Novedades Resistencia: John Milk y Nicolle Willis


Texto: Txema Mañeru.

La música negra siempre ha tenido un espacio amplio y especial en Resistencia. Bien sea a través de estupendas y económicas reediciones de clásicos o por medio de jugosas y vivas novedades. Entre los primeros tenemos ejemplos recientes como Jackie Wilson o Ruth Brown. En el apartado de novedades repiten con el magnífico nuevo disco de Nicole Willis & The Soul Investigators y nos sorprenden con John Milk desde el país vecino. Pero tienes mucha más excelente música a inmejorables precios en www.resistencia.es. Comenzamos por el gabacho John Milk.

John Milk: “Treat Me Right” (Underdog Records)

Tengo que reconocer que no conocía aún al productor y músico francés, John Milk. Por eso estoy todavía más entusiasmado con su magnífico “Treat Me Right” en el que nos trata muy mal con una deliciosa paliza a base de funk, soul, R&B y muchas voces en falsete. Llega con la firma del prestigioso sello de París, Underdog Records, que lleva ya una década entregándonos guapo reggae, soul, funk, hip hop y electro.

Milk comenzó en la zona más marginal de París con el hip hop del Wu Tang Clan. A través de sus samples se entusiasmó por el viejo rhythm & blues y se animó a hacer un estudio totalmente vintage. Luego se introdujo en el reggae primigenio a través del sonido de estudios míticos como Channel One y Studio One. Así fundó hasta su propio sello discográfico, KA Recordings. El caso es que a través del vetusto reggae llegó a su conexión con el soul y la música negra americana de los 60 y esto le ha llevado a hacer este magnífico trabajo que condensa casi todo tipo de sonidos negros.

Abre el tema titular con soul y funk sedoso y sofisticado con su deliciosa voz en falsete. ‘Tears’ es un espectacular lento sensual con guapos coros y magistral guitarra. Salta al funk más torrencial con ‘Till our soul gets up’, un tema trufado de arreglos y voces con unos teclados más que destacados. . Sorprende con los aires doo woop a lo Frank Zappa de ‘Heartaches’ y recuerda sus tiempos más jamaicanos con los aires reggae de ‘Talk is cheap’ con insinuantes órgano y guitarra. No pueden faltar buenas dosis de sucio funk instrumental como las de ‘Dirty funk’ con su llamativa flauta. También tiene funk nocturno de baile y con teclados marcianos a lo Funkadelic en ‘Supa dancing’. ‘Give more tan time’ es otro sexy tema lento para fans del “Let’s Get It On” de Marvin Gaye. El prestigioso Patchworks le hace dos remezclas de propina. ‘Till our soul gets up’ suena más rítmico y funk aún y ‘Tears’ la lleva a terrenos cercanos al reggae con un vibráfono sensacional. ¡Sorprendente, estimulante y muy elegante!

Nicole Willis & The Soul Investigators: “Happiness In Every Style” (Timmion Records)

La maravillosa voz de esta mujer de Brooklyn nos cautivó hace poco más de dos años con el magnífico y más oscuro disco que este, “Tortured Soul”, también bajo el sello Timmion Records que distribuye aquí Resistencia. Al igual que ahora le acompaña la gran band de funk finlandesa The Soul Investigators. Seguro que con este nuevo y más alegre y colorido disco sigue haciendo las delicias de fans suyos como Obama o Gilles Peterson.

El disco arranca de manera muy elegante con ‘One in a million’ en la que su voz suena realmente como una entre un millón. Si a eso le sumas un magnífico estribillo, buenos coros y una gran sección de viento, pues tenemos puro lujo. ‘Where are you now’ y ‘Angel’ son magníficos temas lentos con el gran órgano de Antti Määttänen. El toque pop de ‘Angel’ lo convierte además en un estupendo single. La demostración de calidad de los 10 músicos que forman The Soul Investigators se manifiesta mejor en pletóricos instrumentales como ‘Bad viberations’, cargado de funk y ‘’Vulture’s prayer’ que parece sacada del “Shaft” de Isaac Hayes. Destaca a tope la flauta de Jimi Tenor y los juegos con la guitarra de Salmi cargada de wah-wah. Una guitarra que también destaca sobremanera en un gran lento como ‘Open sky’. El toque latino y soul lo ponen en la final ‘Hot sauce’, pero antes, Nicole te vuelve a encandilar con su sensualidad en otro gran tema reposado como ‘Thief in the night’ en el que recuerda a la más joven Tina Turner y en el que vuelven a destacar órgano, saxo y una melosa trompeta con sordina. ¡Estará entre los mejores discos de soul y funk del año!

Siguenos en Facebook

Comentarios