Novedades "Lo Mejor De..." de Universal: Kiss, James Brown y Mike Oldfield


Texto: Txema Mañeru

La Colección de Universal Music "Lo Mejor De..." nos ofrece a muchos de los más grandes artistas de todos los tiempos con amplias y acertadas selecciones de sus mejores canciones y a precios muy reducidos. Por eso son una forma idónea para introducirse en la obra de algunos artistas esenciales. Tienes más información en www.universalmusic.es. Ahora nos ofrece tres nuevos títulos de grandes veteranos de muy diferentes estilos musicales. Es el caso de los míticos Kiss, del padrino de funk, James Brown y del incombustible Mike Oldfield. Comenzamos por los amantes del maquillaje, Kiss

"Lo Mejor de Kiss"

En los últimos tiempos Universal nos ha recuperado algunos de los mejores trabajos de los Kiss con presentaciones de lujo, sonido remasterizado y jugosos extras. Es el caso del "Destroyer: Resurrected" o del "Love Gun (DeLuxe Edition)" con jugosas demos inéditas y clásicos en directo. También han sacado el completo recopilatorio "Kiss 40". Todos ellos superan su reciente último disco de estudio, "Monster".

También la hace con creces este completo y económico recopilatorio que arranca con uno de sus más instantáneos clásicos. Se trata de la caña y el genial estribillo del 'Rock and Roll all nite'. No falta el gran estribillo y las guitarras furiosas de 'Lick it up' o las potentes y algo más recientes guitarras de 'Strutter'. También aparece la genial 'Love gun' o ese pelotazo polémico titulado 'I was made for lovin' you' con el que parecía que querían arrasar también en las discotecas. En la segunda parte del trabajo vienen además sus mejores temas de mediados de los 70, su época más gloriosa. Te hablamos de su mejor balada, 'Beth', o de ese gran medio tiempo que es puro Faces conocido por 'Hard luck woman'. Le sigue otro de sus bombazos con pegadizo estribillo como es 'Christine sixteen'. Luego otro ema para corear como 'Calling Dr. Love' o las potentes guitarras de 'Deuce'. ¡Claro, la mayoría de temas son de Gene Simmons y Paul Stanley, los dos nombres básicos de la mítica y maquillada formación.

"Lo Mejor de James Brown"

El Señor Dinamita era también el Padrino del Funk. No es que su estilo se circunscribiera exclusivamente al tórrido funk, pero sí que fue su máximo representante. Bien es cierto que también facturó exquisito rhythm & blues, soul y hasta rock'n'roll, pero fue en el funk dónde dejó mayor estela y creo una escuela que todavía le rinde pleitesía. Desde luego que si andas bien de pasta es mucho más recomendable que este recopilatorio la caja de cuatro compactos "Star Time" que salió en el 91, pero que ha tenido posteriores reediciones algo más económicas. También tiene discos obligatorios como "Live At The Apollo", "Sex Machine" o "The Payback".

Pero tampoco hay duda ninguna en que las 15 canciones que aparecen en este recopilatorio están entre lo más importante y mejor que grabó nunca. Y es que comienza co0n tres geniales demostraciones de funk salvaje como son 'I got you (I feel good)', 'Papa's got a Brand new bag' y 'Get up offa that thing'. A continuación tenemos una gran demostración de su poderío en vivo como es el 'Soul power' junto a su banda, The J.B.'s. Les trataba como un tirano pero sacaba lo mejor de todos ellos. Sino que se lo digan a su heredero actual, Maceo Parker. No podía faltar tampoco el 'Get up I feel like a sex machine', quizás su tema más popular gracias a ese brutal estribillo. . Sigue con tórrido funk en 'It's too funky in here' de George Jackson. Tampoco podía faltar una de sus mejores baldas soul, sino la mejor. 'It's a man's man's man's world' es pura pasión. Sus comienzos en los 50 están bien representados por su popular e implorante 'Please, please, please' del 56. En este y otros temas está acompañado por The Famous Flames, por cierto. ¡Lo dicho condensación de canciones históricas preferentemente para bailar sin parar!

"Lo Mejor de Mike Oldfield"

Saltamos, para acabar, a nuestro lado del Atlántico y lo hacemos con otra estrella como Mike Oldfield. También en los últimos años Universal nos ha estado trayéndonos sin para las ediciones de lujo remasterizadas y ampliadas a dos discos de sus trabajos de los años 80. "Platinum", "QE2", "Five Miles Out" y "Crises". Además nos presentaron un precioso box-set titulado "Classic Album Selection" con los 6 discos más clásicos de su década dorada, los 70. Por último hemos tenido un reciente nuevo disco como es "Man On The Rocks". El apartado de recopilatorios está también cubierto con "Two Sides: The Very Best Of Mike Oldfield" (Mercury / Universal) con dos amplios compactos, uno para los primeros temas instrumentales y otro para su lado más pop.

Pero para el que anda más justo de presupuesto le puede venir de perlas este disco de serie media que engloba las dos facetas del genio de "Tubular Bells" en un solo disco. Comienza con el lado más comercial y cantado y singles de éxito como 'Moonlight shadow', 'Foreign affair' o 'Family man'. tiene buenas tomas en directo de 'Punkadiddle o 'Aurora'. Tampoco podían faltar fragmentos de sus grandes discos orquestales. Así tenemos el 'Ommadawn' o la versión de 'Tubular Bells' sacada de la banda sonora de "El Exorcista". no faltan los aromas más clásicos de 'Etude' o le precioso folk de 'Angelique'. ¡Buenos compendio para bolsillos en crisis!

Siguenos en Facebook

Comentarios