfrutado, y por qué?

Estamos teniendo un feedback muy bueno por parte de público y de los medios a lo largo de todos los conciertos. Destacaría dos conciertos importantes que hemos disfrutado más que ningún otro: el primero, el que dimos en la Plaza Mayor de Valladolid junto con Chambao, porque es genial tocar en casa y ver la Plaza Mayor de tu ciudad hasta arriba. Otro concierto en el que la gozamos fue el que dimos en el Pabellón CHF de León, con Supersubmarina, hicimos bailar y cantar a un pabellón lleno de gente que no nos conocía hasta entonces y la gente respondió muy bien.

Para todos aquellos que no os hayan visto aún sobre un escenario, ¿cómo definiríais vuestro directo?

El directo es puro rock, energía y frescura a lo largo del setlist, mezclado con ritmos bailables y estribillos para que la gente se deje la voz y sude con nosotros.

Habéis sido el primer grupo confirmado para la edición de 2016 del Sonorama. ¿Emocionados por la posibilidad de poder formar parte de este evento de tanto calado?

Por supuesto, ya tocamos en este festival en el año 2013 y es un placer para nosotros volver a estar en el cartel del próximo año.

Hablando de directos. Como espectadores, ¿con qué últimos conciertos habéis disfrutado, y qué banda nacional e internacional os ha impactado más en esa faceta en los últimos años?

Muse y Arctic Monkeys en el Palacio de los Deportes de Madrid y ACDC en el Vicente Calderón..., y hemos de decir para nuestra sorpresa que nos encantó el concierto de Loquillo en el Valladolid Latino de este año, en el que tuvimos la suerte de compartir cartel con él.

¿Qué otros hobbies tenéis además de la música? ¿Nos recomendaríais alguna película, novela, cómic?...

Hobbies, pues supongo que los de casi todo el mundo, viajar, leer, ver cine, hacer deporte, beber vino y salir a lucir tipo...

Recomendaría “Whiplash”, “El hombre que pudo reinar” y “El Gran Hotel Budapest” como películas, y en cuanto a libros “On The Road” y “Los Vagabundos del Dharma” de Kerouac y “La importancia de llamarse Ernesto” de Wilde.

Siguenos en Facebook

Comentarios