Novedades Elefant Records: Aviador DRO, Oviformia SCI y Aerolíneas Federales

Texto: Txema Mañeru.

La reciente aparición de un excelente doble LP y compacto recopilando los inicios de El Aviador DRO Y Sus Obreros Especializados, nos ha hecho fijarnos en una magnífica colección del destacado sello Elefant Records que tiene el nombre de “Recuerdos Que Olvidé”. Pero la cosa se inició ya hace unos años con otro precioso volumen dedicado a Aerolíneas Federales. También especialmente raro y con material totalmente inédito tenemos el volumen dedicado a los admiradores de Aviador DRO, Oviformia SCI. Si te pasas por www.elefant.com todavía podrás conseguir algunas de las copias en especialísimas ediciones limitadas en vinilo y conocer el resto de volúmenes (Nosotrash, Milkyway) así como otras excelentes novedades de Elefant Records.


El Aviador DRO Y Sus Obreros Especializados: “Otros Mundos, Otras Estrellas (1979-1982)

La verdad es que esta colección de “Recuerdos Que Olvidé” no tenía desperdicio hasta la fecha. Pero ahora sube unos puntos más a su favor con este magnífico recopilatorio de la banda más importante, trascendental e influyente del techno pop español. Se recoge aquí lo mejor de su mejor época, los inicios. Y cómo es habitual en forma de éxitos, pero también con exquisitas rarezas, joyas inéditas y destacadas tomas alternativas. Ellos fueron nuestros Devo y nuestros Kraftwerk y si escuchas este doble LP (en edición limitada roja y con 750 ejemplares) y doble compacto entenderás claramente porqué.

El subtítulo del disco de los de Servando Carballar lo deja también clarito. “Maquetas, Versiones Alternativas y Éxitos Interplanetarios". Un total de 26 temas que representan de manera excepcional la génesis del tecno-pop en castellano. Entre los éxitos interplanetarios tenemos la magia romántica de 'Programa en espiral', la pegadiza 'Selector de frecuencias', la hipnótica 'Telepatía' o la simpática 'La TV es nutritiva'. Entre las Versiones Alternativas explotan en nuestras narices la de 'Nuclear Sí', la pegadiza y naif 'La chica de plexiglás' y las emotivas 'Obsesión' y 'El intruso'. Del apartado de Maquetas me he maravillado con 'Corazón de batidora'. También es emotiva 'No tengo boca' y la primeriza 'Electroshock'. Además tenemos ese gran villancico titulado 'El nacimiento de la industria', la 'Sintonía del Diario Pop' y las versiones de los Sex Pistols, 'Anarquía en el Planeta' y de Kraftwerk, 'La modelo'. ¡Completísimo y esencial repaso a los inicios de nuestra más grande banda de techno!

Oviformia SCI: “Hablamos De Nosotros”

Al hablar de la enorme influencia e importancia de El Aviador DRO, tenemos aquí muy pronto uno de sus primeros discípulos. Eran admirados por Alaska Y Los Pegamoides, Zombies o Paraíso, pero no tuvieron la suerte que merecían y se despidieron tras dos años sin dejar ningún disco grabado. También bebían de Kraftwerk o Devo, pero se acercaban también a otras propuestas más arriesgadas como Can o Neu! y a otras más del momento como The Human League, Orchestral Manoeuvres In The Dark o Visage. Han pasado más de 30 años hasta este magnífico disco que también tiene Edición Limitada y Numerada de 750 copias en vinilo blanco. Además como regalo para el vinilo aparecen en formato descarga 7 temas más con mezclas instrumentales de ‘Fashion Magazines’ y ‘No comments’, más 5 temas en directo del año 82 nunca grabados.

El disco en sí se inicia con esa maravilla que es ‘Hablamos de nosotros’ sonando entre Visage y Kraftwerk con su delicioso estribillo. Los momentos más populares fueron con este tema o con ‘Mi teletipo’, un tema puro Kraftwerk. Los toques kraut llegaban con ‘Una nota di bianco’. ‘Mao’s children’ encantará a los fans de Talking Heads, ‘Fashion magazines’ es puro Human League del “Dare”, ‘Touche 81’ remite a Depeche Mode y ‘No comments’ es para los seguidores de los Yellow Magic Orchestra más pop. Me encanta la versión de ‘Fashion magazines’ (Test Vocal Mix) con sus sintes misteriosos y buenos rasgueos de guitarra. También las encantadoras e ingenuas voces de las chicas de Clic en ‘Mi teletipo’. Entre las guapas tomas en directo destacar el aire entre los Kraftwerk más minimalistas y Aviador DRO en ‘Fotografía’ y la pura “Calculadora de bolsillo” de ‘Metal plastique’. Todos estos inéditos están también en el guapo compacto en impecable cuádruple digipack. ¡Qué grandes recuerdos… y descubrimientos!

Aerolíneas Federales: “Hasta El Final Y Más Allá…(Demos 1983-1993)”

Pero el inicio de esta Colección “Recuerdos Que Olvidé” fue para los gallegos encantadores Aerolíneas Federales. Aquí ya no te puedes hacer con la Edición Limitada en Doble LP de 10” y en vinilo rosa (se cotiza ya por un pastón como sucederá con otros vinilos de Elefant). No importa, pues tienes todavía el precioso digipack con todos esos temas que les convirtieron en uno de los grupos más populares y bailados entre mediados de los 80 y mediados de los 90. Al frente estaba el gran Miguel Costas que había fundado también Siniestro Total. Luego estaban también esas pizpiretas Rosa Costas y Coral Alonso. Y, por supuesto, estaban esos pegadizos hits encabezados por la absolutamente indispensable, ‘Soy una punk’ que aquí suena más cruda y punk, pero igual de simpática. Pero hicieron muchos más estribillos inolvidables que supusieron la admiración por bandas que vendrían detrás como L-Kan, Los Fresones Rebeldes o Vacaciones. Te hablamos de joyas como la bonita ‘Soy fea’, ‘No sé ligar’, la rudimentaria pero efectiva ‘No me beses en los labios’ o el estribillo y las guitarras de ‘No todo es lo que parece’. Sus versiones del ‘Summer nights’ de “Grease” y del ‘Video killed the radio star’ de The Buggles fueron otros de sus muchos aciertos, pero aquí tenemos la de la genial ‘Motorbike beat’ de los Revillos convertida en ‘Locas por ti’. Además todas ellas aparecen en sus inéditas grabaciones caseras extraídas de un total de 4 Demos, algo muy importante para un grupo tan espontáneo y lleno de libertad. Oír de nuevo el estribillo caluroso y playero de ‘¡Oh qué calor!’ o la garra punk y Ramones de ‘No tengo dinero’ te quita años de encima.. En el amplio libreto interior con extenso texto se declaran admiradores de Undertones, Ramones, Clash, Buzzcocks y Joy Division y devotos de Rezillos-Revillos. En sus estupendas Demos, eso se siente hasta el final con su himno ‘Aerolíneas Federales’ también jovial y con aires a Los Nikis y Ramones y con el bajo bazooka de Silvino Díaz. ¡Vaya calenturón! ¡Esperemos que desde Elefant nos traigan varios “Recuerdos Que Olvidé” más!

Siguenos en Facebook

Comentarios