Novedades Provogue / Top Artist Promotion: Warren Haynes y Sonny Landreth

Texto: Txema Mañeru.

Sin duda alguna nuestro sello favorito entre los que distribuye la gente de Top Artist Promotion es Provogue dentro del Mascot Label Group. Es una gozada pasarse por www.mascotlabelgroup.com y contemplar su larga lista de clásicos del blues, del rock clásico y de la música de raíces americana en general. Ahora nos llega lo último y mejor en solitario del gran Warren Haynes (Allman Brothers, Gov’t Mule, Grateful Dead) y un pedazo de disco de Sonny Landreth, pero su ritmo es incesante. Comenzamos por lo más reciente, “Ashes & Dust”.


Warren Haynes: “Ashes & Dust”

La verdad es que nos encanta todo lo que lleva la firma en lo que participa ese excepcional guitarrista y músico que es Warren Haynes. Líder de la mejor jam band del mundo, Gov’t Mule, que no paran de sacar excelentes directos en su 20 Aniversario. También ha sido parte fundamental en sus últimos años de andadura de Allman Brothers Band y hasta de Grateful Dead. No en vano hasta se ha hecho ya acreedor de un Grammy que es muy probable no sea el único de su trayectoria.

El tío es un todo terreno y ya lo demostró con su anterior y segundo disco en solitario, “Man In Motion”, hace ya 4 años. En él homenajeaba la música con la que se crio. El soul de Otis Redding, Sam & Dave o Booker T & The M.G.’s o el blues de monstruos como Albert King. Ahora firma con “Ashes & Dust” (Provogue / Mascot Label / Top Artist) su tercer, mejor y más personal disco hasta la fecha. Le acompañan los grandes de la música de raíces americanas, Railroad Earth, ucya presencia se hace muy palpable, y para bien, a lo largo de la mayor parte de un disco que se va hasta los 80 minutos en amplios jugoso y variados desarrollos instrumentales. Folk, country, blues y bluegrass se llevan la palma. Las virguerías que se marcan los Railroad Earth con mandolinas, banjos y violines son de órdago. Lo que hace Haynes con las guitarras sublime como siempre. Buenas muestras son la rockera ‘Spots of time’ (también con un violín muy “Desire” de Dylan) o las eléctricas a lo Clapton de ‘Coal tatoo’ donde quien mejor le secunda es un sensacional banjo. Con country-folk acústico y destacando también violín y banjo comienza en ‘Is it me or you’. También hay aromas al folk europeo de John Martyn en ‘Blue maiden’s tale’ y puro country con guapa mandolina en ‘Company man’ o en ‘Beat down the dust’. La colaboración vocal de lujo la pone Grace Potter en la profunda y emocionante ‘Gold dust woman’. Los aires más jam band los tenemos en la tierna y estremecedora ‘Hallelujah Boulevard’. ¡Un grandísimo trabajo de un músico fuera de serie!


Sonny Landreth: “Bound By The Blues”

¡También firma uno de sus mejores trabajos el veterano Sonny Landreth! “Bound By The Blues” encantará a los seguidores de su lado más blues, pero también a los que les gusta la buena música americana en general. No en vano hablamos de un tipo que ha trabajado con John Hiatt, Clifton Chenier, John Mayall’s Bluesbreakers o Jimmy Buffett. Está considerado como “El Rey del Slydeco” por su particular manera de tocar su Fender Stratocaster.

En este nuevo disco se centra más en el blues, particularmente en el del Delta, aunque también reverencia al gran Johnny Winter en un incendiario instrumental como ‘Blues Firebird’ que es una auténtica exhibición de técnica y fuerza. Cierra con otro más cercano al zydeco blues más salvaje como ‘Simcoe street’, pero antes comienza con el mítico Robert Johnson y su ‘Walkin’ blues’ en el que ya evidencia su apabullante y pasional técnica. A Elmore James llega a través de su clásico absoluto, ‘Dust my broom’ y a otro pionero como Skip James lo hace con un ‘Cherry ball blues’ muy eléctrico. Pero son mejores aún, algunas de las nuevas composiciones propias. Su tema titular es una clara declaración de principios de por dónde circula este gran trabajo. Combina sonoridades pop cercanas a Stevie Winwood hasta en la voz con una guitarra muy Ry Cooder También es propia ese ‘The high side’ que juega con country y funk de manera muy original. Vuelve a levar a su terreno el ‘Key to the highway’ que popularizara Eric Clapton y lo hace de manera más potente aún. No en vano se le ha comparado con ese monstruo que es Ry Cooder y Eric Clapton le ha dedicado encendidos elogios en bastantes ocasiones. ¡Seguro que cuando escuche este nuevo disco volverá a caer rendido ante su mágica guitarra!

Siguenos en Facebook

Comentarios