Aberri Txarrak: "Ertzainis Democracy" (Maldito Records)


Texto: Txema Mañeru.

¡Un grupo de cuatro cafres como estos sólo podían militar en Maldito Records! Este sello levantino lleva ya unos cuantos años publicando el punk más desaprensivo y el metal y rock en castellano más contundente. Lógicamente hay un buen montón de grupos de Euskadi en el sello. Es el caso de los Gatillazo, Ost, Soziedad Alkoholika, Betagarri, Dikers, El Drogas, Skalariak, Txarrena, Urtz, The Kluba, Potato, La Polla o los mismos Lendakaris Muertos. Lógicamente, también, Aberri Txarrak tenían que grabar con ellos. Además en su tienda de El Tridente suelen cuidar también las presentaciones y el merchandising y se pueden conseguir también guapas camisetas y sudaderas de estos navarricos de armas tomar y de mil bandas más. Conviene pasarse por www.malditorecords.net y por www.eltridente.es para gozar de buena, pero muy perniciosa mandanga.

¿Pero quiénes son estos tarados que se atreven a jugar en su nombre con la banda más emblemática internacionalmente de la música en euskera, los Berri Txarrak? Pues al frente del cotarro está, ni más ni menos, Aitor Ibarretxe que ya ha dejado muchas muestras de su engorile anteriormente en Maldito Records, con su también irreverente banda anterior, Lendakaris Muertos. Para cantar aquí en euskera pre-EGB se ha transformado en Arnaldo Schwarzenegger y se ha acompañado de heavies, cantautores y jipiosos como Iñigo Urukuallu, Rayorga Ramírez y Juan Cruz GG Alli. ¡Ya ves el morro que se calzan, no! Juegan con sus seudónimos con los políticos más conocidos del panorama vasco, pero también con las drogas y con punkies, no precisamente de postal, como GG Allin. Pero tienen mucho más morro aún y dicen que recuperan el espíritu (y la jeta) de Iosu Eskorbuto y de los RIP para merendarse 18 temas relámpago en un disfrutable y divertido debut como “Ertzainis Democracy” (Maldito Records). Sí, también vacilan, con los putos gordos de Guns ‘N Roses en el título de su disco, aunque con la portada recuerdan más a los gloriosos tiempos del Rock Radikal Vasco en un homenaje directo a los Kortatu, pero también de refilón a los Hertzainak.

¿Pero y la música, si se puede llamar así, qué? Pues directa a la yugular como ya demostraron en un Ep previo titulado ‘PNV Faxista’ (desternillante videoclip también del mismo) cuyas canciones también puedes encontrar aquí. Como son payasos por naturaleza en su ‘Introa’ meten a los payasos Txirri, Mirri eta Txiribitón con su tema más emblemático, el ‘Pintto Pintto’. Saltan al punk violento con ‘Many Manifas’ y me recuerdan a los primeros Siniestro Total por sus letras locas y sus cachondos estribillos en ‘Estatuari gerra’. Cachondos, pero también agresivos y a poner el dedo en la llaga cuando se les pasa por los cojones. Su descaro total les lleva también a vacilar con clásicos de la música euskalduna como el ‘Lepoan hartu’ de Pantxo Ta Peio, como también hicieron los RIP, y convertirlo en ‘EPOa hartu ta segi aurrera’ para dar caña al Tour y al dopaje en el ciclismo. También atacan al cine vasco en Mikelen Heriotza’ y al lema euskaldun ‘Gora Gu Ta Gutarrak’ para convertirlo en ‘Gora Gu Ta Orangutarrak’ en un impresionante estribillo. Dan caña también a los punkies “limpios” del Straight Edge en ‘Straight Ez’, ya que no comulgan con sus costumbres vegetarianas y anti-drogas. De hecho colocan antes de este tema la desenfrenada ‘Kolesterola’, porque como se dice en los pueblos de Nafarroa, “El mejor pescado,… el cerdo”. También demuestran su afición por la lectura en ‘Teo ta gorputz atalak’. Aquí, como en otros momentos, algunas frases se entienden a la perfección aunque no sepas euskera y como si estuvieran hablando en castellano. Así se nota su amor por Teo y algunas puyas a ciertos ranciofacts españoles. Tampoco les tiembla el pulso de ser políticamente incorrectos y hablar también con humor de los gays en ‘Traveloak’ y mucho menos al afrontar el tema político actual en un final con un ‘Krisia’ arrolladoramente instrumental. Tienes que pasarte por www.aberritxarrak.com para conocerlos más y para saber si algún adinerado se ha atrevido a contratarles para amenizar algunas fiestas locales.

Además, para que no digan que los punkies pasan de sexo se marcan un Ep sexual de 4 canciones que narra sus peripecias sexuales en un Barnetegi o lo que ellos hubieran querido que fueran. Aquí tenemos la velocidad, el sexo y la pornografía de ‘Gogoak follatzeko gogoak’ y de ‘Sexy amajole’. Muchas risas y mucho sexo que acaba en esta parte del disco con el más típico e incluso obligatorio en Euskadi, ‘Bostak bat’. ¡Qué creíais pues, que son muy realistas! No me extraña en absoluto que tengan más embobado aún al gran (en todos los sentidos) Kaín. Estaría guapo que se los pudiera llevar a tocar a las fiestas de Obanos para epatar un poquito. ¡Y es que estos cafres multiplican su veneno y su velocidad en unos directos que no respetan ni a la democracia, ni a la Ertzaintza, ni a Pantxo Ta Peio, ni a los difuntos Eskorbuto y ni mucho menos al gordo Axl Rose, aunque este no practique la filosofía straight edge, precisamente. ¡Una excelente forma de progresar en euskera, pero entendiendo todo a la perfección!

Siguenos en Facebook

Comentarios