Novedades Artistas de Cátedra: "El Universo Fantástico del Cómic" y "Diccionario Visual de Términos de Arte"


Texto: Txema Mañeru.

Desde Ediciones Cátedra (dentro del destacado Grupo Anaya) siempre se preocupan por el mundo del Arte en general. Ahora nos llegan dos preciosos tochos profusamente ilustrados que harán las delicias de los seguidores del mundo del Cómic y del Arte, respectivamente. El primero de ellos se titula “El Universo Fantástico del Cómic” y lleva la firma de dos de los más grandes sobre el tema de todos los tiempos. Tanto Luis Gasca como Román Gubern superan los 80 años y han escrito multitud de libros sobre Cómics y Cine. Por otro lado, y tras el éxito del “Pequeño Diccionario Visual de Términos Arquitectónicos”, publican ahora el más amplio, lujoso y también introductorio, “Diccionario Visual de Términos de Arte”. Tienes más información sobre estas y otras novedades en www.catedra.com. Comenzamos por los Cómics.

Luis Gasca y Román Gubern: “El Universo Fantástico Del Cómic”

Tanto el vasco como el catalán superan los 80 años de unas vidas dedicadas al mundo del cine y de los cómics. Ambos, licenciados en Derecho, han publicado infinidad de libros y han sido también jurado y directores en importantes festivales de Cine. Ya en el 88 publicaron “El Discurso del Cómic”. En 2008 llegó “Diccionario de Onomatopeyas del Cómic” y hace 3 años “Enciclopedia Erótica del Cómic”, todos ellos también de la mano de Cátedra.

Ahora, dentro de la cuidada Colección “Signo e Imagen” llega este “El Universo Fantástico del Cómic” en el que el título vuelve a determinar claramente sobre que versa el precioso libro de 408 páginas de gran calidad. En la preciosa portada tenemos a Winsor McCay, el gran precursor de la fantasía en el mundo de los cómics y luego tenemos el libro estructurado en 5 amplias Partes. Se titulan, “Brujería y Artes Mágicas”, “Divinidades, Fantasías Oníricas y Espíritus”, “Criaturas Extraordinarias”, “Objetos Fantásticos” y “Otros Lugares, Otros Tiempos”. Los textos, son sabios, concisos y maestros. Las numerosísimas ilustraciones, mayormente a color, están sacadas de la Colección Luis Gasca, una de las mayores del mundo y que fue adquirida hace unos años por el centro cultural Koldo Mitxelena. El Cómic vivió su esplendor y desarrollo a la par que lo hacía el Cine, pero siempre con la ventaja de la libertad total que daba no estar bajo las leyes del naturalismo fotográfico. Eso supuso una riqueza e imaginación mayores aún que se pueden apreciar a la perfección en esta preciosidad de libro. ¡Totalmente recomendado para seguidores de este Arte y especialmente para los más soñadores y aficionados al Tebeo de Fantasía!

Adoración Morales y José María Martínez: “Diccionario Visual de Términos de Arte”

Al poco de abrir esta preciosidad de libro te encuentras toda página “La Escuela de Átenas” de Rafael, del Museo Vaticano y ya e quedas prendado de su belleza. Pero hay muchísimas obras maestras a lo largo de las 576 páginas con textos de de Adoración Morales Gómez y dibujos del experto José María Martínez Murillo. Ambos se encargaron también con éxito del “Pequeño Diccionario Visual de Términos Arquitectónicos” que ha sido el preludio de este nuevo trabajo especialmente destinado a todos los estudiantes y profesionales del Arte. Está, lógicamente, más enfocado hacia la pintura y la escultura (aunque sin dejar nunca de lado la arquitectura), pero también aparecen otras artes como la cerámica, alfarería, orfebrería, ebanistería, grabado, eboraria, heráldica o glíptica. Las estupendas ilustraciones, pinturas, dibujos, infografías o fotografías ayudan a entender todos esos vocablos que aparecen claramente definidos.

Además cuentan cada uno con su estudio etimológico y aparecen las respectivas traducciones al inglés, francés, alemán e italiano. A parte del completo Diccionario en sí, tienes un Glosario de más de 70 páginas la mar de instructivo y que trata más brevemente otros términos relacionados con la materia. Lógicamente aparece este precioso e instructivo libro en las “Colecciones Arte Cátedra” y lo hace, también con lógica en el apartado de “Arte Grandes Temas”. No obstante puedes encontrar muchos más libros sobre la apasionante materia en otros apartados como “Manuales”, “Ensayos”, “Cuadernos” y “Básicos Arte Cátedra”. Todos ellos con las firmas de los mejores expertos y con las presentaciones visuales acordes a tales despliegues artísticos. ¡Buenos y culturales regalos para estudiantes, expertos o simplemente aficionados!

Siguenos en Facebook

Comentarios