Novedades Universal: The Rolling Stones y Pete Townshend

Texto: Txema Mañeru.

Tanto Sus Satánicas Majestades, The Rolling Stones como The Who con el incombustible Pete Townshend al frente siguen al pie del cañón. Desde Universal nos traen discos y temas clásicos para que no olvidemos su ingente legado. Tienes más información en www.universalmusic.es. ¡Obligatorio comenzar por el histórico “Sticky Fingers”!


The Rolling Stones: “Sticky Fingers 2015” (Polydor)

Parece que todavía tienen chispa en sus directos. Además ahora hasta está a punto de salir el tercer disco en solitario de Keith Richards y hasta dicen los que han podido oírlo que es el mejor de los firmados por Kiz hasta la fecha. Claro que en sus directos dominan los temas de “Beggars Banquet”, “Let It Bleed”, “Exile On Main St.” Y este genial “Sticky Fingers” del que se cumplen 45 años desde su grabación.

La estupenda portada de Andy Warhol sembró la polémica, aunque la censurada española es casi tan buena e imaginativa como la original de la cremallera. Pero es que las canciones no tenían desperdicio comenzando por el clásico single ‘Brown sugar’ y su indudable gancho. Tenemos mucho y buen blues con protagonismo para el gran Mick Taylor con ‘Sway’, la relajada ‘You gotta move’, y la estremecedora ‘I got the blues’. El recientemente fallecido Bobby Keys encandila con su solo de saxo en ‘Can’t you hear me knocking’. Además teníamos el rotundo y controvertido single, ‘Bitch’, y tres de sus mejores temas de todos los tiempos. Las espectaculares baladas ‘Wild horses’ y ‘Dead flowers’. También preñada de polémica estuvo el ‘Sister Morphine’ con la ayuda de Marianne Faithfull. Aquí brillaban, además, la guitarra de Ry Cooder y el piano del productor y arreglista Jack Nitzche. Pero es que el disco extra tiene mucha miga también. Así tenemos un ‘Brown sugar’ furioso con Eric Clapton. La toma alternativa de la preciosidad de aires country ‘Dead flowers’ es casi tan buena como la original. ‘Bitch’ suena en una versión más larga y el inmortal himno ‘Wild horses’ tiene una emotiva toma acústica. El material en directo es también de primera. Son del 71 y del “Live At The Roundhouse”. Gran sonido para el triste y hermoso blues que es ‘Love in vain’. La versión del ‘Midnight rambler’ de más de 11 minutos es una pasada también ayudada por el piano de Nicky Hopkins y la armónica de Jagger. Un final habitual lo tenemos con la fiesta total de un ‘Honky tonk women’ también con el piano de Hopkins como protagonista, aunque luego se explayan también a gusto Kiz y Mick Taylor. Además ya sabes, el habitual cuádruple digipack y un espectacular y bonito libreto de 24 páginas con textos, créditos y guapas fotografías.


Pete Townshend: “Truancy – The Very Best Of Pete Townshend”

Si los Stones son noticia segura en los últimos tiempos, no lo son menos The Who. Lo más reciente ha sido el estupendo recopilatorio doble “The Who Hits 50” con todas esas canciones históricas, más alguna sorprendente novedad. Pero es que en los últimos tiempos hemos tenido también reediciones de lujo de “Tommy” y de “My Generation” en sonido mono. También antiguos directos como “Live At Hull, 1970” y actuales como “Quadrophenia – Live In London)”. Es cierto que Entwistle, Moon y, sobre todo, la voz y el poderío escénico de Roger Daltrey eran fundamentales en The Who. Pero no es menos cierto que el nombre y creador clave no es otro que Pete Townshend.

Pues bien, Pete también tiene una amplia e interesante obra en solitario y para conocerla “Truancy – The Very Best Of Pete Townshend” es un estupendo disco Su debut fue en el 72 con “Who Came First” y pronto llegaron sus mejores discos, “Rough Mix” del 77 y “Empty Glass”, del 80. Por eso son los discos más representados en esta buena recopilación. Para empezar tenemos la estupenda ‘Pure and easy’ que estuvo a punto. Junto a la acústica ‘Sheraton Gibson’ y la más rítmica y contagiosa ‘Let’s see action’ estaban en ese espiritual debut “Who Came First” sobre su maestro indio Meher Baba. Del siguiente “Rough Mix” me quedo con un romántico “A heart to hang on to’ que estaría divina dentro de “Tommy”. Su single de mayor éxito, ‘Let my love open the door’, tiene la ayuda en la composición de David Gilmour. No falta su faceta más ruda y rockera como demuestra ‘Rough boys’ ni tampoco la épica e intensa ‘The sea refuses no river’. Otra perla es la relajada ‘White city fighting’ y el potente single plagado de guapos riffs y punteos titulado ‘I won’t run anymore’. Los dos temas nuevos tienen también su punto y destaca más el enrabietado ‘Guantanamo’ que los aires pop de ‘How can I help you’. No falta un buen y amplio texto interior a cargo de Matt Kent. ¡”Sticky Fingers” es un disco básico y obligatorio, pero este “Truancy” es una excelente forma de conocer la interesante obra en solitario de Pete Townshend!

Siguenos en Facebook

Comentarios