Seiurte: "Ezpalak" (Eztoldetan)


Texto: Txema Mañeru.

¡Vaya pedazo de disco que se han marcado los de Berriz! Son una de las bandas más longevas y queridas del panorama euskaldun y lo son por sus contundentes discos bien grabados y por sus impresionantes directos que les han llevado a triunfar en repetidas ocasiones fuera de Euskadi también.

Es cierto que su sonido se acerca mucho más al panorama británico de los años 80 y 90 que a lo que se cuece aquí, pero también guardan cierto toque local, aunque su categoría es claramente internacional. La banda de los Elortza (3 de los 4 se apellidan así) ya alcanzó un nivel muy potente con su cuarto disco, "Lau" (Baga-Biga) allá por el 2009. Elevaron su apuesta con "Atlántida", 3 años después y con "Ezpalak" llegan a su cumbre con un disco logrado en todos los sentidos. Bonita presentación en digipack con diseño de Alain Asenjo y fotografía de un precioso bosque de Jon Olabarriaga. El libreto interior contiene las interesantes letras y la magnífica producción corre a cargo de Eñaut Gaztañaga y la propia banda. Las guitarras de Iñaki y Iokin Elortza suenan explosivas. La potente voz de Iokin arrasa con todo y la sección de ritmo es contundente y con matices cuando hacen falta. Desde mayo andan presentando el disco en vivo y seguro que este verano arrasan por muchas fiestas populares y te puedes informar de todo ello en www.seiurte.com y en www.promomusika.com.

El disco comienza por todo lo alto con el gran tema titular. Épicas guitarras, intensa voz y una gran melodía muy años 80. Continúan con la vertiginosa y guitarrera 'Txernobil' con su coros contagiosos y uno de sus típicos estribillos con mucha garra. En 'Road Movie' le dan ese toque reggae-ska-rock que remite por igual a The Clash que a Kortatu y añaden otro de esos estribillos que enganchan. Estribillos como el de 'Profit', un tema con unas guitarras muy de los comienzos de U 2. También tienen algún acercamiento a sonidos americanos como demuestra la contundencia y fuerza contenida en plan Pearl Jam de 'Egun euritsuak'. Sigue la cosa al alza con la revolución de 'Lau akordeen matxinada' un tema a caballo entre los mejores Manic Street Preachers y con un toque más cercano a los Negu Gorriak. En 'Bandera zuria' vuelven a tener guitarras rabiosas y entregan otro estribillo rotundo que enganchará a los que les gustaban los más rockeros The Clash. El final con '43. Paraleloan' es más melódico y relajado, y aunque con una voz muy diferente, tiene un aire a The Pólice en sus temas más melódicos. Con este genial disco y con clásicos de discos anteriores como 'Robinson Crusoe', 'Gavean, lurrean', 'Aurrera goaz', 'Barkatu' o 'Hemen gaude', pueden decir que siguen aquí fuertes como robles y que tienen material para protagonizar brillantes y rotundos directos.

Siguenos en Facebook

Comentarios