"Ceremonia", fusión de pintura, música y performance


Texto: José Manuel Valiño.

Acostumbrados como estamos en Orpheo a hablar de músicos, discos, conciertos, en esta ocasión hacemos un pequeño paréntesis para centrar nuestra atención en algo un poco diferente. “Ceremonia”, del artista navarro Mikel Belascoain, es el nombre de la propuesta de las que nos hacemos eco que se presentará en Bilborock el 20 de septiembre.

¿En qué consiste? Belascoain ha creado un proyecto donde se unen los conceptos de pintura, música y performance, con influencias de Joy Division, David Lynch, Softcell o Ultravox. Cuenta con la participación de Cristina Martínez Lana, de El Columpio Asesino, y el músico y productor Daniel Ulecia, autor de la música.

Un espectáculo que cambia según la ciudad donde hace parada. Tras pasar por Pamplona, Madrid y Zamora, para Bilbao se ha construido un triángulo de hierro de cinco metros, en cuya estructura vertical se fijarán 13 pinturas y dos carteles de neón. Pinturas donde el creador representa a la mujer como motivo principal, con abundante uso de la luz y el color.

En “Ceremonia”, Mikel Belascoain rinde homenaje a la mujer y a todos los rituales que veneran la belleza universal. Pero a la vez, este show, etiquetado deliberadamente como “arte nuevo”, hace un guiño a todas las clasificaciones existentes sobre la cultura pop contemporánea y pretende saldar una deuda de los artistas con el pasado.

La cantante Cristina Martínez Lana lucirá un vestido de novia de la diseñadora donostiarra afincada en Barcelona, Carolina Otaduy, responsable del diseño de vestuario. Hará un tributo a la mujer, con raíces en la cultura popular contemporánea.

Para su presentación en Bilbao, Daniel Ulecia ha producido una introducción musical inspirada en el tema ‘Hiroshima mon amour’ del grupo de post punk Ultravox.

Por todo ello, “Ceremonia” se convierte una propuesta realmente interesante y diferente, muy apta para todos aquellos que gustan de diversidad, fusión y cosas distintas.

Siguenos en Facebook

Comentarios