Candy Caramelo: "El Hombre Orquesta" (Candyland Records / Warner)


Texto: Txema Mañeru.

A cualquier seguidor medio del rock’n’roll argentino el nombre de Candy Caramelo le endulza la sonrisa. Lleva un montón de años en esto y ha tocado junto a Andrés Calamaro, Ariel Rot, Sergio Makaroff o Andy Changó entre muchos otros.

Pero el caso es que ahora tenía la idea de hacer un disco totalmente en solitario y tocando él solito todos los instrumentos. Además quería hacerlo a la antigua usanza. En plan analógico y sin arreglos tecnificados. Si había una cagada, pues era suya. Así que ha tocado todos los muchos instrumentos y las voces que aparecen en el disco y sólo se ha dejado ayudar en las mezclas y la masterización por el experto José Nortes (Los Madison). Bueno, también ha pedido ayuda a todos esos amigos argentinos antes citados y a alguno más para ayudarle a crear las también divertidas y conseguidas letras.

Eso sí, como es agradecido ha hecho una enorme lista de agradecimientos en la que dominan los músicos y con los cuales ha trabajado alguna vez con todos ellos. Además de todos los paisanos citados aparecen también Isma Romero, Jaime Urrutia, Lichis, Leiva, Quique González, Miguel Ríos, Carlos Tarque, Johnny Burning, Rubén Pozo o Tony Jurado.

Y claro siendo un disco facturado de esta guisa sólo podía titularse “El Hombre Orquesta” (Candyland Records / Warner Music Spain). La cosa empieza fina y muy rockabilly con la divertida ‘Cama de clavos’ hasta en la letra en la que le ayuda Calamaro. ‘Flotando a mil Kms’ es puro swing, felicidad, amor y optimismo. Bueno lo del amor es que es el eje central de las letras del disco. Su gran piano Steinway luce a tope en un r’n’r delicioso a lo Jerry Lee Lewis como ‘El gusano del mezcal’. La única versión es el ‘Felicidad’ de La Cabra Mecánica, pero también en clave de swing. Este tema y varios temas de aires swing son ideales para seguidores de la Brian Setzer Orchestra o la Royal Crown Revue. En ‘Va a ser que no’ le ayudan en la letra Changó y Rot y el tema es puro Tequila hasta en los bulliciosos coros que él mismo se fabrica. ‘Los malos de la ciudad’ es puro rockabilly malcarado que encantará a Loquillo & Un Niles y que pudiera haber estado en su reciente y destacado “Código Rocker” (Warner). Hay más mambo, cha, cha, chá, amor y buena lap steel guitar en ‘El mambo del placer’. El aire crepuscular de las guitarras y el eco recuerdan al primer Chris Isaak en ‘Un jardín de rosas’. Pero la historia más guapa y alguna de las mejores guitarras están en ‘El vendedor’ con una cantinela puro Sergio Makaroff. Tampoco falta el blues en ‘Gato callejero blues’ o en el instrumental final ‘Yin yang rock’. ¡Diversión a raudales pero también con mucha calidad! Comenzó su gira el 9 de julio en la Sala El Sol de Madrid y ahí sigue, dando color y calor por dónde le llaman.

Entrevista con Candy Caramelo: http://ultimahoraorpheo.blogspot.com.es/2015/06/candy-caramelo-he-hecho-todo-el-disco.html

Siguenos en Facebook

Comentarios