Novedades PIAS: Leo Bud Welch y Francisco The Man


Texto: Txema Mañeru.

De nuevo queremos hacernos eco de unas interesantísimas novedades en PIAS. La unión que hacemos con ellos es algo forzada, pero ambos comparten distribuidora aquí. El caso es que Leo Bud Welch es un veteranísimo monstruo del blues eléctrico al estilo de otros de su calaña que militan en Fat Possum Records como Asie Payton, Junior Kimbrough o R.L. Burnside. Luego tenemos un grupo interesante de corte indie como Francisco The Man que sí que acaban de fichar por Fat Possum Records. Es una gozada pasarse por su catálogo en www.fatpossum.com. Empezamos por el abuelo Leo Bud Welch.

Leo Bud Welch: “I Don’t Prefer No Blues”

¡Debutar a los 81 años y hacerlo con un pedazo de disco como “Sabougla Voices” es para quitarse el sombrero! Y es que Welch ha vivido junto al góspel en la Iglesia Bautista Misionera de Sabougla en la que es diácono. En ese debut Dios estaba omnipresente. En esta rotunda confirmación titulada “I Don’t Prefer No Blues” se siente más al famoso diablo del cruce de caminos al que vendió la vida Robert Johnson. Comienza con el tradicional ‘Poor boy’ moviéndose entre blues y góspel y entre John Lee Hooker y Lightning Hopkins. Se sale el dueto femenino que le hace Sharde Thomas. En ‘Girl in the holler’ se pone ya eléctrico al estilo Fat Possum. Salvajada total es ‘I don’t know her name’. Con esa fuerza, esa garra y esas guitarras casi parece Stevie Ray Vaughan o Canned Heat, pero luego ruge como Howlin’ Wold o Hound Dog Taylor- En ‘Goin’ down slow’ suena lento, pero crudo como las guitarras sucias de Jon Spencer Blues Explosion. Se nota mucho la mano del gran Jimbo Mathus en ambos discos. ¡Súbete a su ‘Cadillac baby’ y tendrás más boogie woogie con brutal piano y de nuevo cercano a Canned Heat o ZZ Top. En ‘I woke up’ se encuentra más arropado y resuena como Andre Williams pero más blues. ‘Sweet black angel’ es un final eléctrico y pausado a un tiempo con una garra brutal que te da ganas para volver a pincharlo de nuevo y a desear que no se jubile nunca. ¡Un doblete en directo con los Guadalupe Plata sería un éxito rotundo!

Francisco The Man: "Loose Ends"

A esta interesante y heterogénea banda californiana le ha costado un arduo trabajo firmar este LP de debut. Mejor así, los resultados han estado a la altura que se les supone al haber fichado por Fat Possum Records. Han sido varios los singles a lo largo de todos estos años. Su sonido indie-rock ha recibido y recibe influencias del garage-rock, punk, dream-pop y shoegaze. Eso les ha supuesto comparaciones con buenas bandas como The Vaselines o The Pains Of Being Pure At Heart, pero centrémonos en el guapo debut. Comienza con la ruda 'You & I', tema habitual y efectivo en sus directos. Riesgo, guitarras noise e intensidad brutales para un final demoledor. 'In the corners' lo tiene todo para ser un gran single. Estribillo, melodía y guitarras repletas de gancho. En 'Loaded' también tenemos buenas guitarras dirigiendo una pegadiza melodía instrumental. 'It's not your fault' brilla por sus guitarras shoegaze duras y también tiene una guapa melodía vocal. 'Progress' es un buen single y mejor videoclip y 'I am not' recuerda mucho a los The Jesus And Mary Chain del "Darklands" pero las voces se acercan más al dream pop de Mazzy Star. El final también es muy guapo. Se titula 'It's true, it's you' y es calmado, supera los 5 minutos y tiene una hermosa melodía con aceradas guitarras. ¡Buen descubrimiento y otro acierto para Fat Possum Records!

Siguenos en Facebook

Comentarios